¿Cuáles son las tendencias actuales de la Alta Gerencia?

miércoles, 19 de enero de 2022

Los cambios y las transformaciones han prevalecido en los últimos tiempos, la Alta Gerencia no escapa de ello. Hoy en día se plantean dinámicas necesarias para una correcta gestión empresarial, te presentamos las tendencias que se presentan hoy en día en este ámbito.

tendencias actuales de la Alta Gerencia

Es innegable que un considerable número de organizaciones se encuentran hoy en día en una situación de incertidumbre frente al escenario mundial, por la pandemia del COVID-19. Es por ello que el desempeño de los profesionales que ocupan cargos de alta gerencia es trascendental.

De igual manera, las variantes globales que se han presentado en el contexto de la economía, la transformación digital y las dinámicas del mercado, han incidido en que los directivos de empresas de todos los sectores se encuentren frente a nuevos retos y obstáculos.

Para llevar a cabo su labor de manera óptima, es necesario que redirijan sus prácticas consideradas como tradicionales, puesto que, no brindan soluciones adecuadas al contexto que se vive en la actualidad. En función a ello, estos profesionales deben enfocar sus actividades y acciones en los procesos estratégicos de la empresa, así como a las tendencias de mercado, la economía y la gestión empresarial.

Tendencias actuales en la Alta Gerencia

• Se debe poseer una visión global aplicada al ámbito local.
  • Los directivos que tienen la responsabilidad de tomar decisiones trascendentales para la empresa deben estar empoderados.
  • Se recomienda el outsourcing o tercerización de servicios, de esta manera se disminuye la carga de trabajo que se realiza al interior de la organización, al tiempo que se sirve de los conocimientos y experiencias de las empresas que se dedican a gestionar los procesos por las que son contratadas.
  • Los profesionales que ocupen altos cargos deben desarrollar su liderazgo.
  • Intentar desenvolver una estructura empresarial más plana que piramidal, otorgando más valor a las responsabilidades de cada cargo.
  • Es imprescindible considerar la capacitación y educación continua, tanto para los trabajadores como para los directivos de altos cargos. La actualización de conocimientos es un factor clave en la productividad.
  • Es fundamental para las empresas de cualquier sector el desarrollo de la responsabilidad social.
  • Considerar las tendencias económicas y las innovaciones tecnológicas.
  • Otorgar mayor valor a las habilidades gerenciales y la experiencia que a la cantidad de conocimientos formales.
  • Apreciar el talento humano como uno de los elementos más importantes de la empresa, motivándolos, prestando atención a sus planteamientos y necesidades.
  • Considerar como un elemento priorizado en los objetivos de la empresa, que sea transversal en el desenvolvimiento de los procesos, la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.

Si te interesa este tema, el siguiente artículo puede ser de tu interés: Especialización virtual en Alta Gerencia: 4 Conocimientos claves

En relación a estas tendencias para la alta gerencia actual y la necesidad de la educación continua, los profesionales pueden considerar prepararse en un programa académico que brinde las actualizaciones y el reforzamiento de conocimientos y habilidades.

Uno de los programas reconocidos en Colombia en este ámbito es el que ofrece la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, específicamente la Especialización en Alta Gerencia, impartida en la modalidad virtual.

Al egresar de esta especialización, los profesionales contarán con las habilidades necesarias para estar al frente de la transformación de programas, planes y proyectos empresariales.

Para obtener mayor información sobre esta especialización, puedes hacer clic en el nombre subrayado con negritas.

En caso de tener dudas, puedes completar el formulario que se encuentra disponible en esta página, de esa manera un asesor académico podrá contactarte y brindarte la información que requieras.