Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Cada vez son más las Universidades privadas de Colombia que se suman al paro


miércoles, 5 de mayo de 2021

En las últimas horas, distintas Universidades privadas brindaron su apoyo al paro nacional y emitieron comunicados institucionales al respecto.


universidades privadas paro en colombia

En un hecho inédito en la historia de Colombia, la sociedad en general inició un masivo paro en contra de la Reforma Tributaria impulsada por el gobierno del presidente, Iván Duque. En los últimos días, diferentes manifestaciones se dieron a lo largo y ancho del país, pero la principal respuesta gubernamental fue una grave represión a quienes asistieron.

Los ojos del mundo observan lo que sucede en Colombia mientras miles de personas denuncian constantes violaciones a los Derechos Humanos por parte de las fuerzas armadas. Frente a esto, universidades públicas y privadas flexibilizaron sus horarios de clases y las evaluaciones para que los estudiantes que deseen asistir al paro puedan hacerlo. Además, emitieron comunicados al respecto y sus autoridades declararon públicamente estar de acuerdo con los levantamientos.

Universidades privadas apoyan el paro


Diferentes casas de estudio tomaron medidas para facilitar la participación de sus integrantes al paro nacional. En las últimas horas, la Universidad de Los Andes emitió un comunicado invitando a los docentes a participar de una flexibilización académica que invite al diálogo sobre el tema y a la participación en las movilizaciones entre el 3 y el 8 de mayo. Así mismo, la Universidad Javeriana rechazó fervientemente los actos de violencia acontecidos y comunicó que flexibilizarán las instancias de evaluación para que los estudiantes puedan participar en forma voluntaria al paro.

Por otro lado, los docentes de la Universidad Libre aseguraron que apoyan la causa justa del reclamo y apoyan a todos aquellos que deseen parar. El rector de la institución anunció la suspensión de clases entre el 4 y el 7 de mayo. En sintonía a ello, la Universidad del Rosario comunicó su repudio a la violencia que padece el pueblo colombiano e informó que se brindarán posibilidades para quienes requieran flexibilidad en sus exámenes o clases.

Últimas horas


La Universidad Externado se pronunció a través de sus autoridades con un plan de flexibilidad académica para que cada estudiante que desee movilizarse no sea perjudicado por el calendario de su carrera universitaria. Y la Universidad EAN, mediante un comunicado de su Rectora, rechazó la violencia ejercida hacia los estudiantes y asistentes al paro en general y brindó apoyo a la participación masiva de los integrantes de su institución. Finalmente, la Universidad ICESI de Cali, región donde sucedieron las principales represiones a manifestantes, solicitó a los docentes comprensión y flexibilidad por el contexto. Además, se solidarizó con las víctimas de la violencia acontecida.

Universidades públicas y su posicionamiento


En general, el apoyo a las manifestaciones en universidades públicas ha sido unánime. La Universidad Nacional instó a que los docentes decidan en forma voluntaria medidas acordes a la flexibilización requerida por quienes desean participar del reclamo.  

Comprender la situación

Sin duda, cada vez son más las instituciones privadas que comprenden la veracidad del reclamo y rechazan la respuesta violenta sobre quienes ejercen su libertad de expresión y protesta.

Si estás interesado en comprender en profundidad estos fenómenos sociales y quieres comenzar una carrera universitaria, pueden interesarte un Pregrado en DerechoSociología e Historia. Incluso, puedes entender el rechazo a la reforma tributaria impulsada a través de un Pregrado en Finanzas o Contabilidad.  

Si ya eres un profesional, puedes optar por una Especialización en Derechos Humanos o una Maestría relacionada. Puedes consultar la oferta completa de posgrados ingresando aquí.

Para más información sobre carreras y universidades en Colombia, completa el formulario ubicado al costado del artículo y nos contactaremos para asesorarte. 

Utiliza nuestro buscador, Universidades de Colombia, y encuentra las mejores Universidades. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.