Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Único americano en comité de discapacidad de la ONU: es un abogado colombiano invidente


miércoles, 17 de agosto de 2016

Se trata del Doctor Carlos Parra Dussan, doctor en derechos fundamentales de la Universidad Carlos III de Madrid España y especialista en derecho constitucional del Centro de Estudios Constitucionales de ese mismo país.


un abogado colombiano en comité de discapacidad de la ONU

El próximo 13 de agosto se reúnen en Ginebra – Suiza los mayores expertos en temas de discapacidad del mundo en el Comité de Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas, ONU. Entre los 18 convocados, solo hay una persona del continente americano y es un colombiano.

Se trata del Doctor Carlos Parra Dussan, doctor en derechos fundamentales de la Universidad Carlos III de Madrid España y especialista en derecho constitucional del Centro de Estudios Constitucionales de ese mismo país. Es además, el director del Instituto Nacional para Ciegos – INCI y tiene una reconocida trayectoria como abogado, investigador y docente.

Su perfil personal

Carlos Parra Dussan es un exitoso abogado que desde los once años perdió la vista, luego que se golpeará la cabeza y sufriera un daño en el nervio óptico que le significó una ceguera irreversible. Ser invidente no es una dificultad en su cotidianidad, pues se desempeña con éxito como investigador categoría senior, profesor catedrático, funcionario público, columnista y desde luego, como Honorable Comisionado de Naciones Unidas.

Es un hombre felizmente casado, que gusta de viajar, ir al cine, cenar con su esposa y sobre todo, le encanta leer. Considera que sus éxitos académicos y laborales “son fruto de un profundo apoyo familiar y de pareja, al igual que de una constancia y dedicación para el trabajo”, de igual forma, ha instaurado distintas demandas de inconstitucionalidad que han beneficiado a la población en diferentes sentidos.

Es una persona tranquila, pausada y muy analítica. Goza de muy buen sentido del humor, que sumado al análisis sarcástico de la realidad del país, le permite bromear con que a él sí le consta que la justicia en Colombia, muchas veces es ciega.

El profesor Parra ha publicado 7 libros, aproximadamente 50 artículos científicos y casi 200 columnas para un periódico de circulación nacional.

Es un colombiano que muestra que el esfuerzo y la disciplina son herramientas para ser feliz, que una persona que representa a una población minoritaria, puede construir grandes acciones para la sociedad colombiana en general y para la población más vulnerable en particular.

Dentro de sus logros jurídicos se destacan:

Con una acción popular logró que Transmilenio implementara la señal sonora que anuncia las estaciones.

A través de una demanda que interpuso logró que la Registraduría, por primera vez imprimiera tarjetones en Braille.

Por acciones jurídicas interpuestas por él se reformó el Código Civil y se eliminaron las palabras “mentecato” e “imbécil”, entre otras para referirse a personas con discapacidad.

Hizo parte del proceso que derivó en un fallo de la corte constitucional que establece excepción a los derechos de autor al permitir que las personas invidentes puedan acceder a libros en braille o audio sin pagar valor alguno por el uso de la obra original, y sin necesidad de pedir autorización para hacerlo.

Lideró una tutela que le ordenó al Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior (ICFES) y al Ministerio de Educación diseñar y desarrollar medidas que garanticen la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema educativo.

Por primera vez en la historia jurídica del país se presentó como candidato a la corte constitucional una persona en situación de discapacidad.Intervino para que el Complejo Judicial de Paloquemao fuera accesible.

Cargos importantes desempeñados:

El reconocido investigador ha sido Presidente del Comité Paralímpico Colombiano, Consejero Nacional de Discapacidad, representante del Comité de Lucha contra la Discriminación por Razones de Discapacidad de la OEA y profesor investigador de distintas universidades, entre otros.

Actualmente es director del Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Universidad Sergio Arboleda, siendo profesor de diferentes asignaturas de derecho. Adicionalmente, su esfuerzo y capacitación lo llevaron a ser el director del Instituto Nacional para Ciegos, INCI.

Fuente: 
http://bit.ly/2aVVcKg




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.