Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Xenobots: los primeros robots que pueden reproducirse


martes, 21 de diciembre de 2021

¿Has escuchado sobre los primeros robots que pueden reproducirse? Aunque suene como la sinopsis de una película, es real. Se llaman “Xenobots” y tienen la capacidad de reproducirse de una forma totalmente nueva para la ciencia a nivel celular y de organismos completos.


xenobots los primeros robots que se reproducen

Unos científicos estadounidenses dieron origen a los primeros robots con vida, los cuales se reproducen de una manera diferente a las plantas y los animales. Se crearon en base a células madre provenientes de la rana de uñas africanas, cuyo nombre científico es Xenopus laevis.

Su diseño fue realizado en una supercomputadora (una computadora cuántica), en función a bloques de construcción biológicos, fundamentados en un algoritmo evolutivo. Según el equipo que los investiga, estos organismos fueron creados por la supercomputadora y fueron ensamblados a mano, su tamaño es de menos de un milímetro, específicamente de 0,04 pulgadas de ancho. Funcionan similar a Pac-Man, es decir, uno de estos organismos puede nadar en una placa de Petri y al encontrar células individuales de “bebés xenobots” las reúne al interior de su boca.  

Xenobots: ¿Son organismos o robots?

En su creación no se llevó a cabo el manejo de genes, puesto que las células madres son células no especializadas que tienen la habilidad de transformarse en distintos tipos de células. Esto significa que son robots, pero también son organismo creados con células no modificadas genéticamente.

Así lo confirmó uno de los científicos principales del estudio, el profesor de Informática y especialista en Robótica de la Universidad de Vermont, Josh Bongard. De igual manera, manifestó que en principio los xenobots se componían de aproximadamente 3.000 células que tenían la capacidad de reproducirse, y que, además, poseían forma esférica. No obstante, este hecho se desarrollaba solo en circunstancias específicas haciendo uso de la “replicación cinética”, el cual era conocido por la ciencia solo a nivel molecular y no al nivel de células u organismos.

Sin embargo, gracias a la inteligencia artificial, la supercomputadora usada sugirió que estos organismos tuvieras una forma en C, parecido al videojuego de los años 80: Pac-Man. Con esta forma, los organismos fueron capaces de reunir pequeñas células madres, para luego en unos días transformarse en nuevos xenobots.

Nuevas formas de reproducción biológica

Tal como lo indican sus creadores, científicos de la Universidad de Vermont, la Universidad de Tufts y el Instituto Wyss de Ingeniería Biológica, los xenobots constituyen una manera nueva de reproducción biológica, distinta a la forma en que lo hacen los animales y plantas. 

Según Michael Levin, profesor de biología, y uno de los autores de la investigación, al ser liberadas las células del embrión de las ranas Xenopus laevis en un nuevo entorno, pueden llegar a tener la capacidad de reproducirse. Estas células se obtuvieron al raspar células madres vivas de embriones de rana, que luego fueron incubados.

Este descubrimiento es un importante hito científico, combinando biología molecular e Inteligencia Artificial, se prevé que, en un futuro, los xenobots puedan ser usados para actividades que apoyen la medicina, como por ejemplo la medicina regenerativa; así como también en la preservación del medio ambiente, recolectando microplástico en los océanos.

El siguiente artículo puede ser de tu interés: ¿Qué tipos de inteligencia artificial existen?


La Inteligencia Artificial es considerada una profesión del futuro y en 
Universidad Tecmilenio puedes formarte académicamente en el área, estudiando el Máster en Inteligencia Artificial.  Este máster se lleva a cabo en colaboración con IBM y tiene una duración de 5 cuatrimestres.

En caso de tener dudas e inquietudes sobre este programa, puedes completar el formulario que se encuentra disponible en esta página. De esta manera, un asesor académico se pondrá en contacto contigo para brindare información oportuna. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.