Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Será el próximo Shakespeare un robot?


martes, 19 de diciembre de 2017


Será el próximo Shakespeare un robot

“Marchitará la nieve, el fin pesado, por tal caso, con una lengua sola, duro rato de rastro ensangrentado”. Estos versos fueron escritos por WASP (siglas en inglés de wishful automatic spanish poet), un robot que, en este caso, se ha entrenado leyendo sonetos del Siglo de Oro.  

“Los ordenadores, al igual que los humanos, generan poemas inspirados por lo que han leído”, señala el creador de WASP, Pablo Gervás. Este ingeniero informático de la Universidad Complutense de Madrid ha creado desde el año 2000 varios programas que generan poesías tras analizar miles de textos periodísticos, poemas clásicos o novelas como Tarzán, El libro de la selva o Peter Pan.  

Por ahora, una de las limitaciones es la semántica. “A la máquina todavía le cuesta mucho crear imágenes literarias”, explica Carlos González, coautor del libro ¿Puede un computador escribir un poema de amor? Con el big data la inteligencia artificial está avanzando a pasos agigantados. En 2010, al buscar en Google “poesía generada por ordenador” solo aparecían 10 resultados. Ahora aparecen 765.000.  

Los proyectos se llevan a cabo principalmente en universidades. Para Gervás, la gran limitación es que la mayor parte de las cosas que se podrían hacer aún no se han intentado: “Solo se invierte en lo que da dinero”. Sin embargo, hay quienes consideran que apostar por este tipo de iniciativas es fundamental. Por ejemplo, Elena González Blanco, que lidera Postdata, un proyecto que consiste en el análisis de poesía desde un punto de vista computacional: “La poesía es al lenguaje como la Fórmula 1 al motor. Es decir, lleva al lenguaje al lado más extremo de la experimentación y si una tecnología funciona para análisis poético puede funcionar para cualquier tipo de texto”.  

Y tú, ¿crees que es posible que un robot que escriba poesía supere a un humano? 

Conoce la oferta educativa de todas las universidades de Colombia visitando y explorando nuestra página: Carreras Universitarias Colombia




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.