Las ventajas de las clases virtuales

martes, 9 de noviembre de 2021

Son más de una las ventajas de las clases virtuales que pueden aprovecharse al estudiar una carrera, y en Colombia existen varias universidades con la posibilidad de cursar en esta modalidad.

ventajas de las clases virtuales

Las clases virtuales llegaron para quedarse. Si bien la virtualidad ya era parte del programa de estudios de muchas universidades, otras se vieron obligadas a implementarlo en los dos últimos años. Sin embargo, a pesar de ser algo nuevo y que no tenían planeado, resultó ser una modalidad con muchas ventajas y que convenía conservar.

Estas universidades que se introdujeron en la virtualidad de manera abrupta e improvisada, con el tiempo lograron ver las ventajas de las clases virtuales y eventualmente decidieron conservarla.

¿Cuáles son las ventajas de las clases virtuales?

Las clases virtuales conforman la mejor opción para estudiantes que trabajan. La flexibilidad de los horarios hace posible que los alumnos trabajadores no tengan que optar por estudiar o trabajar, sino que puedan hacer ambas cosas organizando sus tiempos de la manera más conveniente. Esta posibilidad abrió puertas para muchos jóvenes trabajadores interesados en formarse académicamente o incluso para quienes ya son profesionales pero quieren iniciar nuevos estudios o especializaciones.

Las clases virtuales también permiten la flexibilización de los lugares en que se toman las clases. Esto beneficia de gran manera a los padres y madres o alumnos con familiares a cargo, que a veces no tienen ayuda en el cuidado de sus seres queridos y que a través de las clases virtuales pueden quedarse en sus hogares. Esta ventaja, al igual que la anterior, se refleja también en el desarrollo de la autonomía del estudiante, que decidirá cómo, cuándo y dónde organizar sus clases.

Con las clases virtuales la oferta educativa crece. En los casos en que en una ciudad no cuenta con determinada carrera, está la posibilidad de hacerla virtualmente en una universidad de otra ciudad, o incluso otro país. También se agranda ampliamente la oferta en especializaciones, maestrías y diplomaturas. Este es el caso de Tiffin University, una universidad con sede en Estados Unidos que dicta carreras virtuales de grado, maestrías y cursos totalmente virtuales y en español y otorga títulos acreditados en Estados Unidos. Otras dos universidades en el extranjero que dictan carreras totalmente virtuales y en español y que otorgan títulos acreditados en Estados Unidos son Southern New Hampshire University SNHU y Saint Leo University. Es decir que con las clases virtuales no solo es posible encontrar la carrera que estabas buscando, sino que también puedes obtener una titulación en el extranjero.

A este caso se suma el intercambio cultural que ofrecen este tipo de modalidades. Además de recibir una formación diversa en cuanto al cuerpo docente, trabajarás en equipo con estudiantes de distintas partes del mundo, por lo cual conocerás nuevas culturas y tu formación será mucho más rica gracias a ello. Es decir que otra ventaja de las clases virtuales es que trasciende el ámbito geográfico.

Otro beneficio de las clases virtuales radica en el acceso inmediato a las fuentes de información. En las clases presenciales, el acceso se restringe mucho al lugar y el momento en que se dicta la clase. En cambio, con las clases virtuales la sesión puede tomarse cuando sea oportuno para el alumno y el acceso a la información será inmediato. Esto es posible gracias a que las clases son grabadas y pueden repetirse cuando sea necesario, otra gran diferencia con las clases presenciales que se dictan una única vez.

Ventajas para la enseñanza de las clases virtuales

Los beneficios en cuanto a los procesos de enseñanza también van en aumento. La implementación de nuevas formas de enseñar, incorporando el uso de múltiples recursos de aprendizaje, entre los que se destacan videos, gráficas y más contenido audiovisual, permite el crecimiento de los procesos de aprendizaje mediante nuevas metodologías que han demostrado tener resultados positivos.

Por todas estas ventajas de las clases virtuales es que hoy en día se recomienda cursar una carrera universitaria de manera virtual. ¿Qué esperas para anotarte?