Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Energías renovables: hidrógeno verde


martes, 11 de enero de 2022

Las energía renovables son un tema que se encuentra en el centro de atención mundial desde hace unos años, debido al cambio climático que vive el Planeta Tierra actualmente. Una de las energías renovables con mayor expectativa es el hidrógeno verde, te contamos más sobre esta tecnología a continuación. 


energias renovables hidrogeno verde

En la actualidad es común escuchar en diversos medios sobre las energías renovables, pero ¿De qué tratan realmente? ¿Cuáles son sus usos? Lo primero es comprender que son opciones distintas a las energías que se obtienen a través de fuentes fósiles, además son ilimitados.

Las energías renovables hacen referencia a fuentes de energía inagotables y limpias. Se encuentran en el medio ambiente de manera abundante y puede ser utilizada en todo el mundo. Como ejemplo de ello están: el agua, el sol y el viento. Una de sus cualidades más resaltantes es que no generan gases de efecto invernadero ni tampoco son contaminantes.

La razón principal del posicionamiento de este tipo de energías se debe a su importancia vital para hacer frente al cambio climático. Luego de la Cumbre Mundial del Clima, llevada a cabo en París, entró en vigencia en el año 2016 un acuerdo firmado por aproximadamente 200 países que se comprometieron a disminuir las emisiones de gases a través del uso de energías renovables.

Rasgos más resaltantes de las energías renovables

Algunos de los aspectos más destacados son:

  • Al usar energías renovables se promueve que los espacios residenciales sean autosuficientes en el consumo eléctrico. Por ejemplo, haciendo uso de placas solares. 
  • Este tipo de energía preserva el medio ambiente, puesto que no generan residuos ni desperdicios. 
  • Se sustentan en recursos naturales a los que puede acceder cualquier persona, gracias a su uso gratuito e inagotables. 
  • Las energías renovables pueden ser usadas en zonas de la tierra aisladas y complejas, a través de fuentes naturales, debido a que son autosuficientes.

Hidrógeno Verde

El hidrógeno verde es un tipo de tecnología que se fundamenta en la producción de hidrógeno por medio de la electrólisis. Esto quiere decir que, se hace uso de corrientes de electricidad con la finalidad de dividir el hidrógeno del oxigeno presente en el agua. Por tanto, es posible generar energía sin producir dióxido de carbono al ambiente.

Al utilizar el hidrógeno verde, tal como lo expresa la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se podrían evitar aproximadamente 830 millones de toneladas de CO2, producto de combustibles fósiles al año. Este gas ha sido utilizado desde el siglo XIX con la finalidad de generar energía para automóviles y naves espaciales.

¿Por qué hidrógeno verde? Porque el hidrógeno es uno de los elementos químicos que más se encuentra en la naturaleza. Al ser procesado para la producción de energía, solo desprende vapor de agua, sin contaminar el ambiente, como si lo hacen el petróleo y el carbón.

El uso de hidrogeno verde es completamente sostenible, de almacenamiento sencillo y puede producir electricidad o combustibles sintéticos, consiguiendo ser usado en contextos industriales, comerciales y domésticos. Se prevé que uso se expanda en los últimos años, es por ello que obtener una formación académica en el área puede suscitar múltiples beneficios, tanto para los profesionales que deseen desarrollarse laboralmente en este sector, como para el bienestar del medio ambiente y la sociedad.

El siguiente artículo puede ser de tu interés: Descubre las carreras universitarias de Colombia relacionadas con el cuidado del medio ambiente

¿Dónde formase en hidrógeno verde en Colombia?

En Colombia es posible preparase en el Diplomado virtual en Hidrógeno Verde verde ofrecido por la Pontificia Universidad Católica de Chile Clase Ejecutiva UC en la modalidad virtual, durante un período de 8 meses.

En caso de querer obtener más información sobre este diplomado, puedes hacer clic en el nombre del mismo que se encuentra en negritas. Si llegaras a tener dudas, puedes completar el formulario que se encuentra en esta página; así, un asesor académico podrá contactarte y brindarte la información que requieras.          




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.