Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Liderazgo: las características de un buen líder


miércoles, 10 de noviembre de 2021

El liderazgo es una de las habilidades blandas mas solicitadas actualmente en todas las profesiones. En este artículo le contamos algunas de las características más importantes que definen a un líder.


caracteristicas liderazgo

¿Qué es un líder?

Un líder es una persona que no necesariamente se encuentra en un puesto jerárquico superior, pero que posee las habilidades necesarias para guiar a un grupo de personas mediante la inspiración y la motivación al influir en sus emociones, sin necesidad de recurrir al miedo, para asegurarse que cumplan los objetivos. El líder existe tanto en el cotexto personal como el profesional.

Aunque algunas de las caracteristicas de los líderes se consideran innatas, existen otas competencias que pueden ser aprendidas. Sus destrezas le permiten desarrollar su carrera profesional, fortalecer sus lazos de confianza y sentido de comunidad enter los equipos; y crecer como seres humanos.

Este individuo no sólo conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo; sino que también reconoce sus debilidades y busca trabajar sobre ellas. La figura del líder garantiza una mayor calidad de vida en el entorno laboral, aumenta la motivación de los empleados y, en consecuencia, la productividad general del equipo.

Carecterísitcas de un líder 

Como se mencionó anteriormente, un líder posee ciertas características innatas y algunas que pueden aprenderse. Este es un listados de las características más importantes de un líder. 

  • Innovador 

El mundo de la administración es muy cambiante, y es por eso que ser innovador es muy importante tanto para el exito como para la supervivencia misma de una empresa.

Con la innovación se espera poder resolver los retos que enfrentan los negocios no con las ideas más brillantes, sino con aquellas que promuevan y fortalezcan las condiciones necesarias para que la creatividad y la innovación del equipo florezca y salga en el entorno de trabajo, de forma natural. 

El líder busca nuevas y mejores formas de hacer las cosas en un mundo cambiante y competitivo

  • Capacidad comunicativa

Este aspecto combina tanto el saber transmitir la información como el saber escuchar para así poder ganar la confianza del equipo y aumentar su credibilidad.

Al ser capaz de comunicar adecuadamente, el líder sabe “vender” su visión, unir y dirigir al grupo. Debe saber articular correctamente el contenido, ser claro y concreto para que sus receptores entiendan claramente el mensaje. Esto vuelve muy importante saber dominar tanto el lenguaje verbal como el no verbal. Todo fluye de manera natural cuando hay una comunicación efectiva entre el líder y los miembros del equipo. 

  • Adaptabilidad al cambio

Las empresas son cambiantes y están compuestas por las personas más diversas, la capacidad de adaptarse a los cambios que se den en ellas y a los equipos es lo que diferencia a los líderes. Mientras mayor flexibilidad y adaptabilidad tenga el líder, mayor será el compromiso que obtenga de su equipo y, por lo tanto, mayor será la productividad.  Además, cuando uno se mantiene en las rutinas, se pueden llegar a dejar pasar grandes oportunidades. 

  • Compromiso

La adversidad es el mejor modo de probar el compromiso y el coraje de un líder, ya que es en esos momentos donde se evidencia su grado de compromiso con la empresa, el cual puede evidenvarse de diferentes modos. Ahora bien, el compromiso individual de un líder se verá fortalecido cuando los colaboradores que integran su equipo de trabajo también adquieren ese compromiso; ya que de ese modo lo amplifican, trabajando hombro a hombro para sacar adelante a la organización.

Un compromiso empieza con una declaración de principios y requiere que nos planifiquemos en consecuencia para alcanzar nuestras metas y objetivos. Debemos ser consecuentes y constantes para predicar con el ejemplo, la mejor manera de generar compromiso

  • Resiliencia

Hay situaciones que requieren de las capacidades propias para gestionar las consecuencias. Un líder debe poder trabajar, incluso cuando existan problemas y adversidades; debe saber sobreponerse rápidamente a las circunstancias desfavorables y aprender de ellas. 

El trabajo en equipo conlleva riesgos. La diversidad en su equipo, el estrés, los posibles conflictos, son situaciones adversas que precisan un líder fuerte, con firmeza y resistencia, es decir, resiliencias, que pueda enfrentar los problemas con flexibilidad, dotes comunicativas y escucha activa.

  • Motiva e inspira

Un buen líder motiva y sirve de inspiración para que el resto del equipo siga su ejemplo. Es una actitud que  denota el empuje, el empeño, las ganas que pone el líder en cada una de sus acciones al frente del grupo. El líder debe lograr entusiasmar a su equipo; conseguir que le siga, que comparta sus objetivos.

  • Flexibilidad

La flexibilidad del líder le permite adaptar su comportamiento para dar respuestas precisas según la diversidad del entorno empresarial, la personalidad, las habilidades y las diferencias culturales entre los empleados. El líder debe tener capacidad para reinventarse ante la necesidad de las circunstancias, debe ser justo, competente y generar compromiso en el equipo y pertenencia al grupo.

  • Responsable

Sabe que el liderazgo es poder, y lo utiliza en beneficio de todos. Usa su posición para activar procesos y dinamizar potenciales. El liderazgo requiere asumir responsabilidades a la hora de tomar decisiones, así como la capacidad de saber distribuirla entre los miembros del equipo, generando confianza y motivación. El gran líder es quien es capaz de trazar y realizar planes y programas para todos

Estas son solo algunas de las características que definen a un líder, sin embargo la lista podría seguir. Esta habilidad le permite a una persona crecer personal y profesionalmente, por lo cual es optimo desarrollar esta habilidad. Si le interesa las oportunidades que el liderazgo le puede brindar, le recomendamos estudiar el Certifcado en Cambio y Liderazgo.


¿Por qué estudiar el Certificado en Cambio y Liderazgo?

El liderazgo es una de las competencias laborales más demandadas por todos los sectroes empresariales, sin importan la profesión. Estudiar liderazgo le permite obtener un crecimiento y desarrollarse tanto a nivel personal como profesional.

El Certificado en Cambio y Liderazgo le da una gran ventaja y una nueva proyección sobre su estilo de trabajo. Al estudiar este certificado, aprende a mostrar iniciativa, ser innovador y a tener capacidad de análisis para definir estrategias que le ayude a gestionar de manera eficiente el trabajo de un grupo de personas.

Si es una persona con buenas habilidades comunicativas, que busca tener una visión estratégica sobre las situaciones, se adapta con facilidad a los cambios, es disciplinado y tiene capacidad para relacionarse, el Certificado en Cambio y Liderazgo es ideal para usted.

¿Dónde estudiar el Certificado en Cambio y Liderazgo?

Si reside en Colombia, Tiffin University ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar el Certificado en Cambio y Liderazgo tanto en modalidad presencial como virutal.

Si tiene interes en este certificado o en otra de las ofertas educativas de Tiffin University, puede consultar por mayor información completando el formulario con sus datos personales o comunicandose directamente por Whatsapp.





Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.