Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Inversión Financiera: La enseñanza del Lobo de Wall Street


lunes, 6 de diciembre de 2021

"El Lobo de Wall Street" es un famoso libro y película que nos cuenta la vida de Jordan Belfort. La caótica historia de este personaje de la vida real está llena de enseñanzas encubiertas. En este artículo, le contamos todo lo que se puede aprender de finanzas con el Lobo de Wall Street.


finanzas lobo wall steet

¿Quién es Jordan Belfort?

Jordan Ross Belfort, originario de la ciudad de Nueva York, es un antiguo broker y, en la actualidad, es un conferenciante, escritor, emprendedor y agente de bolsa. Su fama lo trasciende debido a que fue encontrado culpable de manipular el mercado de valores, lavado dinero y otros delitos relacionados con las altas finanzas.

Belfort ha escrito dos libros autobiográficos, El lobo de Wall Street y Atrapando al lobo de Wall Street, traducidos a 18 idiomas y publicados en más de 40 países.​ En 2013 su historia fue llevada al cine por el director Martin Scorsese.

El Lobo de Wall Street

La adaptación del libro autobiográfico cuenta cómo Belfort logró tener una gran esposa, una gran mansión en Long Island, un gran Ferrari y volverse multimillonario.

En 1987, el jóven Belfort decidió trabajar en Wall Street en la firma de Mark Hanna. Este le ayuda a aprender cómo sobrevivir en Wall Street en base a tres “secretos”: por un lado, las drogas, en especial la cocaína, ya que esta mantiene el cerebro despierto y lo ayuda a teclear rápido. Por otro lado, la masturbación, ya que permite que la sangre fluya y, por último, sexo con prostitutas.

Tras un exámen de aptitud, Belfort obtiene su licencia de corredor de bolsa. Sin embargo, esto no dura por mucho tiempo: la compañía L. F. Rothschild, cae en quiebra después del conocido “Lunes Negro”, y el jóven es despedido.

Obedeciendo al consejo de su esposa de aquel entonces, Teresa Petrillo, Jordan acude a una pequeña compañía en Long Island que vende acciones de bolsa a pequeñas empresas dirigida por un hombre llamado Dwayne. Esta pequeña empresa, no estaba obteniendo buenos resultados en sus acciones. Al observar esta situación, Belfort decide aplicar sus conocimientos adquiridos en Wall Street y comienza a ganar muchísimo dinero.  El repentino éxito de la compañía llama la atención de varias personas que comienzan a sumarse a la empresa.

Poco tiempo después, Belfort y su ayudante, Donnie Azoff, deciden abrir su propia empresa de brokers: Stratton Oakmont, y contratan a antiguos compañeros de Belfort y a conocidos de Donnie. Ninguno de los empleados era exitoso y, según Jordan, eran unos inadaptados.

Pero, a pesar de todo, Stratton Oakmont no tarda en facturar mil millones de dólares. Y, ante la situación, la Revista Forbes entrevista a Jordan Belfot y lo apodan: "El lobo de Wall Street". 

El nuevo multimillonario, está lejos de tener una vida ejemplar. Las fiestas con exceso de alcohol y drogas son rutina y, en una de ellas, conoce a su nueva esposa, la modelo Naomi Lapaglia, con quien luego tiene dos hijos. Tras un par de años, los malos hábitos se convierten en una adicción a las drogas como la cocaína o la metacualona.

Se despiertan las sospechas sobre Jordan Belfort y de la empresa Stratton Oakmont por parte del agente del FBI, Patrick Denham, quien comienza a investigarlo. Belfort, consciente del peligro que esto significaba para su nuevo estilo de vida, sigue el consejo de uno de sus socios: depositar su dinero en una cuenta de un banco suizo, concretamente, el banco de Jean-Jacques Saurel y que el titular de la cuenta no sea él mismo, sino alguien de confianza. En ese caso, si el FBI le investiga, no descubrirá dicha cuenta. La escogida es la tía de Naomi, Emma.

A pesar del consejo de su abogado de realizar un pacto con el FBI para así salvar a su empresa; Belfort decide que continuará al frente de esta y no pactará con el FBI. Es entonces cuando la investigación a la empresa se profundiza. Debido al excesivo uso de drogas, Donnie, el socio de Belfort, casi consigue que los capturen. 

Cuando la tía Emma fallece, Belfort ve peligrar los veinte millones de dólares que hay en la cuenta del banco suizo. Por eso, debe viajar a Suiza para reclamar su dinero. Organiza un viaje en el cual, a causa de las drogas, casi va a su propia muerte y la de su gente más cercana. Él cree que el haber sobrevivido fue un mensaje de Dios y decide dejar las drogas.

Dos años después, Denham arresta a Belfort, luego de que fue delatado por un socio. El FBI le ofrece un pacto que reducirá su condena de veinte a tres años en prisión. Un pacto que consiste en delatar a sus amigos. Belfort acepta, pero no tiene intención de denunciar a sus amigos. Obligado a utilizar micrófonos, el broker utiliza una carta donde les informa a sus socios de este, para así evitar que den la información. Sin embargo, los agentes encuentran la carta y le informan a Belfort que irá a prisión.   

