Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


10 consejos para elaborar un resumen con éxito


martes, 1 de noviembre de 2016

Realizar un buen resumen puede ayudar a aumentar la efectividad de tus horas de estudio y así lograr aprobar los exámenes de tu carrera.


10 consejos para elaborar un resumen con exito

Al crear un buen resumen, puedes mejorar considerablemente la lectura compresiva, manteniendo un orden a la hora de presentar una lección o exponer un tema específico. Debido a que plasmar la esencia o ideas principales de un texto en unas pocas líneas no siempre es fácil. Para que esto sea posible, sigue los pasos que te recomendamos en este artículo.


Pasos para generar un buen resumen


1. Escribe en presente de indicativo:
Evita usar verbos en pasado. Es un error muy común contar un resumen en lugar de explicarlo.    

2. Escribe en tercera persona del singular:
Evita el uso de la primera persona. Otro error muy frecuente es confundir la opinión con la información. Es por ello que debemos evitar el uso de la primera persona y usar exclusivamente la tercera persona del singular.   

3. Cambia subodinadas adjetivas por adjetivos o participios:
Evita las proposiciones subordinadas adjetivas. Es frecuente que los estudiantes abusen de las proposiciones subordinadas de relativo que no hacen más que ralentizar el ritmo del resumen y no facilitan la agilidad del mismo.    

4. Evita copiar frases literales del texto:
Resumir no es copiar, sino captar lo esencial de un texto. Cuando se copia una frase literal de un texto se demuestra que el alumno o bien no entiende lo que ha leído, o bien no tiene el vocabulario necesario para expresarlo con sus palabras.    

5. Evita las enumeraciones:
Otro aspecto que debemos cuidar a la hora de escribir un resumen es el uso de las enumeraciones. Normalmente las enumeraciones que aparecen en un texto pertenecen a un campo semántico.   

6. Usa conectores textuales:
El uso de conectores textuales en un resumen es fundamental para dar una mayor coherencia y cohesión al texto que se resume.    

7. Evita las citas textuales:
Es conveniente evitar copiarlas en el texto. Lo importante es captar la esencia de la frase y utilizar nuestras propias palabras para explicarla.   

8. Evita empezar con una preposición:
Otro error muy fácil de evitar cuando se escribe un resumen es empezarlo con una preposición, sobre todo, la preposición “en”. Es algo muy fácil de evitar y permitirá al alumno no empezar con un complemento circunstancial, sino con un sintagma nominal que será el sujeto de la oración.    

9. Evita la descripción:
Con frecuencia el resumen pertenece un texto descriptivo. Si es así es frecuente que el alumno en lugar de explicar un texto lo describa y eso es un error.  

10. Usa el sujeto elíptico a partir de la segunda oración:
Después de usar el sujeto en la primera oración, para dar una mayor agilidad al mismo, es recomendable eliminar el sujeto expreso por el sujeto omitido o elíptico. Se trata de evitar en lo posible la redundancia y repetir ideas o palabras aparecidas anteriormente.

Si este tema te interesó, sientes que te gustaría dedicarte a la comprensión y el acompañamiento de procesos de enseñanza - aprendizaje y te encuentras en búsqueda de una carrera universitaria, una licenciatura en Pedagogía puede ser ideal para ti.

Entre las opciones más destacadas para estudiar esta carrera en Colombia se encuentran:



Te puede interesar: Conoce sobre pedagogía y su aporte a la educación

Si tienes dudas, llena el formulario que se encuentra en eta página, de esa manera un asesor estudiantil podrá contactarte y brindarte la información que requieras. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.