¿Qué hace un Ingeniero de Software?

martes, 23 de noviembre de 2021

Para dar respuestas a la pregunta de qué hace un ingeniero de Software, es necesario entender cuál es su campo ocupacional. Descúbrelo en este artículo y averigua dónde estudiar en Colombia para convertirte en uno.

que hace un ingeniero de software

La Ingeniería de Software es una de las ramas de las ciencias de la computación que estudia la creación de software confiable y de calidad, basándose en métodos y técnicas de ingeniería. Brindando soporte operacional y de mantenimiento, el campo de estudio de la ingeniería de software integra ciencias de la computación, ciencias aplicadas y las ciencias básicas en las cuales se encuentra apoyada la ingeniería.

¿Qué hace un Ingeniero de Software?

Ahora sí es posible entender mejor qué hace un ingeniero de software. Un Ingeniero de Software es un profesional que se encarga de la creación de software de calidad, aplicando conocimiento científico y estadístico. El Ingeniero de Software está involucrado en todas las etapas del desarrollo de un producto de software, tratando de crear soluciones robustas y seguras. Son los encargados de analizar, diseñar, crear y probar los sistemas informáticos y de software. Además, escriben programas de software para satisfacer las necesidades de un cliente o para resolver un problema particular.

Con el avance de la tecnología y la incorporación de la misma a ámbitos nuevos, se hizo imposible prescindir de ella. Hoy en día la tecnología nos rodea y sus avances no tienen límites. Un ingeniero de software, al igual que todo profesional que se dedique a la tecnología, es y será de los puestos más demandados y mejor remunerados del futuro. Lo que hace un ingeniero de software es imprescindible.

Entre los trabajos que pueden realizar los ingenieros de software están las consultorías de forma independiente o ocupar puestos en organizaciones públicas o privadas tanto nacionales como internacionales. Este es otro de los beneficios de los ingenieros de software ya que, a diferencia de otras profesiones, ésta cruza barreras y puede llegar a cualquier parte del mundo. Además, pueden trabajar en empresas de desarrollo de software, administración de proyectos, fábricas de software y similares.

Estudiar ingeniería en desarrollo de software

Ingeniería en Sistemas Computacionales con concentración en Desarrollo de Software de Tiffin University. El programa de sistemas computacionales en línea de Tiffin University brinda a los estudiantes una amplia gama de cursos tanto de sistemas computacionales como de negocios. Al adquirir conocimientos tecnológicos y aprender sobre el funcionamiento de las empresas, el egresado estará preparado para desarrollar software y soluciones informáticas para el mundo real. En Tiffin University obtendrás un título acreditado en EEUU de una de las mejores universidades.

Tecnología en Desarrollo de Software de Corporación Universitaria Remington. El programa de la Corporación Universitaria Remington forma tecnólogos con competencias cognitivas, comunicativas y tecnológicas que apuntan al desempeño competitivo del individuo en cuanto a la creación de proyectos. El objetivo es que pueda optimizar los procesos de automatización para la construcción de un producto que soporte altos niveles de calidad y eficiencia, haciendo uso de sus habilidades para la identificación y solución de problemas relacionados con el desarrollo de software. Los tecnólogos en desarrollo de software serán formados con calidad humana, ética y moral, con responsabilidad y compromiso profesional, creativo e innovador que le permitan ser competitivo en el campo organizacional y estar preparado para culminar el ciclo profesional de la ingeniería.

Tecnicatura en Desarrollo de Software de la Universidad Católica de Pereira. El programa de la Universidad Católica de Pereira, es apoyo para la formación de personas creativas e innovadoras con competencia para aplicar conocimientos en la solución de problemas tecnológicos y con capacidad para la toma de decisiones. Los egresados serán capaces de diseñar y desarrollar proyectos que garanticen el uso y aprovechamiento adecuado de sistemas de información en organizaciones nacionales e internacionales, mediante la apropiación de tecnologías informáticas.

Tecnología en Desarrollo de Software de la Universidad de San Buenaventura. El programa de la Universidad de San Buenaventura pretende formar profesionales con calidad humana y social, brindar herramientas y competencias fundamentales para apoyar el desarrollo de la industria del software, desde tres aspectos vitales que son: desarrollo de aplicaciones, bases de datos y gestión de proyectos, competencias que buscan aumentar las posibilidades de desarrollo y competitividad regional y nacional en un mundo globalizado por las Tecnologías de Información.

Recibe información completando el formulario o continúa explorando la oferta académica de Colombia.