Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Principales tipos de liderazgo empresarial


viernes, 17 de septiembre de 2021

En toda empresa es necesario contar con líder que guie a todo el grupo para un mismo lado. Según determinadas características, es posible diferenciar distintos tipos de líderes. A continuación, te contaremos sobre cada uno de estos estilos y qué los hace únicos.


principales tipos liderazgo empresarial

¿Qué es el Liderazgo?

El liderazgo hace referencia al conjunto de habilidades gerenciales o directivas que una persona tiene para influir en la manera de actuar de determinado grupo de personas, haciendo que el equipo trabaje entusiasmado y motivado dirigiendo sus esfuerzos al logro de los objetivos de la empresa. Esta noción también está relacionada con acciones como la de delegar, tomar la iniciativa, incentivar y evaluar un proyecto de forma eficiente, ya sea un proyecto personal o institucional. 

Tipos de Liderazgo 

Según expertos en Desarrollo Organizacional, existen distintos tipos de liderazgo. La clasificación de los diferentes estilos de líderes se define según las formas y los estilos que posee un determinado líder para dirigir un grupo. El tipo dependerá muchas veces de las circunstancias, los objetivos y el modelo de negocio, de una empresa. El tipo de liderazgo elegido será definitorio para llevar a una institución al éxito (o al fracaso). 

Los tipos de liderazgo son:

Liderazgo Democrático

El líder democrático busca que todos los miembros del equipo participen y den su opinión, las que serán tomadas en cuenta a la hora de tomar decisiones. Este líder, por lo tanto, promueve el diálogo y la cooperación. 

Liderazgo Autocrático

Se toman las decisiones sin tener en cuenta los aportes del resto. Los trabajadores no son consultados en este estilo de liderazgo. Se puede decir que es lo contrario al tipo democrático.

Liderazgo Transformacional

Este tipo de líder fomenta los cambios y la innovación. Esta es una forma muy demandada en aquellas empresas que están buscando crecer, ya que estos líderes no tienen miedo de afrontar riesgos y hacer cambios sustanciales en pos de la institución. 

Liderazgo Laissez Faire

Laissez Faire significa en francés: “déjalos ser”. En este estilo, se considera que los empleados cuentan con las capacidades para desempeñar correctamente su trabajo y no necesitan de ningún tipo de intervención o dirección. 

Liderazgo Transaccional

Se da cuando el gerente les da recompensas a sus empleados por su desempeño. Este premio busca incentivarlos cada vez más para cumplir mejor sus objetivos.

Liderazgo Situacional

Tiene en cuenta las circunstancias de la empresa y trabaja y lidera en función de eso. Esto lo convierte en un líder que adaptable que se amolda fácilmente a cada situación que se le presenta. 

Liderazgo Burocrático

Se toman en cuenta las opiniones de los trabajadores, pero este líder siempre se guiará por las normas y reglas establecidas por la empresa. No dirigen pensando en realizar cambios sustanciales, sino que se mantienen en regla según los mandatos y normas de la institución.

En conclusión, el estilo de líder que se elija dependerá de muchos factores. Sin embargo, toda decisión siempre estará dirigida a mejorar e impulsar una empresa en particular. Si se observa que, cierto tipo de liderazgo no está funcionado y con éste no se cumplen los objetivos institucionales, significa que llegó la hora de cambiar de estrategia y buscar por otro lado. 

¿Dónde estudiar sobre Liderazgo?

Si estás interesado en esta temática y te gustaría estudiar una carrera que te capacite en liderazgo empresarial, ya sea para ampliar tu perfil profesional o adquirir competencias relacionadas a este tema que crees te pueden ser útiles a futuro, en Colombia existen diferentes opciones para comenzar tus estudios. A continuación, te nombramos algunas que te pueden llegar a interesar:



¡Elige una de estas carreras en liderazgo y comienza a planear tu futuro profesional!


Puedes consultar todas las universidades y sus ofertas académicas en nuestro centro de búsqueda principal filtrando por grado académico, modalidad y temática que prefieras. Para más información no olvides dejar tus datos llenando el formulario.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.