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Modelo Delta: el cliente como foco central


lunes, 3 de enero de 2022

Es ineludible que las estrategias de negocios y marketing se encuentran directamente influenciadas por cambios y tendencias políticas, económicas y sociales. Aún así, cada empresa es libre de elegir el modelo de negocio que mejor le parezca. El Modelo Delta es una opción al modelo de negocios tradicional planteado en el siglo XX, te contamos más sobre él a continuación. 


modelo delta el cliente como foco central

Las estrategias en los negocios, las empresas y el marketing se han encontrado en continuo cambio desde hace unos años. La globalización, la tecnología digital, la facilidad en la comunicación, los nuevos canales para comunicarse con los clientes, la competencia del mercado y los cambios sociales ha incidido en ello.

En relación a este contexto, diferentes autores y especialistas han generado planteamientos, hipótesis, teorías y modelos que intentan comprender y abordar, desde una perspectiva estratégica, las acciones empresariales y de negocios. Uno de ellos es Arnoldo C. Hax, quien es profesor de Massachussets Institute of Technology (MIT) y el creador del “Delta Model” o Modelo Delta.

Dicho modelo brinda una guía, con herramientas incluidas, para desarrollar el posicionamiento estratégico que necesite cada empresa, siempre tomando al cliente como el foco central.

¿Qué es el Modelo Delta?

Cómo se mencionó anteriormente, este modelo fue propuesto por Hax, mediante la publicación del libro “Modelo Delta: Reinventando la estrategia de tu negocio”, en el 2013.

El Modelo Delta surgió en contraposición del modelo tradicional de negocios aplicado en el siglo XX, fundamentado en la perspectiva empresarial la “Ventaja Competitiva”, desarrollada por Michael Porter. Aunque el modelo de Porter es aún validado por diferentes gremios, es cada vez menos usado. Hax planteó a través de su modelo que las estrategias que se lleven a cabo deben enfocarse en el cliente para así alcanzar un buen desempeño y así la expansión del negocio.

La idea no es solo vender un producto, sino llamar la atención de potenciales clientes, llenar sus expectativas y fidelizarlos. Mientras que en el modelo de Porter se centraba en el producto y la competencia. Se manifiesta en el Modelo Delta la necesidad de segmentar con la finalidad de diseñar estrategias específicas por clientes o por nichos, considerando la información que se puede obtener de cada uno, puesto que no todos los consumidores poseen las mismas características.

De igual manera, el Modelo Delta propone que se deben integrar a los proveedores, caracterizándolos y comprendiendo su conducta, para así optimizar el trabajo en equipo. Esta estrategia genera una asociación nutritiva que permitirá avanzar y evolucionar en la calidad de los productos y servicios que se ofrecen.

Alcanzar una relación con los clientes desde el Modelo Delta

Arnoldo Hax expresó las opciones en que se deben enfocar las empresas a través de un triángulo, específicamente:

  • En la parte derecha del triángulo se encuentra la opción “El mejor producto”, atrayendo a potenciales clientes por las características ofrecidas en el producto que se presenta.
  • Del lado izquierdo del triángulo está la opción “Solución integral al cliente”, presentando productos y servicios que brinden soluciones efectivas a las necesidades de un grupo de personas. 
  • En la parte superior del triángulo se vislumbra la opción “Consolidación del sistema”, comprendiendo la economía del sistema en general y dominando el mercado.

Al aplicar el Modelo Delta en el sector empresarial, los beneficios se harán presentes ágilmente, mejorando las actividades de las organizaciones económicas y así posicionándose en el mercado.

En caso de que este modelo te interese y desees formarte académicamente para el desenvolvimiento de estrategias de negocios, en Colombia se recomienda tomar el 
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