¿Por qué el etanol es una opción sostenible en la Transición Energética?

lunes, 15 de agosto de 2022

El etanol es considerado como una solución viable para minimizar el uso de combustibles fósiles, empleando energías renovables, resguardando el medio ambiente, fomentando la economía agrícola e incluso, promoviendo nuevos empleos.

uso del etanol como opcion sostenible en la transicion energetica

Está demostrado que los biocombustibles constituyen la opción más expedita y eficiente que poseen las sociedades para encaminarse a nuevas formas energéticas. Dado a que provienen de recursos que se producen localmente, facilitan la reducción de la subordinación al petróleo, optimizando la seguridad energética de cualquier nación.

Este no es un tema ajeno al país, puesto que, hoy en día en Colombia son obligatorias las mixturas de Bioetanol, proveniente de la caña de azúcar y de Biodiésel, obtenido del aceite de palma, con la finalidad de minimizar la generación de gases de efecto invernadero, así como también, la contaminación por partículas en la atmósfera.

¿Por qué el etanol es considerado una alternativa sostenible? ​

El Etanol consiste en un combustible de alto octanaje, es decir, con un elevado nivel en la escala que mide la fuerza antidetonante de un carburante al momento en que este último se comprime en el cilindro que forma parte del motor de un carro. Se deriva de almidones, azúcares y materia celulósica presente en las plantas

La razón por excelencia por la cual el etanol es considerado como una opción ideal para la transición energética es la baja huella de carbono que provee.

Otra de las virtudes de este combustible es que su constitución química incluye oxígeno, por lo que favorece una excelente combustión. Usualmente es utilizado como oxigenante de la gasolina, disminuyendo la emisión tanto de hidrocarburos como de monóxido de carbono.

A pesar de que el etanol posee una menor densidad energética comparándolo con la gasolina (es decir, que al quemar una gota de etanol se alcanza menos calor que al quemar una gota de gasolina), el etanol posee un menor costo, por lo que, se puede realizar un recorrido más extenso por menos dinero.

Uso del etanol en Colombia ​

A partir del año 2005, con la entrada en vigencia de la Ley 693, en el país inició oficialmente el uso de biocombustibles con la finalidad de reducir la emisión de gases contaminantes, específicamente a través del uso de bioetanol y biodiésel. Dicha Ley determinó un marco jurídico que no solo fomentó la utilización de biocombustibles, sino también brindó los estímulos requeridos para producirlos y comercializarlos.

En el país, el mayor consumo de biocombustible está vinculado con el sector transporte. Hoy en día, todo el bioetanol que se comercializa en Colombia se traslada en carrotanques a los centros de distribución mayoristas encontrados en diferentes sectores de la nación. En estos lugares se lleva a cabo la mezcla con gasolina, previo a ser enviadas a las diversas estaciones de servicio.

¿Cuáles son los retos para Colombia en el uso de biocombustibles? ​

Según la Unidad de Planeación Minero Energética del país, perteneciente al Ministerio de Minas y Energía, los retos para el país en la utilización de biocombustibles son:

• Fomento de la producción de biocombustibles desde la sostenibilidad.
  • Reducción de los costos en la producción de biocombustibles.
  • Acortar la utilización de combustibles fósiles.
  • Aumento de la producción de biocombustibles en las diferentes fases de la cadena productiva.
  • Fortalecimiento del marco institucional para la enunciación de acciones asociadas con el uso de biocombustibles.
  • Transformación de las actividades agropecuarias, fundamentalmente de ganadería, que trae como consecuencia terrenos degradados.
  • Iniciación y explotación de mercados externos en base a la conformación de un mercado competitivo global.

Si deseas formar parte desde el ámbito técnico y legal a esta transición energética que se está llevando a cabo en el país, preservando y conservando el medio ambiente, a continuación, te presentamos el programa de posgrado que puedes estudiar en Colombia.

Te puede también interesar: Contexto de la transición energética en Colombia

¿Dónde estudiar una maestría en transición energética?

En Colombia, uno de los programas que destaca es la Maestría Universitaria en Derecho de la Energía y Transición Energética que imparte la Universidad Internacional de La Rioja UNIR en la modalidad virtual.

Esta maestría en gestión ambiental busca analizar los diversos marcos normativos que existen para ofrecer soluciones efectivas en el campo energético, interpretando los diferentes componentes jurídicos que existen para conseguir la transición energética y con ella, la posibilidad de impactar positivamente el ambiente a largo plazo. Además, aborda y evalúa los elementos jurídicos para la protección de usuarios y consumidores, en correspondencia con los sistemas utilizados para la administración de datos en el campo de la adquisición de suministros energéticos.

En caso de tener dudas, completa el formulario que se encuentra en esta página para que un asesor estudiantil pueda contactarte y brindarte información.