Colombia: Seguridad y Salud en el ámbito laboral

jueves, 6 de enero de 2022

La seguridad y salud en el trabajo constituye uno de los elementos fundamentales en la gran mayoría de países del mundo, velando por los trabajadores y las condiciones en las cuales desempeña su labor. Te contamos más sobre el caso de Colombia.

seguridad y salud en el ambito laboral en colombia

La salud en el trabajo es fundamental en todos los espacios laborales. Todas las empresas, independientemente del sector en el que se desenvuelva, deben certificar la protección y cuidado de todos los trabajadores. En buena parte de los países a nivel mundial, se han establecido legislaciones que resguardan a los empleados, aplicando sanciones a las organizaciones que no cumplan con las normas establecidas.

Entre las razones para garantizar la salubridad y atención, destacan los factores éticos, asociados a la prevención de accidentes, enfermedades y lesiones que puedan ser responsabilidad de la empresa por las condiciones en que se trabaja, pero también, porque los gastos por estas circunstancias suelen ser montos altos.

¿De qué de ocupa la seguridad y salud en el trabajo?

Esta disciplina se ocupa de los riegos (incluye la prevención y la acción) que se pueden presentar en el lugar de trabajo, incluyendo factores que van desde el ruido, polvo y calor, pasando por el uso de maquinaria y uso de productos químicos, hasta riesgos psicosociales como el estrés laboral.

La seguridad y salud en el trabajo pretende optimar los escenarios y el entorno laboral, promoviendo el bienestar físico, psicológico y social de todos los trabajadores que desempeñen funciones en una empresa.

Seguridad y salud en el trabajo en Colombia

En Colombia, se comenzó a prestar atención formal a los riesgos laborables desde el siglo XX. En cuanto al establecimiento de su legislación, es a partir del año 1979 que inició su regulación. En la actualidad, la normativa en el país en esta área es considerada como completa. Sin embargo, Colombia solo forma parte de 7 de los 24 Convenios establecidos por la OIT, en función de la salud y la seguridad en el trabajo. La OIT son las siglas de la Organización Internacional del Trabajo, la cual labora en base a los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas “ONU”.

Según la Constitución colombiana de 1991, en el artículo 53, el trabajo es expresado como un derecho y valor fundamental, pero además se estableció como un cimiento imprescindible para el Estado Social de Derecho. Los trabajadores ameritan condiciones dignas, bajo el precepto de justicia y libertad.

Asimismo, el marco normativo establece que todas las empresas, deben garantizar, dotar y acondicionar equipos y espacios de trabajos que aseguren la seguridad y salud de los empleados. En el año 2014 se estableció el decreto 1443, determinando el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) sustituyendo el programa de salud ocupacional.

El siguiente artículo puede ser de tu interés: ¿Qué es el SG-SST y por qué estudiar Tecnologías virtuales en Seguridad en el trabajo?

Formarse académicamente en esta área, permitirá a los profesionales aportar en la prevención de riesgos en cualquier empresa, incidiendo de esta manera en la disminución de accidentes y daños originados por el trabajo. De igual manera, estos profesionales con considerados como un elemento de valor en la empresa, puesto que colabora en la imagen de la misma y en su correcto desempeño en el cumplimiento de la norma.

¿Dónde especializarse en el área en Colombia?

En Colombia es posible realizar una Especialización en Gerencia de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en la
Corporación Universitaria Iberoamericana, con validación SNIES: 105307 y en la modalidad virtual.

Puedes hacer clic en el nombre del programa para obtener mayor información. En caso de tener dudas, puedes completar el formulario que se encuentra en esta página; de esta manera un asesor académico podrá contactarte contigo y brindarte información pertinente.