Universidades acreditadas de alta calidad en la ciudad de Bogotá

viernes, 20 de marzo de 2020

La acreditación de alta calidad es el reconocimiento que realiza Colombia a las Instituciones que voluntariamente se someten al proceso de comprobación que realizan los pares académicos sobre los programas, organización, estructura y funcionamiento.

El ente estatal encargado de efectuar la acreditación de calidad, es el Consejo Nacional de Acreditación por su sigla CNA. En el proceso se busca obtener información fehaciente, concisa y verídica, no sólo sobre el estado de los programas que oferta la institución de educación superior IES, sino de su estructura, organización y funcionamiento, de los procesos que desarrolla y del cumplimiento de las normas, que resultan de la evaluación en la que intervienen los distintos agentes relacionados o stakeholders internos (docentes, estudiantes, administrativos, personal en general), de los agentes externos (exalumnos, proveedores, acreedores, entes gubernamentales, etc.) y de la Comisión Nacional de Acreditación.

La ciudad de Bogotá, D.C., cuenta con 30 instituciones de educación superior IES reconocidas como Universidad, de las cuales seis que corresponde al 20% son oficiales, por lo tanto 24 son privadas para un 80%.  De las 30 universidades, 21 están acreditadas de alta calidad por el Consejo Nacional de Acreditación CNA para un 70%, de las cuales cuatro son oficiales para un 19.05% y 17 son privadas para el 80.95%.

A continuación se detalla una lista de universidades acreditadas de alta calidad, tomadas del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES, correspondiente al Ministerio de Educación Nacional MEN: