Universidades que ofertan posgrados en Responsabilidad Social

jueves, 13 de febrero de 2020

El paradigma de la responsabilidad social demanda de las empresas implementar políticas y estrategias de gestión, orientadas a brindar a los stakeholders condiciones óptimas para satisfacer sus necesidades, propiciar el desarrollo del país y generar la cultura ambiental.

El compromiso de las instituciones de educación superior y en particular de las universidades con la sociedad, está enmarcado en la visión que éstas generan de su quehacer a través de los procesos de docencia, investigación y extensión.

La formación de profesionales íntegros cobra cada día más relevancia en una sociedad globalizada y rigurosa, una sociedad no sólo del conocimiento sino del desempeño laboral y la puesta en escena de la actitud, de las capacidades, destrezas y habilidades en la toma de decisiones en condiciones extremas y de estrés, con estudiantes competentes académica y moralmente, con principios éticos sólidos y valores que promuevan el respeto por los derechos humanos y el manejo eficiente de las relaciones interpersonales.

La teoría de los stakeholders o agentes relacionados aplicada a cada uno de los diferentes grupos de interés tanto internos (empleados, docentes, administrativos, estudiantes), como externos (acreedores, proveedores, sociedad, entes gubernamentales), debe verse reflejada en el liderazgo efectivo y en la cobertura de los programas de extensión con miras a satisfacer las necesidades y requerimientos de la comunidad y de la sociedad en general.

Es claro que la ejecución de las acciones de responsabilidad social, deben estar en congruencia con cada uno de los ejes o ámbitos del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental, tomando como premisa fundamental garantizar un ambiente que le permita a las generaciones futuras  satisfacer sus propias necesidades y/o requerimientos.

En este sentido, se presentan los siguientes programas de posgrado relacionados con el tema de responsabilidad social, la información se obtuvo del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES del Ministerio de Educación Nacional MEN.

• Universidad Externado de Colombia: El nombre del programa es MAESTRÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD, con resolución de aprobación 9869 del 31/07/2013 y vigencia de ocho (8) años, su metodología es presencial con 56 créditos, se enmarca dentro del área de conocimiento en economía, administración, contaduria y afines. Se oferta en la ciudad de Bogotá, D. C. con una duración de cuatro (4) periodos semestrales.
  • Universidad de Medellín: El programa se denomina ESPECIALIZACIÓN EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, con resolución de aprobación 17180 del 17/10/2014 con una vigencia de siete (7) años, su metodología es presencial con 24 créditos, se enmarca dentro del área de conocimiento en economía, administración, contaduria y afines. Se oferta en la ciudad de Medellín con una duración de dos (2) periodos semestrales.
  • Universidad de Medellín: El programa se denomina ESPECIALIZACIÓN EN RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD, con resolución de aprobación 4198 del 10/03/2017 con una vigencia de siete (7) años, su metodología es virtual con 24 créditos, se enmarca dentro del área de conocimiento en economía, administración, contaduria y afines. Se oferta en la ciudad de Medellín con una duración de dos (2) periodos semestrales.