Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Día Internacional de la Educación no Sexista: ¿qué es el sexismo y cómo aportar a este día?


martes, 21 de junio de 2022

Hoy, 21 de junio, se celebra el Día Internacional de la Educación no Sexista. Una fecha para recordar la importancia de aportar como ciudadanos a la no reproducción de frases, pensamientos y comportamientos que reafirman estereotipos de género.



dia internacional de la educacion no sexista en colombia

Todos los 21 de junio de cada año se celebra el Día Internacional de la Educación no Sexista. Una celebración creada desde 1981 que ha tomado más fuerza en los últimos años por diferentes países a nivel mundial. Sin embargo, más allá de una conmemoración, esta fecha nos permite reflexionar y generar consciencia sobre la importancia de crear un lenguaje y comportamiento en pro a la equidad de género, la cual se ha visto afectada por el sexismo.

Es por esta razón que, si te interesan los temas de género y teorías feministas, y además quieres aportar como ciudadano a la no reproducción de ideas sexistas en la sociedad ¡este artículo es para ti! aquí te contaremos qué es el sexismo y la educación sexista y cuál es la importancia de celebrar el Día Internacional de la Educación no Sexista en todos los países del mundo. 


Día Internacional de la Educación no Sexista ¿Qué es el sexismo?

Para entender cuál es la relevancia de la campaña del Día Internacional de la Educación no Sexista, es importante que conozcas qué es el sexismo. En palabras simples, el sexismo hace referencia a toda actitud, lenguaje o comportamiento que busca infravalorar al sexo opuesto o busca generar una distinción peyorativa entre dos sexos. 

Básicamente, el sexismo es una conducta discriminatoria hacia otra persona por su sexo biológico. En la sociedad, históricamente se ha visto cómo el sexismo suele darse a través de actitudes hacia las mujeres por medio de comentarios, malos tratos, violencia, inequidad en la educación, el trabajo y otros espacios de la esfera pública. Sin embargo, el sexismo y el machismo son dos actitudes diferentes y tu debes tener en cuenta y conocer cuál es su diferencia. 

Por un lado, el sexismo es una actitud individual o colectiva que es menos evidente, y que atenta y discrimina al sexo biológico de la persona a través de la reproducción de ideas de género sesgadas, mientras que el machismo “es una actitud de prepotencia con respecto a las mujeres”.


¿Qué es la educación sexista?

El Día Internacional de la Educación no Sexista es una fecha para reflexionar, en efecto, sobre la educación sexista: lenguajes, comportamientos, actitudes, conductas discriminatorias y contra el sexo biológico opuesto. En ese sentido, no se debe entender cómo educación sexista, única y exclusivamente a la educación formal, sino en general a los comportamientos que se dan en diversos espacios públicos y privados. 


También puede interesarte este artículo: ¿Cuál es la diferencia entre sexo, género y orientación sexual?


La educación sexista puede darse desde los hogares al reproducir ideas o frases como, por ejemplo, “estás llorando como una niña”. Un comentario que reproduce estereotipos de género y que, hace referencia a que solo las mujeres y niñas por su sexo, pueden llorar. Además, ven esta acción como una actitud débil al realizar la siguiente ecuación:


  • Mujer – debilidad 
  • Hombre – fortaleza 


En ese sentido, se está atribuyendo que la acción de llorar es débil y es representativa de las mujeres. Así, se menosprecia al sexo femenino por dicha actitud y se engrandece al sexo masculino. 


La educación sexista puede presentarse en diferentes sectores y ámbitos de la sociedad. Por supuesto, se da en el espacio de educación formal a través de acciones como:


  1. Invitar a los alumnos a escoger carreras de acuerdo con su sexo, atribuyendo que hay profesiones “blandas” y otras “fuertes”. 
  2. Cuando los docentes o directivos de la institución educativa ordenan a sus estudiantes llevar ciertos atributos físicos según su sexo: mujeres con cabello largo, uñas pintadas “delicadamente”, usar falda o pantalón de acuerdo con su sexo, etc. 


Por supuesto, al presentar este tipo de educación sexista en las instituciones como colegios o universidades, se reproducen ideas y pensamientos machistas, menospreciando al sexo femenino y también, limitando el crecimiento personal de cada estudiante, ya que, se les educa creyendo que es negativo tener actitudes socialmente aceptadas como “femeninas”. 


¿Cuál es el origen y fin del Día Internacional de la Educación no Sexista?

El Día Internacional de la Educación no Sexista nace a partir de la necesidad de erradicar la educación sexista formal y no formal. Se trata entonces de una campaña creada desde 1981 en Paraguay, y fue proclamada por la Red de Educación Popular Entre Mujeres de Latinoamérica y El Caribe (REPEM). El objetivo de este día es promover el derecho a una educación inclusiva para todas las mujeres de los sectores populares de Latinoamérica y El Caribe. 


De esta manera, al apostarle a una educación inclusiva, se busca generar conciencia sobre toda conducta y actitud sexista dentro de las instituciones educativas que no permiten el desarrollo personal, profesional y académico de las niñas y mujeres.  


Carreras en Estudios de Género y Teorías Feministas en Colombia 

Por supuesto, para que el Día Internacional de la Educación no Sexista pueda lograr sus objetivos, se necesita que sean más las personas encargadas de transformar y educar a los niños de una manera no sexista. Enseñándoles las desigualdades e inequidades de género, así como las violencias que existen debido a los estereotipos y roles de sexo y género a nivel mundial. Así, si te apasionan estos temas y tu quieres hacer parte del cambio para implementar políticas educativas en pro a la equidad de género, te invitamos a estudiar una carrera en Estudios de género en Colombia. 

En el país, existen diferentes universidades que cuentan con una oferta académica amplia de carreras en Estudios de Género y Teorías Feministas para que puedas especializarte en los diferentes contenidos de esta área del conocimiento importante para la transformación de la sociedad. Es por esta razón que, a continuación te dejamos algunas de estas carreras que te ofrecen distintas universidades en Colombia para estudiar Estudios de Género. 


Solo debes hacer clic en cada una de estas carreras para conocer su plan de estudios, objetivos principales y perfil del egresado.


  1. Maestría Internacional en Igualdad de Género y Maestría Internacional en Prevención de la Violencia
  2. Máster en Violencia de Género
  3. Master en Intervención Policial con Víctimas de Violencia de Género
  4. Maestría en Genero
  5. Especialización en Estudios Feministas y de Género
  6. Especialización en Interculturalidad y Estudios de Género
  7. Diplomado Mujeres y Equidad de Género


Si te interesa aprender más sobre el sexismo y promover una educación no sexista a través de la academia, ¿qué estás esperando para inscribirte y estudiar una carrera en Estudios de Género en Colombia? Si quieres conocer más sobre la oferta académica, solo debes llenar el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales y un asesor se pondrá en contacto contigo.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.