Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Fenómenos en la Psicología: Soledad impuesta en la tercera edad.


jueves, 23 de septiembre de 2021

Hoy te contamos un interesante caso dentro de los fenómenos de la Psicología, la Soledad Impuesta en la tercera edad.


soledad impuesta en la tercera edad

La soledad impuesta es un fenómeno en sí mismo, que cada vez se manifiesta más en el mundo occidental. 

La tercera edad, a pesar de que por concepto se trata de una etapa de disfrute, descanso, y retiro, se ha convertido en hogar par la soledad impuesta. Uno de los tantos fenómenos de la psicología que pueden ser tratados con acompañamiento terapéutico. 

Sin embargo, ¿De qué estamos hablando cuando decimos Soledad Impuesta? 


La soledad impuesta es un tipo de soledad involuntaria que sufren muchas personas en la tercera edad y que está caracterizada por un sentimiento de aislamiento social, así como de pérdida en las relaciones sociales del día a día.

Y, ¿Cuáles son los principales síntomas o detonantes de la Soledad Impuesta? 


Quienes sufren de este trastorno pueden detectar determinados síntomas en mayor o menor medida, que pueden haber sido causados por una situación en particular, como también no. Se trata de una situación subjetiva, de la cual se pueden establecer ciertos patrones. Estos son: 

  • Nostalgia por el pasado: La nostalgia es uno de los sentimientos más habituales en las personas durante el proceso de la tercera edad y suele convertirse a largo plazo en uno de los principales factores de soledad impuesta en el individuo.

  • Pérdida de vínculos sociales afectivos: La pérdida de un ser querido suele ser un detonante para la soledad impuesta, y desencadenar muchos de los síntomas de este fenómeno. 

  • Procesos de duelo que no han sido superados: Si un duelo no se procesa en el momento indicado, de la manera indicada, probablemente se sostenga en el tiempo, y reflote en algún sentido de soledad o angustia en cualquier momento de la vida. 

  • Dificultades para encontrarse con amigos de la juventud y la adultez: Este caso puede ser un detonante o un síntoma. Puede que la imposibilidad de ver seres queridos termine por derivar en una soledad impuesta, como también puede que la persona, como síntoma de la enfermedad, se retraiga y se guarde, sin ganas de ver a los demás. 

  • Problemas para entender las nuevas tecnologías: Muchas personas en la tercera edad viven diariamente el reto que supone utilizar las nuevas tecnologías para comunicarse con sus seres queridos o realizar las tareas domésticas más elementales.

El fracaso recurrente a la hora de usar las nuevas tecnologías, así como la dificultad para entender su funcionamiento y utilidades, acrecienta el sentimiento de soledad impuesta en la persona.

La Soledad Impuesta en la tercera edad es uno solo de todos los fenómenos de la psicología que puedes explorar en una carrera de Psicología. Por lo tanto, si este artículo llamó tu atención, puede que este pregrado sea perfecto para ti. 

¡Estudia una Carrera de Psicología en Colombia!


Muchas Universidades ofrecen la carrera de Psicología en Colombia. Conócelas aquí: 


Haciendo clic en el nombre de la Universidad, podrás obtener mucha más información sobre los programas de Psicología que cada una ofrece.

¡No pierdas más tiempo! Deja tus datos en el formulario de la página y comienza a estudir una carrera en Psicología en Colombia. 

Visita Carreras Universitarias de Colombia y conoce muchas otras opciones para ti.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.