Belfort cumple solo 36 meses en una prisión de Nevada. El FBI luego cierra la firma Stratton Oakmont. Una vez cumplida su condena, Jordan Belfort decidió dedicarse a dar conferencias para enseñar sus conocimientos de bolsa. Y todo empieza con una propuesta: «véndeme este bolígrafo».

“Véndeme este bolígrafo”

El Lobo de Wall Street da conferencias sobre ventas, cuyos puntos fuertes son persuasión y convencimiento. Esta debe ser una de las enseñanzas más conocidas realizadas por el ex agente de bolsa Jordan Belfort.

“Véndeme esta pluma” es una escena que se presenta durante la película. Allí, Belfort les pide una sencilla tarea a su equipo de ventas: que le vendan una pluma. Después de algunos intentos fallidos, uno de ellos toma la pluma y pide a Belfort que escriba su nombre en una servilleta. Como el futuro multimillonario no tiene nada con que escribir, se ve obligado a pedir una pluma. 

Este ejercicio que implementó Belfort tiene una gran enseñanza para aquellos que se dedican a las finanzas: en las ventas: hay que conseguir que el cliente tenga una necesidad y así convencerlo.

Las enseñanzas del Lobo

El Lobo de Wall Street nos enseña que todos somos capaces de conseguir millones de dólares y tener libertad económica, sin importar quienes somos y de dónde venimos, sólo necesitamos tener una estrategia de venta, la cual consiste en convencer al cliente de que debe comprar algo que necesita.

Por eso, una de sus enseñanzas es que “Nunca dejes de vender”. Según Belfort para cerrar una venta primero hay que establecer una conexión con los clientes para ganarse su confianza. Luego hay que seguir hablando con ellos hasta que se logra la venta.

Belfort, invita a todos aquellos que quieran lograr la independencia económica, a pensar en grande y a verse como inversores, no como trabajadores.

"Nunca te harás rico, nunca saldrás adelante en la vida y tendrás seguridad financiera trabajando para otra persona con un salario" - Jordan Belfort.

Para él, es una mentira que siguiendo el sistema tradicional de trabajar en una empresa por años para luego jubilarse con una pensión los sueños de estabilidad o libertad financiera vayan a alcanzarse. Su consejo es que además de encontrar un mejor trabajo, se debe empezar un negocio independiente, creando así una segunda fuente de ingreso que pueda usarse invirtiendo en bienes raíces, en acciones o criptomonedas y convertir gradualmente esa fuente en una principal fuente de ganancia.

En esta empresa que se decida fundar, el ex-broker también comparte una serie de enseñanzas: 

  • Motiva a tu equipo de ventas: es importante crear un ambiente competitivo y con energía, con mensajes de inspiración, incentivos para los mejores vendedores y metas mensuales altas.
  • Concéntrate en la formación: el equipo debe estar lo suficientemente entrenado para alcanzar los objetivos trazados. Aunque esto lleve un poco de tiempo, es una inversión valiosa en el futuro de las empresas.
  • Buscar la vuelta a los problemas: no hay que darse por vencido cuando todo se complica, hay que seguir adelante y volver a empezar


Tanto la película como el libro nos enseñan cómo el mundo de la inversión financiera es muy cambiante; lo cual genera cierta entusiasmo en muchas personas. La posibilidad de hacer dinero motiva a muchos a aprender todo lo que se oculta debajo de las finanzas. 

Si usted es una persona que aspira a tener independencia económica y le interesa conocer cómo funciona el mundo de las inversiones, entonces estudiar el Diplomado en Inversiones Financieras es el camino a seguir. 

¿Por qué estudiar el Diplomado en Inversiones Financieras?

El objetivo de esta diplomática es que aquellos que se sumerjan en este camino, sean capaces de conocer y evaluar las diferentes alternativas de inversión disponibles en los mercados tanto local como internacional a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de optimizar el rendimiento de sus fondos disponibles.

Estudiar el Diploma en Inversiones Financieras permite a los alumnos incorporar elementos de cálculo financiero básico que le ayudan a estudiar distintas alternativas; serán capaces de evaluar los instrumentos de renta fija y variable disponibles en los mercados tanto locales como internacionales. Además, estudiar este diplomado permite estar en condiciones de armar una cartera de inversiones considerando el riesgo inherente a cada alternativa seleccionada y a su perfil de inversor.

El Diplomado en Inversiones Financieras está dirigido a todas aquellas personas que quieran realizar inversiones en instrumentos disponibles en los mercados financieros, tanto de manera individual como para una empresa, sin necesidad de contar con conocimientos previos.

¿Dónde estudiar el Diplomado en Inversiones Financieras?

Si actualmente reside en Colombia, la Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece en su amplia oferta académica la posibilidad de estudiar virtual el Diplomado en Inversiones Financieras con los mejores profesionales.

Si le interesa conocer más acerca de este diplomado o alguna otra oferta académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile puede obtener más información al completar el formulario con sus datos personales.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.