Reflexión sobre la educación en Colombia

jueves, 13 de febrero de 2020

Hoy en día, cada bachiller desarrolla un papel insignificante en la sociedad Colombiana debido a la falta de oportunidades que se les brinda a los jóvenes que buscan cumplir sus sueños y alcanzar lo que tanto soñaron desde niños.

¿Qué está pasando con el gobierno Colombiano? ¿Será que su ceguera es tan fuerte que no les permite ver que los jóvenes son el futuro de la nación? ¿Qué pasa con aquellos jóvenes que no pueden alcanzar el puntaje del icfes necesario para su carrera y sus opciones para entrar a una universidad están agotadas?

Al realizar el ensayo se decidió preguntarle a muchos jóvenes egresados de universidades y bachilleres qué opinaban sobre lo que implica estudiar hoy en día en una universidad en Colombia y su respuesta realmente impactó, la mayoría estuvo de acuerdo con que Colombia tiene universidades realmente buenas, en calidad educativa y avances tecnológicos pero todos opinaban lo mismo en cuento a que es muy complicado entrar a una universidad ya sea pública o privada debido a que no cuentan con el dinero o porque no lograron pasar el examen de admisión.

Nelson Mandela dijo una vez “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo" por tanto nos da a entender dos cosas realmente importantes: la primera es que todo empieza siempre con la educación es decir que si Colombia desea cambiar en términos económicos, culturales, sociales y políticos tiene que ofrecer una educación de calidad, con todo lo necesario para que su población sea de las que cambia el mundo y no de las que ayuda a empeorarlo. La segunda enseñanza es simple aquel país que no se esfuerce porque su población más joven se eduque significa que quiere seguir teniendo a su gente sumida en la ignorancia y la decadencia.

Ahora volvemos a replantear la pregunta siguiente ¿qué pasa con aquellos jóvenes que no pueden alcanzar el puntaje del icfes necesario para su carrera y sus opciones para entrar a una universidad están agotadas? La respuesta a esta pregunta es bastante sencilla, el gobierno Colombiano les ofrece técnicos y miles de becas para que el egresado no saque excusas de que no pudo estudiar en una universidad por falta de dinero o de oportunidades. Pero si nos centramos en esas supuestas oportunidades podremos darnos cuenta que la mayoría de becas requieren demasiados papeles e incluso cumplir con unos requisitos bastante complicados como “solo para los de estratos uno y dos y si no cumples con eso pues te dan un crédito para tu carrera, que tendrás que pagar después de finalizar tu estudio. Créditos que se vuelven infinitos y egresados que viven infelices por su situación económica, ya que por no salir de una universidad prestigiosa y privada su salario solo sirve para pagar su deuda.

Esta frase de autor anónimo emplea en resumidas palabras lo que hace el gobierno Colombiano con la educación “El gobierno que recorta en educación camina hacia la tiranía, el conocimiento hace libres a los pueblos. Cuando hablamos de que en Colombia hay universidades con buenos implementos pero pocas posibilidades para entrar en una de ellas, analizamos no solo que Colombia está caminando hacia la tiranía sino que cada vez más lleva a su pueblo a estar al borde de la ignorancia. Colombia necesita redimirse con su pueblo y demostrarles a sus ciudadanos que aún existen oportunidades para ellos en su país.