Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Quieres ser parte de la carrera espacial desde Colombia? Esto es lo que puedes estudiar a distancia


miércoles, 9 de junio de 2021

Descubre en este artículo las experiencias de científicos del país en misiones al espacio y cuáles fueron las carreras universitarias que les permitieron a llegar allí.



Sin duda el 2021 es un antes y después para la historia de la carrera espacial. La llegada de vehículos exploradores a Marte es una piedra fundacional para profundizar el lado desconocido de ese plantea. Por primera vez, la humanidad recorre grandes extensiones de este suelo bastante símil al de la Tierra. Con Estados Unidos y China a la cabeza, la apertura a futuros viajes interplanetarios de seres humanos es inminente. En este contexto es que distintos profesionales colombianos participan de proyectos hacia el planeta rojo y un nuevo alunizaje.

Diana Trujillo


A mediados de febrero, la NASA arribó a Marte con la misión de un vehículo remoto llamado Perseverance. El robot explorador de mayor tecnología enviado al espacio. Su objetivo es recorrer mediante un drone y un vehículo del suelo grandes superficies marcianas para analizar la composición de la tierra y los indicios de vida en el lugar. Dentro de esta misión se encuentra la colombiana Diana Trujillo, ingeniera y directora de vuelo.

La principal tarea de Trujillo es comandar uno de los grupos que operan el robot. Además, fue una pieza clave en el desarrollo del software del mismo. Anteriormente, ya había conformado la misión que tocó Marte en 2012, Curiosity. Sin embargo, la magnitud de esta nueva aventura la convierte en una de las profesionales latinoamericanas que entra a la historia.

Barranquilla al espacio


En 2017, la fundación Grupo Apolo, junto a estudiantes de primaria y secundaria, fueron parte de un proyecto espacial que cobró tal relevancia que la NASA lo respaldó. El proyecto consistió en enviar dentro de una cápsula diminutos seres vivos conocidos como tardígrados, animales microscópicos, y semillas al espacio. El objetivo es analizar la respuesta de estos seres vivos a las condiciones de presión del viaje y los cambios atmosféricos.

La Gobernación de Atlántico respaldó la iniciativa financiando un viaje a la NASA a varios de los jóvenes que participaron del proyecto. Allí, estos estudiantes presenciaron el despegue del cohete y fueron parte de jornadas académicas en una de los organismos de mayor importancia del mundo.

Universitarios de Colombia y la NASA

El año pasado, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), de los Estados Unidos, llevó a cabo un concurso de innovación tecnológica donde participaron más de 100 universidades del mundo. Quienes obtuvieron el primer puesto fueron estudiantes de la Universidad ECCI. Diseñaron un prototipo de vehículo para realizer viajes a la luna y a Marte. El modelo sirve de guía para el desarrollo del que realizará alunizaje en 2024 y qué tendrá por primera vez a una mujer en la luna.  

¿Quieres ser parte de una experiencia en el espacio?  


Los casos mencionados muestran que Colombia cuenta con un gran nivel universitario. La experiencia de Diana Trujillo es una referencia actual para quienes desean iniciar una carrera universitaria que los lleve a integrar estas misiones. Tanto ella como muchas otras profesionales realizaron sus primeros pasos en la educación superior. Las siguientes carreras universitarias son la puerta a este trayecto.

Pregrado en Física


Este pregrado hace hincapié en el estudio de las reglas básicas que gobiernan la estructura y el funcionamiento de la materia, la energía y la interacción entre ambas. Se dicta en distintas universidades de Colombia y cuenta con una salida laboral de gran alcance. Inminencias como Einstein o Hawking sentaron las bases teóricas para la posibilidad de viajes al espacio.  


Pregrado en Matemáticas


Esta carrera universitaria es fundamental para cualquier tipo de proyecto espacial. El empleo de herramientas aritméticas, estadísticas y de cálculo en general son claves para el éxito de las misiones. Colombia cuenta con grandes universidades orientadas hacia el perfeccionamiento de los profesionales en las matemáticas.

Ingeniería aeroespacial


Esta carrera universitaria es dictada en la Universidad de Antioquía y otras más. Apunta al diseño de vehículos de vuelo, softwares de comando, sistemas aéreos, procedimientos de viaje, mantenimiento de equipos, manejo y posicionamiento de satélites, entre otras tareas realizadas a vuelos espaciales y dentro de la tierra. Sin duda, es una de las carreras universitarias más acordes al camino hacia el espacio.

Para más información sobre carreras universitarias en Colombia, completa el formulario ubicado al costado del artículo y nos contactaremos para asesorarte. 

Utiliza nuestro buscador, Universidades de Colombia, y encuentra las mejores Universidades.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.


CHAT ONLINE