Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Del arte colombiano de Alejandro Obregón a la educación artística en Colombia


miércoles, 27 de abril de 2022

¿Quieres conocer a uno de los artistas y pintores más importantes del arte colombiano? Aquí te traemos una breve biografía y recopilación de la obra del pintor Alejandro Obregón, un artista que dejó su huella artística en Colombia y el mundo, y que actualmente está presentando una parte de sus pinturas en el Museo de Arte Moderno en Bogotá, la capital del país. 



quien fue alejandro obregon y por que es importante

Si eres un apasionado del arte, la pintura y la historia del arte, entonces ¡estás en el artículo correcto! No solo porque aquí te hablaremos de uno de los pintores más importantes en el arte colombiano, sino porque esta reseña te servirá como inspiración y referente durante tu paso por alguna de las mejores carreras universitarias en arte en Colombia. Es por esta razón que, este artículo se convierte en un famoso dosporuno.


Es decir, en un texto que no solo te brinda la posibilidad de aprender y nutrir tus conocimientos artísticos sino porque además, te incentiva a que estudies una carrera en Arte para que puedas potenciar tus habilidades y aptitudes artísticas. 


Alejandro Obregón: historia, obra y arte 

Alejandro Obregón nació el 4 de junio de 1920 en Barcelona, España y falleció el 11 de abril de 1992 en Cartagena de Indias, Colombia. Su padre era colombiano y su madre española, a la corta edad de 6 años se traslado a la ciudad de Barranquilla en compañía de sus padres, luego en 1929 volvería a su ciudad natal en compañía de su tía.

A lo largo de su juventud viajaría por España, Reino Unido y Estados Unidos y en su última estancia en Barcelona, el artista realizaría su primera exposición individual hacia el año de 1944, para posteriormente establecerse en Bogotá, lugar donde compartiría estudio con el Ignacio Gómez Jaramillo. Alejandro Obregón tiene una obra muy amplia pero que en la mayoría de los casos pintó retratos de familiares y amigos, flores y animales, la figura humana, escenas de violencia mediante las cuales realizó una crítica a la difícil situación que atravesó Colombia en el siglo XX y paisajes con claras alusiones a los lugares donde se estableció como el mar, las playas y los vientos. 


Las obras de Alejandro Obregón están caracterizadas por ser una imagen de la realidad modificada, transformando los paisajes que retrataba, realizando modificaciones a la figura humana y teniendo un uso de colores que tienen la función de representar las emociones  Se puede decir que el artista pasó por cuatro etapas o periodos muy marcado que veremos a continuación. 




Las cuatro etapas artísticas de Alejandro Obregón


1. Etapa de formación (1942-1946) 

Una etapa marcada por obras contradictorias y llenas de titubeos, abarcando estilos como el naturalismo y expresionismo muy marcados probablemente por una formación académica.  


2. Definición estilística (1947-1957)

En esta etapa encontramos una obra un poco más madura con claras influencias del cubismo, retratando composiciones balanceadas que articulan varios planos entre sólidos y algunas veces transparentes y fondos neutros. En esta etapa marca muchos de los motivos que sería característicos en el desarrollo de su obra futura y aparecen unas de sus obras más significativas como Puertas y el Espacio (1951), Bodegón en Amarillo (1955) Greguerías y camaleón (1957).