Ventajas de aplicar indicadores de gestión en las empresas

lunes, 14 de febrero de 2022

Las empresas en todos los sectores surgen con unos objetivos específicos establecidos, en función de los que se debe trabajar. Para ello, utilizan indicadores de gestión que servirán de sustento en la toma decisiones acertadas y efectivas. Conoce más sobre la ventajas de usar estos indicadores y en qué universidad te puedes formar para adquirir habilidades en el área.

ventajas de aplicar indicadores de gestion en las empresas

Las organizaciones y empresas suelen hacer uso de estudios cuantitativos y financieros que les permiten medir los resultados obtenidos, para así conocer con un soporte verás, lo que debe ser reforzado y lo que debe ser modificado.

Esto quiere decir que los indicadores de gestión permiten visibilizar la labor de las organizaciones en el cumplimiento de sus metas y propósitos. Por tanto, estos indicadores se convierten en mecanismos claves a la hora de diseñar y ejecutar políticas, programas y proyectos.

¿Qué son los indicadores de gestión?

Un indicador de gestión es definido como la representación cuantitativa y de ejercicio de un proceso. El resultado debe ser comparado con datos referenciales, así se podrá identificar los elementos concretos para tomar decisiones (correctivas, de refuerzo o preventivas) según sea el caso.

Todas las empresas deben contar con un sistema de indicadores que procedan de la misión y los objetivos estratégicos. De igual forma, es necesario que aborden tanto los procesos operativos como los administrativos que de desarrollen dentro de la organización.

¿Cuáles son las ventajas de usar indicadores de gestión en la empresa?

Algunas de ellas son:

• Gracias al uso de los indicadores de gestión, se puede monitorear continuamente los procesos y sus diferentes fases. De esta manera se pueden identificar a tiempo, las mejoras que se deben realizar y las actividades concretas para ello.
  • Los resultados obtenidos de los indicadores de gestión invitan a mantener reuniones de equipo importantes y decisivas, que ameritan el consenso de los trabajadores, debatiendo sobre las acciones que deben ser implementadas. Permitiendo desenvolver la oportunidad de hacer las cosas diferente y optimizar las actividades para lograr los objetivos señalados.
  • Los indicadores de gestión proveen una visión específica, en tiempo real, sobre el rendimiento de la empresa, brindándole la oportunidad de tomar acciones ante posibles riesgos, generándole beneficios en el mercado competitivo.
  • A través de los indicadores de gestión se reconoce el fuerte trabajo que llevan a cabo los trabajadores, promoviendo involucrarlos y generarles sentido de responsabilidad. Una cultura organizacional que apoye y motive a sus trabajadores alcanza mayores resultados en la productividad.
  • Otro beneficio importante que ofrece los indicadores de gestión es que permiten visualizar el propio avance de cada uno de los trabajadores, pero también el avance del equipo. Es así como se puede mejorar e identificar específicamente la manera de hacerlo.

De esta manera, los indicadores de gestión comprenden una importante oportunidad para medir, identificar y aplicar acciones concretas a lo largo de los procesos, conduciendo a un mejoramiento continuo y la consecución de las metas y objetivos estratégicos de manera exitosa.

En relación a ello, las empresas buscan a profesionales con las destrezas necesarias para administrar los diversos recursos con los que cuente, ofreciendo soluciones que beneficien la organización y su desempeño en el mercado.

En caso de que desees iniciar un camino profesional en esta área, en Colombia puedes estudiar el programa de Tecnología en Gestión de Calidad, ofrecido por la Fundación Universitaria del Área Andina, en la modalidad virtual, con validación nacional SNIES:103185.

El siguiente artículo puede ser de tu interés: ¿Qué es la Gestión de Calidad en una empresa?

En caso de tener dudas sobre este programa, puedes llenar el formulario que se encuentra en esta página, de esa manera un asesor estudiantil te contactará para brindarte información precisa.