Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


El rol del profesional de enfermería en el Siglo XXI


jueves, 18 de agosto de 2016

La consolidación de la enfermería como disciplina profesional, depende de la construcción y validación del conocimiento alrededor del cuidado, el cual debe estar acorde con la realidad socioeconómica, cultural y política de cada país. 


El rol del profesional de enfermería en el Siglo XXI



La sociedad actual protagoniza una era de cambios y transformaciones; nuevos paradigmas hacen parte de estos procesos donde la multiculturalidad, la integración, las migraciones y los desplazamientos de poblaciones, entre otros fenómenos, han trascendido las fronteras. Esta situación demanda de la enfermería, una profunda reflexión sobre su aporte y el de otras disciplinas a la solución de las problemáticas actuales.  

Al Licenciado en enfermería se le ha encomendado el cuidado de la salud, es decir la acción encaminada a hacer por alguien lo que no puede hacer solo, con respecto a sus necesidades básicas, la facilitación de la expresión de sentimientos, la intención de mejorar la calidad de vida del enfermo y su familia ante la nueva experiencia que debe afrontar.  

Es por ello que en pleno Siglo XXI se da otra mirada al papel y a los desafíos que debe enfrentar este profesional de la salud, donde se requiere la articulación de todos los sectores o aspectos para llevar a cabo un desenvolvimiento óptimo.  

Un primer aspecto es que los currículos en enfermería, deben estar orientados hacia la formación de profesionales con calidad humana y excelencia académica, en lo disciplinar y humanístico, con capacidad para dar soluciones a las necesidades y problemas de salud del país. La Fundamentación teórica y práctica es decir la apropiación y aplicación del conocimiento, la ciencia y la tecnología están a su vez al servicio de la sociedad.  

En segundo lugar, la universidad también debe apoyar y promover la generación y difusión de nuevos conocimientos, derivados de los procesos de investigación. Para ello se requiere contar con alianzas estratégicas, redes de trabajo y cooperación que permitan compartir, ampliar y difundir este conocimiento, de manera que se beneficien amplios sectores de población, particularmente aquellos en situación de vulnerabilidad y de pobreza extrema.  

Como tercer factor, es lograr la integración de la ciencia, la tecnología y la investigación: el propósito es la producción de nuevos conocimientos que respondan a las necesidades de salud de la sociedad. La tendencia es formar un profesional competente para su desempeño, creativo, crítico, propositivo y generador de nuevos procesos en el cuidado de enfermería y en la investigación, con capacidad para brindar cuidado con justicia, eficacia y calidad, es decir una generación de enfermeros capaces de enfrentar con éxito los retos que le impone el siglo XXI.  

Por último, las condiciones laborales influyen en el desempeño diario, por lo que se tiene eliminar las bajas retribuciones por el servicio, la inestabilidad laboral y el control por parte de las empresas contratantes del personal.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.