Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Alan Turing: el pionero de la Inteligencia Artificial


lunes, 2 de mayo de 2022

Si estás pensando en estudiar una carrera en Inteligencia Artificial en Colombia, ¡este artículo es para ti! Aquí te hablaremos sobre el pionero de la Inteligencia Artificial: Alan Turing y su aporte a esta disciplina en el siglo XX. 



quien fue alan turing

Alan Mathison Turing fue, si no el principal pionero, uno de los más importantes influyentes de lo que se conoce hoy como la informática Moderna e Inteligencia Artificial. Se encargó no solo de aportar al mundo de los algoritmos y la computación sino de ayudar y cooperar con el gobierno británico durante la segunda guerra mundial para descifrar las comunicaciones alemanas que estaban en código morse. A continuación, te responderemos las preguntas más importantes sobre este matemático que hoy en día, es considerado uno de los pioneros de la Inteligencia Artificial. 


¿Quién fue Alan Turing? 

Alan Turing fue un matemático, criptógrafo e informático teórico británico. Nació el 23 de junio de 1912 y falleció el 7 de junio de 1954. Además de ser reconocido a nivel mundial por su aporte a la computación, informática moderna e Inteligencia Artificial, este científico también se ha convertido en uno de los casos de estudio más importantes para el ámbito social. Lo anterior debido a que Turing dio a conocer su homosexualidad y por esta razón su carrera en Inteligencia Artificial se vio truncada, ya que para ese entonces, la homosexualidad era ilegal en el Reino Unido.  


Respecto a los estudios académicos de este matemático e informático del siglo XX, Alan Turing estudió en la Universidad de Cambridge y posteriormente, realizó otros estudios en computabilidad en Estados Unidos en la Universidad Princeton. Ya en 1935 fue asignado como docente del King's College.


Los dos grandes aportes de Alan Turing a la Inteligencia Artificial 

Durante su carrera como informático teórico y matemático, Turing se resaltó por crear diferentes “máquinas con cerebro”, lo que hoy podemos interpretar como robots. Uno de los grandes aportes teóricos de Turing fue demostrar que la computación y la informática podían convertirse en dos disciplinas que resolverían problemas que otras ciencias no pueden aún hacer. Y en efecto, ese es el objetivo principal actual de la Inteligencia Artificial: ser un aliado en la resolución de problemas a través de algoritmos, tecnología y computabilidad. De esta manera, a continuación te hablaremos sobre los dos aportes más importantes realizados por Alan Turing para la Inteligencia Artificial, los cuales lo convirtieron en el pionero de esta disciplina que tú quieres estudiar en Colombia. 


1. Máquina de Turing

Esta máquina formó un precedente sobre cómo la tecnología podía entender y resolver de manera automática procedimientos. Por supuesto, se trata de una máquina sencilla pero que en su momento se trató de un dispositivo hipotético que serviría para demostrar que a través de las “maquinas inteligentes” se pueden solucionar diferentes problemas. 


2. Máquina Bombe 

En 1939, Alan Turing logró demostrar que la inteligencia artificial se convertiría en una aliada de otras disciplinas y entidades. En este año, el científico e informático teórico fue contratado por el gobierno británico para trabajar en el área del Government Code and Cypher School en Bletchley Park. La intención era que este matemático pudiese lograr descifrar los mensajes del gobierno alemán en código morse a través de las ciencias de la computación y la informática, para derrocar a los alemanes en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Así, lo que hizo Turing fue crear una máquina electromecánica llamada Máquina Bombe que sería la principal enemiga de la Máquina alemana Enigma, a través de la cual se comunicaban en códigos en clave morse. De esta manera, la función de la Bombe era descubrir e interpretar algunos de los principales ajustes diarios que se le realizaban a la Enigma en los diferentes campos militares: ajustes en los rotores del alfabeto, las posiciones en la máquina, entre otros. 


Gracias a esta invención exclusiva para vencer a la Alemania de la Segunda Guerra Mundial, se construyeron 211 unidades de Bombe en Bletchley Park y 120 en Estados Unidos. 


¿Dónde estudiar Inteligencia Artificial en Colombia? 

Después de casi un siglo de los aportes y la influencia de Alan Turing para la Inteligencia Artificial, esta disciplina se está convirtiendo, no solo es la mejor pagada por empresas y compañías sino en la más demandada laboralmente. Es por esta razón que, estudiar a distancia Inteligencia Artificial es una oportunidad para ti. Diferentes universidades virtuales en Colombia ya cuentan con carreras en esta disciplina para que estudies y te formes como un profesional especialista en las nuevas tecnologías. 


Una de ellas es la Universidad Virtual Tecmilenio, una institución de educación superior que funciona a distancia ofreciéndole la posibilidad a los estudiantes de ajustar sus horarios e ir a su ritmo a través de una plataforma de aulas virtuales efectiva y de alta calidad. Esta universidad ha implementado el Máster en Inteligencia Artificial. Se trata de la primera maestría en línea en Inteligencia Artificial de toda Latinoamérica y tiene como objetivo formar a los estudiantes para que sean capaces de emplear la tecnología como herramienta para la resolución de problemas en empresas y compañías.


Así, al estudiar este máster en línea en IA, los futuros profesionales podrán desempeñarse en diferentes cargos laborales, desarrollando algoritmos y estrategias para la reinvención digital de las organizaciones.


Si estás interesado en estudiar a distancia esta carrera en línea en Inteligencia Artificial y poder aportar y cooperar con entidades públicas y privadas de Colombia y el mundo, ¿qué estás esperando para inscribirte en la Universidad Tecmilenio? Llena el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales o escribe a Whatsapp para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde toda la información que necesitas conocer.






Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.