Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¡Los tipos de escritura creativa para que atrapes a tus lectores!


viernes, 22 de abril de 2022

Aunque pareciera que escribir de una manera original depende de la imaginación y creatividad, lo cierto es que al encontrar tu estilo al redactar, puedes utilizar diferentes tipos de escritura creativa que te ayudarán a darle un enfoque y un sello a tus textos. Aquí te hablaremos de algunos de ellos. 


que tipos de escritura creativa existen

Salirse de lo común y de lo tradicional es lo que está en tendencia. Adaptarse a los lectores, consumidores y clientes y entender que sus formas de aprender, comprar y entretenerse se han transformado hace parte de lo que cualquier escritor debe comprender en la actualidad. Si bien la escritura tradicional, ligada a normas y reglas de redacción y de estilo aún sigue empleándose en muchos medios de comunicación y empresas de publicidad, ahora los lectores buscan un tipo de escritura y literatura menos adornada y más fresca.

De eso, básicamente, se trata la escritura creativa: es disruptiva, divertida y cautivadora a los ojos de cualquier lector. Por supuesto, se necesita del aprendizaje constante, de la práctica diaria y del estudio permanente para lograr escribir textos creativos que llamen la atención de las personas. Para ello, se necesita de las bases teóricas y de las habilidades prácticas que solo puedes adquirir en la academia.

Aunque las carreras universitarias en Periodismo y Comunicación Social incentivan a que cada vez sean más los estudiantes que aprendan a escribir de una manera más libre y dinámica, en Colombia ya existen universidades virtuales que han implementado carreras universitarias especializadas en la escritura creativa. Una de ellas es la Universidad Internacional de La Rioja UNIR, la cual te ofrece la posibilidad de estudiar virtual la Maestría en Escritura Creativa. 


Una maestría virtual que te formará como un redactor y escritor destacado por sus habilidades y sus técnicas de narración que permitirán atrapar a más lectores y desempeñarse en diversos campos laborales: como redactor de noticias y artículos periodísticos, como guionista de Cine, Televisión o medios digitales, como escritor de novelas y cuentos, y la lista puede continuar. 


Una de las ventajas y beneficios de ser un experto en escritura creativa es que tu mundo laboral es gigante y será dinámico. No estarás limitado a escribir de forma tradicional en un medio de comunicación clásico, sino que podrás introducir y aplicar todos tus conocimientos en diferentes áreas, lo cual también te convertirá en un perfil profesional altamente demandado. De esta manera, escribir creativamente es encontrar un estilo, un sello y una identidad propia a través de todas las herramientas que adquirirás al estudiar virtual la maestría virtual en Escritura Creativa.

Podrás desarrollar habilidades en narrativa y expresión y combinar estos aprendizajes con tu propio estilo. Por supuesto, esto te llevará un buen tiempo, pues para encontrar tu sello, debes primero practicar ¡pero no te preocupes! Mientras estudias la maestría virtual que ofrece la Universidad Internacional de La Rioja UNIR, puedes desarrollar tu escritura creativa por medio de los siguientes tips que te daremos a continuación:


  1. Crea un horario para practicar la redacción de este estilo
  2. Lee referentes en escritura creativa que puedan inspirarte 
  3. Lee literatura de todo tipo para ampliar tu vocabulario al momento de escribir creativamente
  4. Practica otro tipo de actividades artísticas que sensibilicen tu creatividad e imaginación 
  5. Aplica todos estos tips durante tus tiempos libres para desarrollar las habilidades necesarias fuera de las aulas virtuales de la maestría virtual en Escritura Creativa


Ahora que ya conoces estos consejos, vamos a pasar a la segunda parte de este artículo, algo así como ¡el segundo capítulo! Y es que existen diferentes tipos de escritura creativa, correspondientes a la manera o la forma en la que presentarás tus textos. Algo que debes tener en cuenta es que en la escritura creativa no hay un formato lineal. No se trata de escribir un texto plano, sin técnicas de narración y de expresión. Es por esta razón que es tan importante emplear diferentes figuras literarias y narrativas como diálogos, interrogantes, metáforas, anáforas, comparaciones o símiles, etc. 

Así, a continuación te mencionaremos los cinco tipos de escritura creativa que existen para que puedas emplear todas estas figuras literarias desde un formato de redacción distinto. 


Estos son los cinco tipos de escritura creativa para cautivar a tus lectores


1. Relatos 

Este tipo de escritura creativa es una forma de narración en la que emplearás personajes, escenarios e historias para captar al público. Puede semejarse al storytelling o una anécdota en la que a través de las técnicas que aprenderás en la maestría virtual de la Escritura Creativa. Así, los relatos no solo podrás crearlos para medios de comunicación al narrar una noticia o crónica, sino también pueden ser utilizados como un formato de escritura creativa para publicidad. 


2. Cuentos 

Los cuentos son el tipo de escritura creativa más exigente. Si quieres empezar a narrar cuentos, debes tener en cuenta que tu imaginación y creatividad son las características más importantes que debes empezar a poner en práctica. Por esta razón, es importante que empieces a seguir los consejos que te dejamos en la primera parte de este artículo. 


Los cuentos son un formato de la escritura creativa que atrapará a los lectores y despertará su curiosidad. 


3. Personajes 

Otra forma de narración dentro de la escritura creativa es narrar desde la creación de personajes. Se debe imaginar, diseñar y crear un personaje disruptivo, que impacte a los lectores y que tenga una historia detrás de él fuera de lo común. 


4. Trama 

La trama puede entenderse en la escritura creativa como el mensaje o enseñanza que busca dejar el texto en sus lectores. La trama es el centro de cualquier texto creativo y por lo general, se desarrolla a partir de situaciones en las que el lector pueda sentirse identificado. Por esta razón, puedes crear tramas relacionadas a un evento de la vida reales y problemáticas sociales en las cuales los lectores se involucren y hagan parte de la trama. 


5. Guiones 

Aunque se pueda asociar esta palabra con los guiones de Cine y Televisión, lo cierto es que hoy en día puedes crear guiones para otros medios digitales. Por ejemplo, en el campo de la publicidad y el marketing, los guiones son muy usados para atrapar a los consumidores. Así, puedes empezar a escribir este formato de narración de escritura creativa para que sea implementado en influencers, por ejemplo. 


Estos tipos de escritura creativa son formas de narración, sin embargo, se necesita de las técnicas y de las figuras literarias, así como de la creatividad propia y de la imaginación de cada redactor y escritor para poder atrapar a los lectores de una manera natural, orgánica y cercana. La maestría virtual en Escritura Creativa te permitirá desarrollas todas estas habilidades, por eso ¿qué estás esperando para empezar a estudiar esta carrera virtual? Llena el formulario con tus datos personales para que un asesor te brinde toda la información al respecto.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.