¿Qué son los Déjà vu y por qué ocurren?

jueves, 3 de febrero de 2022

Te ha ocurrido que te encuentras con tus amigos, deciden ir a comer en un restaurante nuevo, y al sentarse en el lugar piensas “yo ya he vivido esto antes”. Si es así, probablemente hayas vivido un Déjà vu ¿Qué es realmente esta extraña sensación de momentos que parecen repetirse? te contamos más sobre esta experiencia a continuación; así como la universidad donde puedes estudiar psicología en la modalidad virtual.

que son los deja vu y por que ocurren

El Déjà vu se caracteriza por una fuerte sensación de familiaridad y extrañeza, creando la idea de que ese momento ocurrió exactamente en el pasado. Los déjà vu son una experiencia común en la sociedad; según investigaciones, aproximadamente entre el 60 y 70% de la población asegura haberlo experimentado por lo menos una vez.

¿En qué consiste el Déjà vu?

Un déjà vu ocurre por una condición mental que produce que la persona sienta que ya vivió anteriormente el momento que está experimentado en el presente. Una característica resaltante de esta condición es que se percibe al momento de vivir un suceso, no antes.

Cuando se presenta un déjà vu, la persona puede concebirse como el testigo anterior de un contexto nuevo, sin embargo, nunca ocurrió. La sensación es rápida, se presenta en un lapso de tiempo de entre 10 y 30 segundos, aunque pueden durar más tiempo los falsos recuerdos. Ocurre de manera espontanea y fugaz.

Con respecto al término déjà vu, proviene del francés y significa “ya visto”; su nombre se debe al investigador Émile Boirac quién hizo uso del concepto en el libro "L'Avenir des sciences psychiques", que en español sería "El futuro de las ciencias psíquicas".

Tipos de Déjà vu

Los déjà vu pueden ser clasificados según las sensaciones que se hayan experimentado, de la siguiente manera:

• Déjà vécu (ya vivido). Incluye las sensaciones que pueden hacer pensar que un evento ya se vivió en el pasado. Es común que cuando se presenta esta experimentación se suela decir que ocurrió un déjà vu.
  • Déjà senti (ya sentido). Ocurre cuando la persona piensa que ya ha vivido esa situación porque a nivel emocional están sintiendo las mismas sensaciones, por lo que no se tiene ningún recuerdo, solo la emoción que generó la situación.
  • Déjà visité (ya visitado). Sucede cuando la persona tiene la impresión de ya conocer un lugar, aunque nunca haya estado allí; puede ser desde una ciudad, hasta una casa, un paisaje, entre otros.

Explicación al Déjà vu

Existen diversas teorías que intentan explicar esta experiencia, sin embargo, la explicación que goza de más apoyo por la comunidad científica es que estas situaciones están vinculadas al proceso de almacenamiento de la memoria

El cerebro posee tipos diferentes de memoria. La memoria inmediata, que funciona por ejemplo en los casos en que se repite un número de teléfono y luego se olvida; la memoria de corto plazo, la cual distingue sucesos que son vividos en el presente, durando algunas pocas horas; y la memoria a largo plazo, que es la que se encarga de distinguir sucesos del pasado pero que se conservan por meses o años.

Al experimentar un déjà vu ocurre una especie de problema técnico en el cerebro, específicamente en el plano de la memoria, en donde los acontecimientos vividos se guardan directamente en las memorias de corto o largo plazo, cuando lo conveniente es que se almacenara en la memoria inmediata, generando así la sensación de que ya se vivió antes.

Si te gusta comprender el funcionamiento mental y emocional y estás en búsqueda de una carrera universitaria, la licenciatura en psicología puede ser para ti.

En Colombia, una de las universidades extranjeras predilectas es Saint Leo University, donde podrás estudiar la Licenciatura en Psicología en a modalidad virtual.

Si estás en búsqueda de una maestría en el área, este artículo te puede interesar: ¿Cuáles son las 3 razones para estudiar Maestrías Virtuales en Psicología en Colombia?

En caso de tener dudas sobre esta licenciatura, puedes comunicarte con un asesor estudiantil mediante este WhatsApp.

O también puedes escanear el siguiente código QR