Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


La responsabilidad afectiva, las consecuencias de nuestros actos


miércoles, 8 de junio de 2022

Si te apasiona la psicología y quieres especializarte en esta disciplina, tienes que conocer uno de los términos más actuales y comunes "la responsabilidad afectiva". A continuación te hablaremos acerca de la importancia de este concepto.


responsabilidad afectiva en psicologia

La vida en ocasiones nos pone dicotomías en las que debemos elegir y encontrar un balance entre lo que uno quiere y lo que se debe. Desde la psicología podemos encontrar un camino o una clave a través de un comportamiento que define el punto medio entre conseguir lo que buscamos y no dañar a quienes nos rodean, este comportamiento se puede encontrar al pensar en como actuar pensando en nosotros mismos sin descuidar a los que nos rodean, mas conocida como la responsabilidad afectiva. 


Últimamente este término se ha popularizado cada vez más tanto en la sociedad como en las redes sociales, a continuación hablaremos de cómo realmente se puede aplicar este concepto en nuestro día a día y cómo nuestro crecimiento personal se verá beneficiado al hacer el uso correcto de este comportamiento. 


¿Qué es la Responsabilidad afectiva?

Básicamente, este comportamiento hace referencia a la manera cómo tenemos que actuar con respecto a las decisiones y sentimientos de otras  personas y al hecho de hacerse cargo tanto de las acciones como de los resultados en las otras personas. De esta manera podemos decir que esta forma de actuar o comportamiento abarca la manera cómo nos comunicamos, ya sea a través de los gestos, la comunicación de lo que sentimos, la presencia, expectativas y todo lo que pueda rodear una relación interpersonal.


La responsabilidad afectiva no es una habilidad adquirida sino que es un comportamiento que se debe trabajar a través d un proceso largo y no lineal.


Te puede interesar: ¿Qué es la Infoxicación en Psicología?



La responsabilidad afectiva nos ayuda a vivir en comunidad 

Debido a que no vivimos aislados y la necesidad de socializar y generar vínculos es de gran importancia, es relevante poder cuidar cómo impactan nuestras acciones sobre los demás para poder generar relaciones basadas en la confianza y el respeto. No se puede pretender depender solo de uno mismo, el hecho de vivir en una sociedad nos lleva a entender el cuidado de los unos por los otros y de la responsabilidad afectiva como un eje fundamental del hecho de vivir en comunidad. 

La responsabilidad afectiva no consiste en pensar en los demás dejando de lado lo que eres. No debemos ajustar nuestros comportamientos a las necesidades de los demás pues en este caso el comportamiento de responsabilidad afectiva dejaría de estar presente. Lo que se debe hacer es ser consciente de cómo afecta lo que hacemos en el sentir de las demás personas y tener la capacidad de hacernos cargo de las consecuencias que tengan nuestras acciones sobre los otros. 

El peso de nuestros actos sobre los demás desde la perspectiva de la Psicología toma una importante relevancia a la hora de poder llegar a convivir en comunidad de una manera saludable y sin dañar a las personas que nos rodean. Por esta razón, se convierte en un tema fundamental en el mundo psicológico. Si quieres entender más conceptos de Psicología como este te invitamos a que estudies la carrera virtual en Pregrado en Psicología que te ofrece Saint Leo University. 

Saint Leo University es una universidad privada que te ofrece carreras virtuales y que debido a su tradición de mas de 130 años de excelencia académica te ofrece calidad en sus programas virtuales. Una de estas carreras es el pregrado virtual en Psicología 100% virtual que tiene una duración de 7 semestres compuesto por un total de 40 materias. El perfil del egresado en Psicología  de Saint Leo University es de un profesional capaz de realizar estudios avanzados en el ámbito de la psicología y las disciplinas relacionadas. La proyección de los egresados es que puedan ocupar puestos profesionales en ambientes de prestación de servicios humanitarios o instituciones de salud mental. 

Si te interesa estudiar esta carrera en Pregrado en Psicología virtual en Saint Leo University, solo debes llenar el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales o escribir a WhatsApp para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información sobre el plan de estudios de esta Carrera en Psicología 100% virtual en Colombia.





Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.