Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Repercusión de la Inteligencia Artificial en las empresas


martes, 26 de abril de 2022

La Inteligencia Artificial (IA) posee una fuerte presencia en la actualidad, es un sector en pleno desarrollo, al punto que resulta poco factible un futuro en que no esté presente. Conoce su incidencia en las empresas y la universidad en la que podrás realizar una maestría en este campo en Colombia. 


repercusion de la inteligencia artificial en las empresas

En el contexto empresarial, hoy en día se desenvuelve la automatización en prácticamente todas las organizaciones, independientemente del área en que laboren. De esta manera se promueve la eficacia y la uniformización de las actividades, generando una mayor productividad, disminuyendo los costes y brindando un mejor servicio al cliente.


¿De qué manera incidirá la Inteligencia Artificial en el futuro de las empresas?

Para los especialistas en el área, desde el año 2010 inició una transformación en los países industrializados con respecto al trabajo, puesto que, cada día son menos demandados trabajadores con destrezas básicas o intermedias para dar paso a trabajadores con conocimientos y habilidades en inteligencia artificial. 

Aunque estén disminuyendo la solicitud de trabajadores para desempeñar funciones en la fabricación, distribución y comercialización de diversos productos, no quiere decir que no se requiera el recurso humano o que será reemplazado por robots o maquinas con inteligencia artificial. Lo que demuestra es una evolución a nivel laboral, aumentando la demanda de personas con saberes y destrezas asociadas a los entornos digitales y sus herramientas. 

Vale la pena resaltar algunas de las preocupaciones alrededor de este tema, especialmente para los economistas, los cuales señalan que la IA podría promover la concentración del mercado y la polarización del mercado laboral. En relación a ello, el economista del Instituto Tecnológico de Massachusetts, David Autor, argumenta que, aunque la IA promueve el desarrollo económico de las PYMES, no aporta a la creación de empleos intermedios, sino empleos o muy bien remunerados o con sueldos perecederos. 

El hecho de que la inteligencia artificial y los cambios que promueven, se encuentren en pleno desarrollo, es una oportunidad para tomar decisiones y correcciones necesarias para el desenvolvimiento de las ventajas que brinda esta tecnología, y no para acrecentar problemas socioeconómicos que ya se viven hoy en día. 


Ventajas de la Inteligencia Artificial para las empresas


Incremento de la productividad

Uno de los principales beneficios que aporta la inteligencia artificial a las empresas es la ampliación de la capacidad productiva y el desempeño de los trabajadores, especialmente porque si las máquinas se ocupan de las tareas rutinarias, los trabajadores pueden hacer mejor uso de su tiempo. 


Aporta en la calidad de vida de los trabajadores 

El impulso que ha tenido la inteligencia artificial sobre las actividades mecánicas, también ha promovido que se comience a valorar factores como la creatividad, la intuición, las emociones y la imaginación, por lo que se agrega un valor a sus aportes.


Mayor conocimiento sobre los consumidores

Haciendo uso de herramientas informáticas inteligentes se podrá conocer a profundidad los consumidores sus necesidades e intereses, por lo que se podrán mejorar los productos y servicios ofrecidos, así como las estrategias de fidelización.


Simplificación de los procesos

La inteligencia artificial admitirá facilitar todos los procesos de control y gestión de datos, ofreciendo información significativa en tiempo real.

En caso de que desees profundizar en el área y adquirir nuevos conocimientos de inteligencia artificial que podrán ser implementados en el sector empresarial, una maestría en el área es una excelente opción.


¿Dónde prepararte en una maestría en Inteligencia Artificial?

En Colombia es posible formarse en el Máster en Inteligencia Artificial que ofrece la Universidad Tecmilenio, en la modalidad virtual.


Te puede interesar: Colombia se posiciona como el país líder en Inteligencia Artificial de toda América Latina


En caso de tener dudas sobre este programa, llena el formulario que se encuentra disponible en esta página, de esa manera un asesor estudiantil podrá contactarte y brindarte información oportuna. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.