#YoMeQuedoEnCasa: el aporte de las universidades

jueves, 19 de marzo de 2020

El gobierno dispuso de diferentes medidas para impedir la transmisión del Covid-19 y el sistema de educación superior deberá adaptarse para ayudar a combatir el coronavirus.

Hace unos días, el gobierno de Iván Duque anunció la suspensión de las actividades en colegios y universidades públicas: desde el 16 de marzo, los alumnos no tendrán clases presenciales desde el 16 de marzo, mientras que el comienzo de las vacaciones se adelantará al 30 de marzo.

Estas medidas están dirigidas a frenar el contagio del Covid-19, que ya infectó a 108 personas en Colombia, reduciendo la circulación y la aglomeración de personas.

La Universidad Nacional de Colombia, la institución pública de educación superior más grande del país, informó que no brindará clases presenciales en sus nueve sedes. Asimismo, se intensificará el uso de plataformas virtuales y medios electrónicos.

Si bien esta medida afecta a las universidades públicas del país. Las instituciones privadas de educación superior también se han plegado a la disposición del gobierno.

El Politécnico Grancolombiano, por ejemplo, presentó un plan de contingencia para enfrentar la situación. Este consiste en aprovechar la experiencia de la universidad en educación virtual para dar continuidad a los procesos de formación y mantener la normalidad académica.

Otra institución privada que anunció que se sumará a las medidas es la Universidad EAN. Para dar continuidad a sus actividades académicas, esta universidad puso en práctica un protocolo, que privilegia la educación virtual y se propone formar a sus docentes para brindar sus clases en esta modalidad.

La prevención contra el coronavirus depende de todos los actores de la comunidad y las medidas adoptadas por las universidades públicas y privadas dan un valioso ejemplo para la sociedad.