¿Qué es el SG-SST y por qué estudiar Tecnologías virtuales en Seguridad en el trabajo?

miércoles, 4 de agosto de 2021

En Colombia, el Ministerio de Trabajo, con el objetivo general de velar por la protección de los trabajadores, desarrolló y estableció el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). En este artículo te contamos de qué se trata y por qué estudiar Tecnologías virtuales en Seguridad en el trabajo acompaña los intereses del SG-SST.

tecnologias virtuales en seguridad en el trabajo

El Ministerio de Trabajo en Colombia, basado en las políticas de protección de los trabajadores, desarrolló y estableció el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Este sistema, que se dirige a todos los empleadores y que debe ser ejecutado por los mismos, consiste en prevenir lesiones y enfermedades originadas por las condiciones de trabajo. Está basado en el mejoramiento continuo e incorpora la política, planificación, aplicación, evaluación, auditoría y las acciones de mejora con la finalidad de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan impactar en la seguridad y la salud del ámbito laboral. El sistema cumple con todos los propósitos que planean alcanzar los profesionales en Seguridad y Salud en el Trabajo.

El SG-SST se aplica a todos los empleadores públicos y privados, a los trabajadores dependientes e independientes, los trabajadores cooperados y a los trabajadores en misión y administrativos para favorecer el proceso de implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Los directivos de las organizaciones se encuentran obligados a proteger la seguridad y la salud de sus empleados según lo que establece la normatividad actual, por lo que requieren profesionales expertos en seguridad y salud en el trabajo que respalden y promueven las políticas que demanda el SG-SST.

Los profesionales en el campo pueden ser egresados de las Tecnologías virtuales en Seguridad y Salud en el Trabajo que puedes estudiar en Colombia. Estos, juntos con el SG-SST, podrán salvaguardar la integridad del personal que realiza el trabajo o actividad con la verificación de prácticas, procedimientos, situaciones de peligro y de acciones de intervención en los riesgos que atañen a la actividad económica.

En Colombia, existen diversas oportunidades para realizar una Tecnologías virtuales en Seguridad y Salud en el Trabajo. A continuación te mostramos cuales son las posibilidades que hay en el país para acceder a estas carreras y te contamos brevemente qué objetivo se propone alcanzar cada una. Puedes acceder a más información haciendo click en casa de estudios que te resulte de mayor interés o preferencia:

Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB - Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo

El programa Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo forma tecnólogos que se desempeñarán en el sector productivo, ejecutando actividades encaminadas a promover entornos de trabajo seguros y saludables, previniendo  accidentes de trabajo y enfermedades laborales. El graduado estará en capacidad de identificar, evaluar y controlar los riesgos, buscando las mejoras en las condiciones de salud y trabajo, productividad y competitividad permanente en las organizaciones.

Fundación Universitaria Antonio de Arévalo - Tecnología en Gestión de la Seguridad en el Trabajo

El programa Tecnología en Gestión de la Seguridad en el Trabajo de la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo, entre algunas de sus capacidades, forma profesionales competentes para:

• Organiza y dirige el departamento de Seguridad y Salud en Trabajo de empresas de baja complejidad.
  • Diseña e implementa el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en Trabajo en las empresas.
  • Desarrolla las IPER en las Empresas.
  • Desarrolla inspecciones de seguridad, identificando los factores de riesgo que puedan alterar la salud de los trabajadores y daños a la propiedad.

Puedes consultar todas las universidades y sus ofertas académicas en nuestro centro de búsqueda principal, filtrando por grado académico, modalidad y temática que prefieras. Para más información no olvides dejar tus datos llenando el formulario.

Para seguir conociendo la mejor información sobre carreras y universidades, continúa navegando por Universidades en Colombia.