Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


“Esa bendita asignatura” ¿Cómo logro aprobarla?


viernes, 12 de agosto de 2016

A lo largo de la vida universitaria siempre nos toca enfrentar una asignatura que nos quita el sueño, el hambre e incluso puede quitarnos el deseo de continuar los estudios. Independientemente que tu elección haya sido un pregrado,  tecnología, ingeniería o un posgrado, puede que a lo largo del programa tengas una materia que sea más compleja que el resto.  Para algunos estudiantes universitarios, incluso, puede ser realmente angustiante sobrellevar esa “bendita asignatura”. 


tips para vencer cursos difíciles

Sin embargo, lo importante no es dramatizarlo demasiado y tomarlo como un desafío personal. Concientizarnos que puede ser difícil pero no imposible es lo más importante y, teniendo en claro eso, entonces accionar para lograr estudiar la materia con más entusiasmo y dedicación.

Aquí te dejamos 5 tips esenciales para vencer esos cursos difíciles:

  • Repaso inmediato: Es importante no dejar acumular estudio, principalmente si el tema es complejo. Eso te ayudará a tener una constancia y comprender mejor los temas. Cada día realiza un repaso de lo que se haya visto en clases y en caso de que se te presenten dudas apúntalas para poder consultarlas al día siguiente con el profesor o con tus compañeros. 
  • Establece un horario de estudio: Para no perder la constancia puedes establecer un horario diario dedicado a esa materia exclusivamente. Ten en cuenta tu almuerzo, tu tiempo de descanso y relajación y las horas de dormir necesarias. En función de todo eso debes establecer el tiempo que vas a invertir en el estudio o repaso. Recuerda que la mañana suele ser el momento más  conveniente para asimilar conocimiento.   
  • Opta por una técnica de estudio efectiva: Sabemos que no es lo mismo una asignatura netamente teórica a una con mayor contenido práctico. Por lo tanto, es importante que optes por una técnica de estudio que sea realmente efectiva y atractiva. Si la materia que te está quitando el sueño es teórica, no deberías recurrir a la simple lectura. Podrías optar por otras metodologías más dinámicas: usa mapa conceptuales, resúmenes, puedes recurrir a videos explicativos, principalmente si son temas relacionados a Historia, Geografía, Filosofía, etc. En internet  existen variados recursos visuales y audiovisuales que pueden hacer más atractivo el tema a estudiar. En el caso de que la materia tenga mayor contenido práctico, podrías fijar períodos cortos de ejercitación y realizar descansos. No dejes de repetir el ejercicio las veces que sea necesario, eso te ayudará a asimilar los pasos. 
  • Realiza autoevaluaciones: Esta técnica es muy efectiva porque pones a prueba tu repaso constante y si la técnica de estudio empleada es efectiva realmente. Entonces, realiza una autoevaluación a conciencia con pequeños cuestionarios que te permitan saber si has captado toda la información o necesitas repasar ciertos puntos nuevamente. 
  • No te desesperes: Cuánto más te desesperes más se bloqueará tu cerebro. Es importante tener pensamientos positivos que te permitan estar relajado y convencido que tú podrás lograrlo.   

Piensa en tu futuro, en el profesional que quieres ser, eso te ayudará y te dará motivos para seguir. ¡No te desmotives! Todos hemos pasado por esos momentos de duda durante la carrera universitaria, no eres el único. Lo que importa es que valores el esfuerzo realizado hasta el momento y no permitas que una materia complicada anule tus sueños. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.