Conoce las principales manifestaciones de la violencia de género

miércoles, 13 de octubre de 2021

La violencia de género ha sido históricamente normalizada e instaurada en todas las sociedades, conoce sus principales manifestaciones y qué carreras universitarias puedes estudiar para apoyar en la protección y defensa de sus derechos.

violencia de genero

La violencia posee diferentes dimensiones y manifestaciones, una de ellas es la que afecta a las mujeres por el solo hecho de serlo. Este tipo de violencia se manifiesta infringiendo la dignidad, integridad y libertad de mujeres de todo el mundo, sin tomar en consideración su nivel socioeconómico, etnia, religión, o posición política.

La violencia hacia las mujeres fue percibida por mucho tiempo como “asuntos personales”, asumiéndolo como un problema familiar que no debía ser discutido en lo público y en lo que no se debía intervenir. Esta postura de asimilación de la violencia como un asunto personal, suma a las prácticas de subordinación y en las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres.

¿Qué se entiende por violencia de género?

La violencia de género incluye cualquier acto violento que se lleve a cabo frente a un contexto de desigualdad y que pueda generar daños físicos, psicológicos, emocionales y sexuales. Aplica para el ámbito público, laboral y personal.

La
violencia hacia las mujeres y su discriminación es la expresión más tangible de desigualdad entre estos dos géneros, constituyendo un problema que no conoce fronteras, aunque varíen los niveles y dimensiones, está presente a nivel mundial.

Principales manifestaciones de violencia hacia las mujeres

1.
Violencia física: involucra acciones de fuerza en contra de mujeres, generándoles lesiones o daños físicos. Incluye actos como: golpes, empujones, quemaduras, lanzamiento de objetos, bofetadas, pellizcos, uso de armas, tentativas de estrangulamiento, tentativas de homicidio, entre otros.

Este tipo de violencia es el más evidente por las marcas y efectos visibles en el cuerpo.

2.
Violencia psicológica: hace alusión a comportamientos verbales y no verbales que generen en la mujer desprecio o sufrimiento. Incluye actos como: insultos, ofensas, humillaciones, faltas de respeto, intimidaciones, abusos de autoridad, amenazas, el uso de las hijas o hijos para manipular, entre otras.

Este tipo de violencia es el más difícil de revelar por los niveles de sutileza que maneja y por lo profundo que cala en las mujeres, al punto que pueden pensar que tienen culpa y que por tanto se lo merecen. Con el pasar del tiempo, esos actos perjudican considerablemente su estabilidad psíquica y emocional.

3.
Acoso sexual: involucra actos en los que el individuo activo solicita favores sexuales para sí mismo o para una tercera persona, valiéndose de un rol superior en lo laboral o académico.

La premisa del individuo activo es que, de no obtener estos favores, puede perjudicarla y generarle un daño en las dinámicas laborales o académicas, o bien, no recibirá una recompensa o premio en dichas áreas.

4.
Abusos y violencia sexual: involucra cualquier conducta forzada de carácter sexual por parte del individuo activo o agresor, no consentida por la víctima.
Se lleva a cabo por medio de la imposición, intimidación o uso de fuerza física en relaciones sexuales no aprobadas por la víctima. Este tipo de violencia puede ser llevado a cabo por un agresor que tenga o no una relación afectiva o parentesco con la víctima.

Actualmente, diferentes profesionales en distintas áreas trabajan para minimizar, apoyar, acompañar y ayudar a mujeres que son víctimas de violencia de género. Si quieres formar parte de este equipo de trabajo, te presentamos algunas carreras universitarias que puedes estudiar para apoyar esta causa.

¿Qué profesión puede ayudar a mujeres que son víctimas de violencia de género y dónde se puede estudiar?

Derecho:

Psicología:

Para conocer más sobre estas carreras universitarias, así como otras instituciones de educación superior que ofrezcan dichas carreras, te invitamos a llenar el formulario que aparece en esta página; de este modo, podrás ser contactada o contactado por uno de nuestros asesores académicos.