Series y películas que todo estudiante de Filosofía debería ver

jueves, 31 de marzo de 2022

Si sos estudiante de Filosofía o estás interesado en la temática, te recomendamos algunas series y películas que no puedes dejar de ver.

series y peliculas que todo estudiante de filosofia deberia ver

El cine es una buena forma de entretenimiento, pero además puede ser un buen recurso para aprender cosas nuevas y adquirir conocimiento. Muchas veces puede invitar a la reflexión y a hacernos preguntas que hasta el momento nunca nos habíamos hecho. Por eso, a continuación, te nombraremos algunas series y películas filosóficas que te harán pensar sobre la vida y reflexionar acerca de por qué existimos, cómo funciona el universo, etc.

Matrix

Neo (Keanu Reeves) es un joven hacker que vive una doble vida: de día trabaja en una empresa de servicios informáticos, y de noche se dedica a irrumpir en bases de datos y romper sistemas de alta seguridad. Su vida cambiará cuando conozca a Trinity (Carrie-Anne Moss), una misteriosa joven que parece ser una leyenda en el mundo de los piratas. Es ella quien llevará a Neo a su líder: Morpheus (Laurence Fishburne). Es así como descubrirá una terrible realidad y el joven deberá decidir si quiere unirse a la resistencia o vivir su vida como antes.

El día que Nietzche lloró

Lou Salomé sabía que su amigo Nietzsche dejaría una huella en el mundo de la filosofía. Al darse cuenta del sufrimiento de éste, decide llevarlo a la oficina de Josef Breuer. Los dos deciden realizar un tratamiento psicoanalítico con el filósofo sin qué él sepa. Este es un largometraje que refleja los sufrimientos y obsesiones de Nietzsche. Acercará a los estudiantes a la imagen de este filósofo y a Freud, el padre del psicoanálisis.

V de Venganza

La película toma como punto de partida la conspiración de la pólvora, que tiene lugar en 1605, en la que un grupo de católicos fue detenido y ejecutado por intentar destruir el Parlamento del Reino Unido con el objetivo de matar al rey Jacobo I y acabar así con la persecución religiosa contra los católicos. La trama tiene lugar en un futuro ficticio y muestra a V, un combatiente por la libertad, que se oculta bajo una máscara de Guy Fawkes y que persigue la destrucción de un estado fascista ubicado en Inglaterra.

Merlí

Cada episodio lleva el nombre de un filósofo o escuela de pensamiento diferente. Influenciado por películas como El club de los poetas muertos, Merlí, un profesor de filosófia, intenta acercar la filosofía a sus alumnos. Cada entrega recoge los planteamientos de un gran pensador o escuela, como los peripatéticos, Nietzsche o Schopenhauer, vinculando sus enseñanzas con hechos y personajes ficticios.

Black Mirror

La mayoría de los episodios están ambientados en futuros distópicos relacionados al uso de nuevas tecnologías, que acentúan una característica de la cultura contemporánea: el Internet. Un ejemplo es "Cocodrilo", donde un dispositivo utilizado para mostrar los recuerdos guardados en la memoria, es la principal diferencia con el mundo moderno. Muchas de estas tecnologías implican alterar el cuerpo humano o la conciencia. Brindan comodidad o libertad al usuario, pero agravan los rasgos de personalidad problemáticos.

¿Conocías algunas de estas producciones? Sin duda, todas ellas son dignas de reconocimiento y te acercarán un poco más al campo de la Filosofía y todo lo que ella conlleva.

Mejores universidades para estudiar Filosofía

Si estás interesado en estudiar una carrera en Filosofía, te contamos que existen diversas opciones. Algunas universidades que ofrecen estas propuestas académicas son:

¡Animate a estudiar Filosofía en una de estas universidades de alto grado académico!

Puedes consultar todas las universidades y sus ofertas académicas en nuestro centro de búsqueda principal filtrando por grado académico, modalidad y temática que prefieras. Para más información no olvides dejar tus datos llenando el formulario.