¿Qué son los riesgos laborales y cómo se clasifican?

jueves, 11 de noviembre de 2021

Los profesionales en seguridad y salud en el trabajo se ocupan de minimizar y prevenir los riesgos laborales, indispensables para reducir al mínimo lesiones, enfermedades e incluso la muerte de trabajadores. Conoce más sobre los riesgos de los que deben ocuparse estos profesionales y la universidad en la que te puedes formar en el área.

riesgos laborales y clasificacion

El trabajo está directamente relacionado con la salud; en relación a ello la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que alrededor de 2,78 millones de trabajadores mueren al año por accidentes que se producen en el trabajo, de los cuales 2,4 millones se relacionan con enfermedades profesionales, mientras que 374 millones de trabajadores padecen accidentes laborales no mortales.

Así mismo, la OIT manifestó que, según estimaciones, “cada 15 segundos, 153 trabajadores tienen un accidente laboral”, “cada 15 segundos un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo”, los cálculos tasan que aproximadamente “1.000 personas mueren cada día en el mundo debido a accidentes laborales y otras 6.500 de enfermedades profesionales”.

De igual manera, se debe trascender la visión económica de esta situación y valorar el costo intangible que ocasiona, es decir, el sufrimiento de los trabajadores que padecen o pierden la vida, como también, el sufrimiento de sus familiares.

¿Qué son los factores de riesgo laborales?

Se refieren a todos aquellas situaciones, circunstancia o exposiciones que ocasionan daños o sobresaltan la salud de algún trabajador, en otras palabras, cualquier causa o circunstancia que pueda comprometer la salud de un trabajador, o incluso su vida.

Los riesgos laborales pueden ser clasificados de la siguiente manera:

• Riesgos físicos: este tipo de riesgos son los más comunes, pueden generarse por distintos motivos, como, por ejemplo:

• Ruidos descomunales
      Una iluminación inadecuada
    • La humedad
    • La temperatura
    • Posibles radiaciones
    • Manejo de maquinaria pesada
    • Trabajos en las alturas, entre otras.

• Riesgos biológicos: se incluyen todos aquellos padecimientos ocasionados por hongos, bacterias, parásitos o virus con los que haya tenido contacto por alguna circunstancia laboral.
  • Riesgos químicos: se refieren a aquellos factores del medio ambiente u ocasionados por procesos químicos que pueden generar algún daño en los trabajadores, por medio de su inhalación, ingestión o absorción. Para ello, de ser el caso, se deben usar implementos como guantes, mascarillas y trajes especiales.
  • Riesgos ergonómicos: este tipo de riesgos incluyen levantamiento excesivo de peso, posturas erróneas y movimientos repetitivos que pueden generar lesiones físicas, que a largo plazo pueden transformarse en crónicos.
  • Riesgos psicosociales: vinculados al estrés, la ansiedad, el agotamiento y la repetición. Para minimizar este tipo de riesgos es necesario contar con un buen ambiente de trabajo y fomentar la salud ocupacional.
  • Riesgos mecánicos: pueden ocurrir cuando se desarrollen trabajos con maquinaria, como, por ejemplo, haciendo uso de componentes defectuosos, usando de manera indebida las herramientas de trabajo o el trabajo en las alturas.
  • Riesgos ambientales: en este tipo de riesgos se incluyen aquellos que son propios de la naturaleza, que no pueden ser controlados, por ejemplo, las lluvias, inundaciones, tormentas, terremotos, entre otras.

Los profesionales en Seguridad y Salud en el Trabajo se encargan de la gestión de acciones para identificar, reaccionar y prevenir los riesgos anteriormente mencionados dentro de cualquier empresa; es decir, estos profesionales buscan minimizar los riegos de que algún trabajador sufra algún tipo de lesión durante su jornada laboral.

Si esta área llama tu atención te puede interesar el siguiente artículo ¿Qué es el SG-SST y por qué estudiar Tecnologías virtuales en Seguridad en el trabajo?

¿Dónde estudiar en Colombia una carrera en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo?

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja
ofrece dentro de sus programas académicos el Pregrado en Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SNIES 109058), en la modalidad virtual.

Para conocer más sobre esta carrera universitaria o sobre la institución de educación superior que lo ofrece, completa el formulario que se encuentra en ésta página, así podrá contactarte un asesor académico que dará respuestas a tus dudas e inquietudes.