¿Quién fue el sabio Caldas?

martes, 19 de julio de 2022

La historia de Colombia está repleta de próceres que, sin lugar a dudas, hay que conocer. Descubre quién fue el sabio Caldas.

quien fue el sabio caldas

Francisco José de Caldas, más conocido como el sabio Caldas, fue el primer científico criollo. Colaboró en la causa patriota y estuvo vinculado como director del Observatorio Astronómico en la Real Expedición Botánica. Es considerado el padre de la ingeniería debido a los trabajos que realizó después de declarada la Independencia. Murió fusilado por el Régimen del Terror.

Biografía de Francisco José Caldas

Nació en Popayán, en octubre de 1768 y murió en Santafé cuarenta y ocho años más tarde, el mismo mes, en el año 1816. Realizó sus estudios de Latinidad y Filosofía en el Colegio Seminario de Popayán. A sus veinte años se mudó a Santafé y terminó, en 1793, sus estudios de Derecho en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Cuando concluyó sus estudios superiores, se radicó en Popayán. Allí se dedicó a manejar los negocios familiares. Sin embargo, siempre estuvo inclinado por el estudio de las matemáticas y la astronomía.

Comienzos de Francisco José de Caldas

Una vez que terminó sus estudios de Derecho, se dedicó a investigar y profundizar, sin contar con demasiados recursos bibliográficos y técnicos, en el campo de estudio de su interés.

Fue el inventor del hipsómetro, termómetro que se utiliza para medir la altitud de un lugar por medio de la observación de la temperatura en la que comienza a hervir el agua.

El 5 de agosto de 1801 entró en comunicación con el director de la Real Expedición Botánica y comenzó a recopilar plantas de manera poco sistemática y sin mucho conocimiento. El 31 de diciembre de ese mismo año se interiorizó en el estudio sistemático y técnico de la botánica.

Estudios e investigaciones de Francisco José de Caldas

A fines de 1805, Caldas fue vinculado como astrónomo en la Real Expedición Botánica. A comienzos de 1806 fue asignado por Mutis como encargado del recién construido Observatorio Astronómico.

Tiempo después, luego de la muerte de Mutis, en septiembre de 1808, el Observatorio se convirtió en punto de reunión de varios próceres destacados de la Independencia, como Camilo Torres y Antonio Nariño.

Pensamiento y legado de Francisco José de Caldas

Fue un representante destacado de la generación notable de criollos cultos de la época. Asumió una posición americanista y nacionalista de la ciencia y resaltó la importancia de reconocer geográfica y etnográficamente a América.

Creía que solo de esa manera sería posible salir del estado de letargo y dependencia en el que se encontraba el continente. Planteó la necesidad imperiosa de levantar una carta geográfica, realizada por personas nativas, que solucionara los problemas propios del medio con el fin de generar progreso y desarrollo comercial.

Tal y como varios miembros de su generación, Francisco asumió una posición defensora de América, tanto del hombre como de su naturaleza. Enfatizaba su diferencia y su diversidad en comparación con la población europea y enunciaba que no podían ser analizadas de la misma manera y con el mismo criterio, ya que eran sumamente distintas.

Criticó fuertemente la administración que impuso España en sus colonias y rescató muchos elementos de las culturas precolombinas. Su testimonio se podía rastrear a través de la arqueología.

Estudiar Historia

El sabio Caldas generó un impacto profundo a nivel nacional y fue un ícono de la historia de Colombia.

Si te gustaría estudiar la vida de los próceres, tienes facilidad para aprender fechas, te gustan las películas de época y desearías dedicarte a algo relacionado a ese campo de estudio, la amplia variedad de ofertas académicas relacionadas con Historia que se encuentran en Carreras Universitarias Colombia pueden ser de tu interés.

Para obtener más información completa el formulario que se encuentra disponible en este sitio y un asesor estudiantil se comunicará contigo a la brevedad.