¿Cuáles son las ramas dentro de una carrera virtual en pedagogía?

lunes, 10 de mayo de 2021

La pedagogía es una ciencia especializada en el proceso de aprendizaje y cuenta con diferentes ramas y objetivos. En este artículo te mencionamos cuáles son y sus diferentes características. Puedes encontrar carreras virtuales en pedagogía en diferentes universidades en Colombia.

ramas de la pedagogia

Estudiar una carrera virtual en pedagogía consiste en estudiar la metodología y las técnicas de enseñanza que pueden ser aplicadas para que los alumnos aprendan. Como toda ciencia, incluye una serie de ramas diferenciadas.

¿Qué es la Pedagogía?

Es la ciencia que estudia la metodología y las diferentes técnicas que se pueden aplicar en la enseñanza. La pedagogía se especializa en el aprendizaje infantil ya que es en esta etapa donde toma una relevancia especial debido al proceso de escolarización, aunque puede ir más allá de esta etapa también.

Mediante la pedagogía se diseñan métodos para enseñar a alumnos y diferentes estrategias educativas para posibilitar el aprendizaje.

Las ramas de la Pedagogía

Podemos contar 6 ramas dentro de la pedagogía. Estas son:

Pedagogía cibernética

Los profesionales graduados de pregrados virtuales en pedagogía hacen uso de las diferentes herramientas tecnológicas para potenciar el aprendizaje de los alumnos. Se trata de enseñar o complementar la enseñanza clásica mediante recursos tecnológicos diversos. Estos recursos pueden ser plataformas, aplicaciones, páginas web, etc. Otras herramientas que pueden usarse para incrementar la motivación de los alumnos son los vídeos, imágenes, material multimedia, entre otros. Esto resulta muy beneficioso para pacientes con trastornos del neurodesarrollo.

Pedagogía de la relación entre teoría y práctica

Relaciona la teoría con la práctica: analiza, desde diferentes aportes y teorías, cómo puede mejorarse la enseñanza. Por otro lado, busca que el propio alumno sea quien, desde la reflexión de sus experiencias, logre aprender.

Pedagogía del modelado

Esta rama requiere de alguien que “actúe” como modelo para reproducir comportamientos, tareas, patrones y acciones para que este también pueda reproducirlas e interiorizarse. El profesional graduado de la carrera virtual en pedagogía quiere transmitir a través de la pedagogía del modelado que se puede enseñar mediante la imitación y una persona experta en algún tema capaz de transmitir sus conocimientos a través del lenguaje, acciones, etc.

Pedagogía experiencial

Esta se basa en las experiencias de los alumnos para enriquecer su proceso de aprendizaje. Usa estas experiencias que, generalmente, fueron vividas fuera del contexto escolar, para que los alumnos aprendan e interioricen valores como la diversidad y la igualdad. El principal objetivo de esta rama de la pedagogía es la de crecer a partir de los propios errores y experiencias de la vida.

Pedagogía multisensorial

La Pedagogía multisensorial tiene como fin potenciar el aprendizaje en los alumnos a través del uso de todos sus sentidos. Es la rama de la pedagogía que se basa más en un aprendizaje del tipo sensorial ya que los sentidos son los que permiten al alumno adquirir habilidades y comprensión.

Pedagogía diferenciada

Esta rama de la pedagogía busca potenciar el aprendizaje de cada alumno individualmente adaptándose a su nivel, edad, capacidades, dificultades, entre otras variables. Los profesionales en pedagogía que practican esta rama usan los recursos pedagógicos disponibles para adaptarse a las necesidades individuales de cada alumno. El fin es poder enseñar en la diversidad.

Si estás interesado en la pedagogía y sus diversas ramas puedes considerar un pregrado virtual en pedagogía. De esta forma podrás conocer más en profundidad cada línea y objetivo dentro del gran mundo de la pedagogía. Diversas universidades de Colombia ofrecen esta carrera de forma virtual para que comiences a estudiarla.

Te invitamos a recorrer nuestro sitio web para conocer las distintas universidades de Colombia que ofrecen la carrera virtual de pedagogía además de posgrados relacionados a la misma.

Puedes completar también el formulario que encuentras en esta página para recibir información personalizada sobre tu área de interés. Así uno de nuestros asesores estudiantiles se comunicará contigo para ayudarte a elegir el pregrado virtual más adecuado.

¡No esperes más para comenzar a planificar tu futuro universitario!