Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


6 sencillos tips de Harvard para tener un cerebro más inteligente


lunes, 25 de julio de 2022

Si tu memoria, capacidad de reacción, atención y aprendizaje son fuertes, significa que tu mente está por sobre la media. Descubre seis sencillos tips de Harvard para tener un cerebro más inteligente.




tips de harvard para un cerebro inteligente

¿Deseas tener un cerebro inteligente? ¿Crees que podrías tener más capacidad intelectual, pero no sabes cómo? Dicen que la inteligencia es algo innato, un don. O se nace inteligente o no. Dicen que no todas las personas pueden ser inteligentes y esa particularidad no es algo que todos tienen. 

Sin embargo, a pesar de eso, hay cosas que se pueden hacer para trabajar la inteligencia. Desarrollar tu cerebro tiene que ver con la forma en la que se estimula. Al fin y al cabo, aunque sea un órgano, funciona como un músculo: cuanto más se ejercita, más crece. 

Hasta mediados de la década de 1990, los científicos planteaban que las personas nacían con la misma cantidad de células cerebrales con las que morían. Luego, se descubrió que existe un proceso llamado neurogénesis que refuta esta creencia y que ocurre a lo largo de toda la vida, incluso en la vejez.

¿En qué consiste la neurogénesis?

Se denomina neurogénesis al proceso que sucede en el cerebro por el cual las células se dividen para darle lugar al crecimiento de nuevas neuronas. En el caso de los adultos, la neurogénesis se genera únicamente en las células del hipocampo y los ventrículos.  

Este proceso neuronal se produce de forma exclusiva en el sistema nervioso, ya que es en esta región donde se genera la sinapsis y transmisión de los impulsos eléctricos. Es cierto que este mecanismo se produce principalmente durante la gestación. Sin embargo, en la edad adulta también se mantiene la producción de neuronas en el hipocampo y en el encéfalo, aunque no de la misma manera. 

Éxito y estimulación

Hay varios expertos que, durante décadas, sostenían que la única forma de ser exitoso es teniendo un coeficiente intelectual alto. A pesar de eso, aunque seas muy inteligente no significa en todos los casos que puedas adquirir lo que deseas y alcanzar tus metas. Hay que saber cómo sacarle provecho a la inteligencia que tienes, y disminuir el deterioro cognitivo que se produce inevitablemente como consecuencia del paso del tiempo. 

Por ese motivo, es fundamental que las personas no se enfoquen únicamente en abrir su mente, sino en tener ciertos tips que las ayudarán a tener una mejor capacidad de concentración, una memoria poderosa, aprender con más facilidad cosas nuevas, mejorar la atención y mantener un cerebro activo.

Si se desea tener un cerebro más inteligente y saludable, la Universidad de Harvard plantea seis sencillos tips, pequeñas cosas que hacen una gran diferencia:


Parecen sugerencias insignificantes, pero lo cierto es que generar el hábito de ponerlos en práctica conduce a aumentar la plasticidad cerebral y las conexiones neuronales. Incluso ayuda a evitar el deterioro cognitivo por la edad. Si el cerebro no se ejercita, su capacidad va disminuyendo. No es necesario hacer actividades que demanden mucho tiempo o esfuerzo. Basta simplemente con sacarlo de su zona de confort.

Otra actividad que funciona a la perfección es mantener una vida social activa, estar en contacto con familiares y amigos ayuda. El aislamiento tiene consecuencias negativas a nivel cerebral y ser social reduce el riesgo de depresión, disminuye los síntomas del estrés y protege las funciones cognitivas.

Ahora ya lo sabes: tener hábitos sencillos, como cambiar tu playlist, puede ser de gran ayuda para tu cerebro. 

Estudiar Psicología

Es importante entender cómo funciona la mente, de qué manera entrenarla para sacar provecho al máximo de sus beneficios y saber que, independientemente de lo que hagas, puede incidir positiva o negativamente en ella.

Si deseas aprender más sobre el comportamiento humano, dedicarte al estudio de la salud mental y te interesan los temas relacionados con el cerebro humano, entonces la amplia variedad de ofertas académicas relacionadas con Psicología y Ciencias del Comportamiento que se encuentran disponibles en Carreras Universitarias Colombia son ideales para ti.


Para obtener más información completa el formulario que se encuentra disponible en este sitio y un asesor estudiantil se comunicará contigo a la brevedad.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.