Ranking de las universidades colombianas que más solicitan patentes

martes, 6 de marzo de 2018

Las universidades se proponen generar nuevos conocimientos, y si este trabaja una invención o un nuevo producto, es necesario que se proteja con una patente, la cual hace un reconocimiento a alguien por una invención y le otorga los derechos que de ella se derivan.

Ranking de las universidades colombianas que mas solicitan patentes

Ranking de las universidades colombianas que más solicitan patentes

Hay dos tipos de patentes: “de invención”, que son para proteger inventos que dan una solución técnica, y “de modelo de utilidad”, que son para proteger invenciones que dan una nueva forma, configuración o disposición de elementos de un artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o parte de los mismos, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que lo incorpora, o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.

Las universidades e instituciones de educación superior en Colombia siguen liderando el ranking de solicitudes de patentes ante la Superintendencia de Industria y Comercio. En lo que va el 2018 se han concedido un total de 20 patentes a Universidades, distribuidas por sectores así: 9 en Mecánica; 5 en Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones; 3 en Procesos Químicos; y 3 en Productos Biológicos.

En el top de 2017 y 2016, la Universidad Industrial de Santander se encuentra en primer lugar en solicitudes de patente, seguida por la Universidad Nacional de Colombia en los mismos periodos.

Ranking número de solicitudes:

Universidad Industrial de Santander 19

Universidad del Rosario 4

Universidad Francisco de Paula Santander 4

Universidad ICESI 4

¿Te interesa descubrir más información sobre universidades en Colombia y sobre cómo es estudiar virtual y en diferentes universidades del país? Puedes encontrar más información leyendo nuestros artículos:

Descubre universidades virtuales, programas para estudiar virtual y más temas de interés navegando por nuestro sitio.