Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Año sabático para elegir mi futura profesión?


jueves, 4 de agosto de 2016

Elegir carrera es una de las decisiones más importantes que puede tomar una persona, pues de ella depende el desarrollo de su proyecto de vida. De ahí la preocupación de que muchos escogen profesiones sin estar seguros ni informados.


Año sabático para elegir mi futura profesión



Tomarme un año sabático ¿Sí o No? ¿Qué debo planificar?

El año sabático es el tiempo que se suelen tomar los estudiantes pre-universitarios para descubrir la edad adulta y adquirir una perspectiva, en el que se trabaja, se estudia un idioma o se emprende un voluntariado.
Muchos padres se muestran reticentes cuando escuchan que su hijo de 17 años o más, no quiere ir directamente a la universidad. La idea enseguida contagia el miedo de que el estudiante jamás consiga una educación superior y desperdicie 365 maravillosos días de juventud y estudio.

Esta tendencia, que se inició en los años 60, ha tomado fuerza incluso entre las universidades más prestigiosas, como Harvard, que alienta a los aspirantes a tomar un año de descanso antes de matricularse. En Colombia, esta iniciativa aún no ha tomado mucha fuerza entre los bachilleres; sin embargo, hay universidades que permiten que los alumnos se inscriban, se tomen un tiempo fuera de la academia para realizar diversas actividades y regresen a retomar sus clases. Una de ellas es la Pontificia Universidad Javeriana, que tiene distintos planes de este tipo que se ajustan a las necesidades del joven. Así mismo, cuentan con el programa Contacto, con el que buscan orientar a los jóvenes que aún no saben qué camino tomar.  

Hay que tener en cuenta que para que este tiempo dé resultados efectivos es vital que se estructure, es decir que se planifiquen juiciosamente las actividades que se van a desarrollar.  

Aprovechar el tiempo libre
 

Los expertos consideran que la clave para que un año sabático sea productivo radica en la estructuración del tiempo alrededor de actividades, pagadas o no, que le darán una rica experiencia. Lo primero que se debe hacer es definir lo que se quiere hacer en este tiempo: estudiar algún idioma, trabajar, ser voluntario, conocer otras culturas, etc. En internet hay varios sitios con todo un abanico de planes para este tiempo libre.  

Eeeh, no sé
 

La mayoría de los adolescentes no están listos para tomar las decisiones de aprendizaje de vida que les inculca la universidad.  

No es para todo el mundo
 

Expertos en orientación profesional aseguran que el año sabático no es para todos, ya que algunos salen muy jóvenes de los colegios y no tienen la madurez para afrontar estos cambios, sobre todo si buscan irse del país. Otro riesgo –y quizás uno de los temores más grandes de los padres– es que el joven pierda el hábito de estudiar y luego no desee ingresar a la educación superior.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.