Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Cúal es el rol de periodismo en el Siglo XXI?


viernes, 4 de diciembre de 2020

¿Cuál es la función de los medios de comunicación? ¿Cuáles son las tareas que deberían llevar a cabo los periodistas? En este artículo se analizará el rol de los medios de comunicación frente a las transformaciones en el mundo.


rol del periodismo

En Colombia y en el mundo el rol del periodismo está en discusión. La irrupción de las redes sociales, la transformación de las formas de consumo de la información y los problemas económicos que atraviesan los medios de comunicación tradicionales conforman un contexto en el que, desde distintas posturas, se debate el concepto y el rol del periodismo.

Frente a este estado de situación, Southern New Hampshire University proporciona una gran variedad de carreras virtuales que incluyen muy prestigiosos, y 100% en español, Pregrados virtuales y maestrías virtuales que abordan temáticas estrechamente relacionadas con la Comunicación y el Periodismo. Estos Pregrados virtuales y estas Maestrías virtuales ayudan a comprender el momento que está atravesando el Periodismo, aportan conocimientos fundamentales que permiten comprender los conceptos fundamentales del mismo y discuten el rol del Periodismo en las sociedades actuales.

Durante el siglo pasado, los medios de comunicación y el periodismo tenían una función clara. Esa función consistía en seleccionar los hechos que, por determinados criterios preestablecidos, el medio consideraba importantes, la construía en forma de noticia y sobre esa base construían una agenda con los principales tópicos y aspectos de la realidad de una sociedad determinada. Por último, estos medios publicaban esa información en los distintos formatos en los que se presentaban, ya sea, diario de papel, televisión o radio para que puedan ser consumidos por el público general al que se dirigían. Esto demuestra que entre los medios de comunicación y los públicos se establecía una relación de verticalidad. Uno proporcionaba la información y el otro la consumía.

Desde la aparición de las redes sociales y de las nuevas formas de consumo de la información, el público, que anteriormente solo consumía la información, comenzó a tener las herramientas tecnológicas necesarias para participar en la construcción de las noticias.

Pero no solo tiene las herramientas sino que está deseoso de participar en ese proceso y de esta manera se destruye esa relación de verticalidad entre periodismo y público. A partir de ello se establece una relación de horizontalidad donde los públicos se encuentran a la misma altura de los profesionales de la comunicación.

Frente a esa situación surge la pregunta acerca de cuál es el rol que adquiere el periodismo si cualquiera puede construir una noticia. Sin embargo, el rol del profesional en la comunicación es claro. El periodismo tiene que velar por una mejora en el debate público a través del desarrollo de mecanismos que permitan diferenciar las noticias verdaderas de las noticias falsas, tendenciosas o agraviantes. Porque la otra consecuencia de la horizontalidad es la proliferación de noticias falsas que solo tienen como objeto generar daño y complicar el debate público. Es por esta razón que es fundamental la realización de Pregrados virtuales y Maestrías virtuales relacionadas a la comunicación y el periodismo.

Pregrados virtuales y Maestrías virtuales de SNHU


Los principales Pregrados virtuales y las Maestrías virtuales ofrecidos por SNHU son:
En conclusión, el periodismo y los medios de comunicación están atravesando un momento de transición y de gran debate interno. Es por ello que es fundamental entender su situación a través de los conocimientos que otorgan los Pregrados virtuales y las Maestrías virtuales. Si necesitas más información puedes ingresar en nuestra Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia
 o puedes charlar con un asesor a través del formulario que se presenta. ¡Conoce más sobre los debates actuales estudiando carreras virtuales en SNHU!




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.