Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Cuáles son los tipos de Víctimas que existen?


jueves, 9 de junio de 2022

Ante una situación criminal, aquellos que sufren las consecuencias de estos actos maliciosos son considerados víctimas. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre los tipos de víctimas que existen.



tipos de victima

Los crimenes son categorizados como acciones maliciosas que afectan a una o más personas. Las ciencias destinadas a estudiar estos sucesos, intervienen y clasifican a todas las personas y objetos que se ven involucrados en estas acciones. Sin embargo, hay una ciencia que esta centrada específicamente en uno de los sujetos: la víctima.


Víctima 

La Corte Suprema de Justicia de Colombia es la más alta instancia judicial de la jurisdicción ordinaria en la República de Colombia. 

La Corte define a la víctima como “persona que padece un daño por culpa ajena o por causa fortuita”  y la expresión perjudicado designa a quien “ha sido víctima de daño o menoscabo material o moral”.


Tipos de Víctima según Benjamín Mendelsohn

En cuanto a clasificación de víctimas, no existe una sola categoría, ya que podemos encontrar tantas clasificaciones disponibles como autores y expertos en el área. 

Cada quien elige aquella diferenciación que siente es más adecuada. Sin embargo, y para poder ejemplificar, nosotros te compartiremos la realizada por Benjamín Mendelsohn, la cuál se basa en la correlación de culpabilidad entre la víctima y el agresor.

Benjamín Mendelsohn fue un criminólogo rumano y es considerado como una de los padres del estudio de la victimología en el Derecho Penal. Este especialista clasificaba a las víctimas como:


  • Víctima completamente inocente o víctima ideal.

Está víctima no ha tenido ninguna culpa del suceso o hecho y nada ha aportado para desencadenar la situación.


  • Víctima de culpabilidad menor o víctima por ignorancia.

Está desencadena el hecho por un impulso no voluntario y tiene cierto grado de culpa en su propia victimización.


  • Víctima tan culpable como el infractor o víctima voluntaria

    La categoría se divide en:

    • Aquellas que cometen suicidio echándolo a suertes
    • Suicidio por adhesión:
      • Eutanasia, donde la víctima solicita ayuda para morir
      • Pareja que pacta el suicidio


      • Víctima más culpable que el infractor.

        • Víctima provocadora: Esta víctima atrae por su propia conducta, a que el delincuente cometa el ilícito penal. La conducta realizada por la víctima, crea y favorece la conclusión final del hecho.
        • Víctima por imprudencia: Desencadena el hecho por falta de control.


        • Víctima más culpable o víctima únicamente culpable.

          • Víctima infractora: el agresor se convierte en víctima.  Es el caso en el que la víctima se defiende.
          • Víctima simuladora: Estas víctimas, son las que tienen algún tipo de interés, ya sea propio o ajeno.
          • Víctima imaginaria: Son aquellas personas, que debido a factores de naturaleza bio-psico-social, van a creerse víctimas de un delito del que, en realidad, no lo son.


          Tal vez también te interese: ¿Qué Es la Victimología? ¡La Maestría de UNIR Tiene la Respuesta!


          Si te interesa el mundo de la criminología y sus víctimas, y te gustaría poder dedicarte en un futuro a este campo profesionalmente; entonces ¡no lo pienses más, la Maestría Universitaria en Victimología y Criminología Aplicada es el camino a seguir!

           

          ¿Por qué estudiar la Maestría Universitaria en Victimología y Criminología Aplicada?

          Al estudiar la Maestría Universitaria en Victimología y Criminología Aplicada obtendrás todos los conocimientos necesarios para formarte como un futuro profesional que cumpla con todos los requisitos del mercado laboral actual.

          Esta maestría virtual tiene como objetivo que sus estudiantes aprendan dos de las dimensiones fundamentales en el análisis del crimen y el delito: el tratamiento hacia la víctima y la prevención de la criminalidad desde una perspectiva práctica.

          Con la Maestría Universitaria en Victimología y Criminología Aplicada aprenderás unas serie de conceptos y herramientas que te convertirán en un profesional capaz de:


          • Analizar la situación legislativa, los factores que se producen en la interacción víctima y victimario
          • Analizar  qué mecanismos legales existen para reparar y recuperar a las víctimas tanto a nivel nacional como internacional.
          • Intervenir en las víctimas de delitos violentos, desapariciones, maltrato infantil, violencia intrafamiliar, delitos de odio, violencia contra la libertad sexual, entre otras.
          • Diseñar y aplicar programas de prevención de la victimización
          • Analizar los protocolos de valoración de riesgo, programas de acompañamiento y asistencia de la víctima.
          • Analizar y prevenir los factores relacionados con las víctimas de la radicalización, las motivaciones y métodos de actuación de los actores y redes de captación
          • Prevenir y luchar contra victimización producida por el empleo de las nuevas tecnologías, la ciberdelincuencia, redes sociales, etc.
          • Contrastar los nuevos métodos de trabajo en Criminología con relación a las nuevas modalidades delictivas y la eficacia de los tratamientos.
          • Dominar los factores esenciales en los programas de reinserción de la población penitenciaria.


          La maestría virtual te enseñará como abordar la investigación, prevención, intervención y tratamiento posterior tanto de víctimas como de los delincuentes, tomando como referencia las investigaciones más actuales en el campo de la criminología, la psicología, la sociología y el derecho.


          ¿Dónde estudiar la Maestría Universitaria en Victimología y Criminología Aplicada?

          Si resides actualmente en Colombia, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) te ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar la Maestría Universitaria en Victimología y Criminología Aplicada de manera virtual con los mejores profesores.

          Si te gustaría conocer más sobre esta maestría o alguna de las otras ofertas académicas que brinda la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), puedes completar el formulario de esta página con tus datos personales para que un asesor educativo se comunique y te brinde más información. 

          Además, te invitamos a seguir su visita en nuestra página Carreras Universitarias Colombia, para conocer más universidades disponibles en Colombia y los estudios que estas brindan. ¡Llegó el momento de estudiar lo que le apasiona!




          Obtén Información al Instante

          Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.