Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Hidrógeno Verde: una apuesta por un mejor futuro


lunes, 31 de enero de 2022

Las energías renovables tienen como fin cambiar las consecuencias de nuestro estilo de vida en el medio ambiente.  En este artículo le contamos todo lo que debe saber acerca de una de las energías que se destaca en la actualidad: el Hidrógeno Verde


hidrogeno verde apuesta futuro mejor

El hidrógeno verde es un tipo de energía renvoable que se produce a partir de agua y energías renovables. En otras palabras, es la obtención por electrólisis a partir de la descomposición de las moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2).


Los beneficios del hidrógeno verde

Al igual que todas las energías, el hidrógeno verde posee aspectos negativos; sin embargo, los positivos los superan:


  • El hidrógeno verde puede realmente contribuir a acelerar la transición energética. 
  • El hidrógeno verde es un gran aliado para descarbonizar ciertos sectores como la industria química, o algunos sectores industriales que consumen más electricidad, la aviación y el transporte marítimo.
  • El hidrógeno puede generar importantes ventajas socioeconómicas y ambientales. Según el informe “Hydrogen Roadmap Europe: A sustainable pathway for the European Energy Transition”, en 2050 podría llegar a cubrir hasta el 24% de la demanda energética total y crear 5,4 millones de puestos de trabajo, además de contribuir a la reducción total de 560 millones de toneladas métricas de CO2.
  • Tiene un gran potencial como sistema de almacenamiento de energía estacional (a largo plazo), acumulando energía durante periodos largos de tiempo que después puede ser utilizada a demanda.
  • Sustituir al hidrógeno marrón y gris. Es decir, reemplazar todo el hidrógeno de origen fósil actual utilizado en la industria
  • Es 100 % sostenible ya que no emite gases contaminantes ni durante la combustión ni durante el proceso de producción.
  • Es una energía renovable versátil. El hidrógeno puede transformarse en electricidad o combustibles sintéticos y utilizarse con fines domésticos, comerciales, industriales o de movilidad.


Una apuesta a futuro 

Aunque parezca una novedad o un descubrimiento reciente, la realidad es que el hidrógeno (y sus derivados como el amoniaco) lleva muchos años siendo utilizado en el sector petrolífero y en la industria química. De hecho, su consumo se ha multiplicado por más de tres desde 1975, y las previsiones apuntan a que seguirá creciendo durante los próximos años.

El problema es que, actualmente, el hidrógeno se produce casi exclusivamente utilizando combustibles fósiles.  Solo el 0,1% de la generación mundial de hidrógeno se hace mediante electrólisis. Como consecuencia, la producción de hidrógeno es responsable de la emisión de unos 830 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. 

Este modo de producción de energía renovable es caro en la actualidad; sin embargo se estima que en un futuro sus precios se reduzcan con la disminución de los costes de la electricidad renovable, en particular de la energía solar fotovoltaica y la eólica. Esta proyección descansa en que los intereses por las energías renovables estan experimentando un aumento, lo que está llevando a las empresas a construir diferentes proyectos.

El hidrógeno está lejos de ser el combustible ideal. Su densidad es muy baja, lo que hace que sea difícil y costoso de almacenar y transportar. Pero también es cierto que tiene mucho potencial . Los beneficios que este tipo de energía pueden traer a la solución ecológica para algunas de las industrias más contaminantes; ya que las ayudan en el proceso de descarbonización.

Por suerte, las limitaciones a las emisiones de carbono, la reducción de costos de la electrólisis y los incentivos de estrategias internacionales, presentan un escenario que permite acelerar el desarrollo de hidrógeno verde.

Estos van de la mano del desarrollo de las tecnologías asociadas a la electrólisis y un esfuerzo de industrialización masivo para esta cadena industrial deberían reducir los costos de construcción de los electrolizadores y mejorar su eficiencia.  Junto con la disminución de los costos de la electricidad producida por fuentes renovables, podría hacer que la producción de hidrógeno verde sea económicamente más competitiva que la del hidrógeno azul o gris, las más contaminantes.


Tal vez también le interese: Energías renovables: hidrógeno verde


Para que la existencia humana siga siendo de calidad, se vuelve cada vez más central el cuidar al medio ambiente. Es por eso que es necesario continuar avanzando e innovando en el campo de las tecnologías que pueden ayudar a mejorar el estado de nuestro planeta.

Si a usted le gustaría aprender más y dedicarse profesionalmente al hidrógeno verde como modo de ayudar al planeta; entonces ¡no lo piense más, estudiar el Diplomado en Hidrógeno Verde es el camino a seguir!


¿Por qué estudiar el Diplomado en Hidrógeno Verde?

El hidrógeno es un energético clave de largo plazo para el desarrollo de una economía baja en carbono.

Al estudiar el Diplomado en Hidrógeno Verde se le brinda al alumno las herramientas para identificar e implementar oportunidades de proyectos relacionados con la producción, uso y/o almacenamiento del hidrógeno verde.

Este diplomado busca entregar a los participantes una base sólida de conocimiento tanto de las tecnologías como de las oportunidades de mercado que reviste la economía del hidrógeno verde.

El Diplomado en Hidrógeno Verde asegura que sus alumnos van a aprender los conocimiento necesarios respecto de los principios tecnológicos de la producción de hidrógeno y las oportunidades de mercado que implica para el país al tener en cuenta y analizar proyectos actuales y futuros de todo el mundo.

El objetivo del diplomado es que los alumnos que decidan estudiar sus contenidos, sean capaces de comprender los desafíos que plantea la incorporación del hidrógeno verde a la matriz energética en general; sean capaces de aprender a evaluar las bases tecnológicas actuales de la producción de hidrógeno verde, así como las tendencias futuras en cuanto a tecnologías aplicable a la industria. Además, se busca que los futuros profesionales sean capaces de colaborar en la construcción de una estrategia robusta para la incorporación de la producción de hidrógeno verde en la matriz productiva.

El Diplomado en Hidrógeno Verde formará profesionales que tengan una clara comprensión de las oportunidades y riesgos en torno al crecimiento del mercado del hidrógeno verde. También de los límites y barreras potenciales a este crecimiento. 

Si usted es un profesional que se desempeñan en la industria de la energía; proveedor o cliente de empresas del rubro; un empresario que desea incursionar y desarrollar proyectos de hidrógeno verde, o bien,  un profesional interesado en adquirir conocimientos relacionados a la industria de la energía y temas relativos a la economía baja en carbono; entonces este diplomado es ideal para usted.


¿Dónde estudiar el Diplomado en Hidrógeno Verde?

Si resides actualmente en Colombia, la Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar  el Diplomado en Hidrógeno Verde de manera 100% virtual con los mejores profesores.

Además, Chile es uno de los países con mayor potencial de generación de electricidad a partir de fuentes renovables, lo que brinda una oportunidad única para sus estudiantes. 

Si le gustaría conocer más sobre esta maestría o alguna de las otras ofertas académicas que brinda la Pontificia Universidad Católica de Chile, puede completar el formulario de está página con sus datos personales para obtener más información.

También lo invitamos a seguir su visita en nuestra página Carreras Universitarias Colombia , para conocer más universidades disponibles en Colombia y los estudios que estas brindan. ¡La profesión de su sueños lo espera!




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.