Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Gestión Ambiental: ¿por que incorporar la economía circular a las empresas?


miércoles, 22 de diciembre de 2021

La responsabilidad con el entorno y la regulación, además del ahorro de costes que permite la reutilización de residuos; deben funcionar como fuente de inspiración para las empresas para cambiar su sistema de producción. En este artículo le contamos todo lo que debe saber sobre la economía circular y por qué las empresas deberían aplicarla.


gestion ambiental economia circular empresas

El sistema lineal de nuestra economía actual, que se viene sosteniendo desde la Revolución Industrial, consistente en la extracción, fabricación, utilización y eliminación de productos que están alcanzando sus límites y el agotamiento de los recursos naturales ante unos combustibles fósiles que dañan el medio ambiente.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es una estrategia basada en la sostenibilidad que entrelaza los aspectos económicos, sociales y ambientales de la vida en la actualidad. 

El objetivo de este modelo económico es garantizar que los productos, materiales y recursos se mantengan dentro del ciclo de la economía durante el mayor tiempo posible y reducir al mínimo la generación de residuos. Esto se logra al convertir el desecho en materia prima. 

El objetivo es que las empresas sigan creciendo pero de forma sostenible

La economía circular en las empresas

La contaminación del medio ambiente alcanza niveles preocupantes, y es por esa razón que todos debemos actual en pos de mejorar la situación del planeta. 

Las empresas son unas de las grandes contribuyentes en la contaminación del medio ambiente. Por lo tanto, deben llevar a cabo medidas que contribuyan a disminuir su huella y a cuidar al medio ambiente. Entre algunas de las acciones que pueden llevar a cabo, encontramos la economía circular.

A comparación de la economía lineal, que se basa en producir, consumir y tirar, la economía circular se basa en la reducción, reutilización y reciclaje. Está diseñada para beneficiar tanto a las empresas, los consumidores y el ambiente

Las empresas que incorporan la economía circular como estrategia y política empresarial, experimentan una serie de beneficios, entre los cuales se encuentran:
 

  • Logran reducir los costos de producción. 

Al reducir los costos de las materias primas, las cuales sufren un aumento en sus costos debido a el crecimiento de su escasez; se logra que la fabricación del producto final sea más económica. 

  • Obtienen la ventaja competitiva de disminuir el precio de venta al público.

Esto resulta una consecuencia de reducir los costos de producción 

  • Generar nuevos empleos

Al fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico con el objetivo de fabricar productos, bienes y servicios sostenibles, se comienzan a requerir nuevos profesionales que esten especializados en el uso de las nuevas tecnologías y especialistas en el cuidado del medio ambiente.

  • Genera una buena reputación de la empresas.

Sabemos que hay una mayor conciencia sobre el daño que sufre nuestro planeta. El incorporar acciones consideradas eco-friendly, se mejora la reputación de la empresa que tiene tanto la sociedad como los inversores, los cuales exigen rentabilidad pero también una mayor sostenibilidad.

  • Es rentable.

El ahorro derivado de la reducción y el reaprovechamiento de los residuos impacta de manera positiva en la cuenta de gastos


Las empresas deben ser parte del cambio que busca ayudar a salvar al planeta. Las nuevas tecnologías y acciones que estas pueden llevar a cabo, impactarán de manera positiva en el futuro de nuestro medio ambiente.

Si reconoces el valor del medio ambietne  y crees que es necesario hacer todo lo que este en nuestro poder para protegerlo desde el ámbito de las empresas, entonces ¡No lo piense más, estudiar el Diplomado en Gestión Ambiental es ideal para usted!

¿Por qué estudiar el Diplomado en Gestión Ambiental?

Cuidar el medio ambiente no es responsabildiad de unos pocos, esta en manos de todos . ESte diplomado ayuda a entender esta idea.

Al estudiar el Diplomado en Gestión Ambiental, el alumno obtiene las herramientas necesarias para la gestión ambiental al interior de una empresa, a través de proyectos que reduzcan el impacto ambiental. Este diplomado le permite al interesado estudiar todos aquellos conocimientos para entender el origen de los problemas ambientales, sus consecuencias en la sociedad y cómo la ciudadanía, el Estado y las empresas pueden enfrentarlos para logar una sociedad ambiental y socialmente sustentable.

El diplomado permite estudiar los impactos a largo plazo de la mala gestión ambiental y permite explorar diferentes enfoques y herramientas de gestión pública y privada que permiten reducir este impacto humano en el ambiente; además enseña a analizar la sostenibilidad de las medidas teniendo en cuenta los factores económicos. 

Además, este diplomado garantiza una buena salida laboral, ya que el medio ambiente es uno de los pilares fundamentales para el bienestar de nuestra sociedad y, en  la actualidad, son cada vez más las organizaciones que entienden la importancia de la gestión ambiental y los beneficios que esto implica. 

El Diplomado en Gestión Ambiental es ideal para aquellas personas que actualmente se desarrollan profesionalmente en empresas de consultoría ambiental, en organizaciones públicas o privadas que deseen implementar políticas ambientales o en empresas de industrias que se relacionen o requieran de la gestión ambiental para reducir su impacto en el ambiente; o para empresarios, ejecutivos, profesionales que buscan adquirir nuevos conocimientos y conocer los conceptos de gestión ambiental e implementar diferentes enfoques y herramientas de gestión pública y privada en este ámbito.

¿Dónde estudiar el Diplomado en Gestión Ambiental?

Si actualmente reside en Colombia, la Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar el Diplomado en Gestión Ambiental de modo 100% virtual con los mejores profesionales.

Si le interesa conocer más sobre este diplomado o alguna otra oferta de la Pontificia Uiversidad Católica de Chile, ¡Es muy sencillo, solo debe completar el formulario con sus datos personales y así obtendrá más información!




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.