Ciberseguridad: ¿Qué es un hacking ético?

miércoles, 16 de marzo de 2022

Al hacer mención del término “hacker”, pueden desprenderse dos connotaciones: una positiva y una negativa, según la definición. En este artículo se hará referencia a la connotación positiva, es decir, al hacking ético. Además, se presentan las opciones de diplomado en ciberseguridad en Colombia.

que es un hacking etico

Usualmente se conoce a los hackers desde el sentido negativo, como un individuo o grupo que hace uso de sus conocimientos en informática, programación, sistemas operativos, sistemas de comunicación de datos, redes, entre otros, con el objetivo de acceder sin autorización a sistemas informáticos y sitios web, buscando las vulnerabilidades que puedan presentar.

Los hackers negativos pueden llevar a cabo sus acciones por diversas causas como, por ejemplo, lucrarse económicamente a través de estafas, secuestro de datos personales, sustracción de información confidencial, sustitución de identidad, entre otros, por lo que sus acciones pueden generar daños significativos a una persona, organización, ente gubernamental o empresa.

Ahora bien, en este artículo no nos centraremos en ese tipo de hackers, que además son los más conocidos. Hablaremos de los “hackers éticos” o “sombrero blanco”, es decir, los que poseen una connotación positiva.

¿A qué se refiere un hacking ético?

Hackers desde una connotación positiva, son individuos con altos conocimientos en informática y ciencias de la computación que hacen uso de sus herramientas teóricas y prácticas para encontrar elementos débiles en sistemas informáticos, sitios web y aplicaciones informáticas, con la finalidad de ayudar a resolverlos.

El hacking ético suele llevarse a cabo tras la solicitud de un cliente, es por ello por lo que se le confiere una connotación ética, debido a que la “víctima” dio su consentimiento de la acción con el objetivo de detectar vulnerabilidades que posteriormente le serán presentadas para que tome las acciones precisas.

Al llevar a la práctica el hacking ético, los profesionales realizan un conjunto de pruebas o test, conocidos como “test de penetración”, con la intención de burlar los elementos de seguridad informática y medir la efectividad de los sistemas de seguridad de la organización que lo contrató. Posteriormente, presenta un informe completo sobre los elementos encontrados, así como las soluciones de ciberseguridad propuestas.

Test de penetración

Al hablar de un test de penetración, se hace mención a una metodología que trata de la planificación de un ataque llevado a cabo tanto a una red, como una plataforma, para identificar sus debilidades.

Para llevarlo a cabo se simulan diversos patrones de ataque, haciendo uso de herramientas desarrolladas por técnicas de ataque conocidas, algunos de los elementos de estos test son:

• Servidores de base de datos, servidores web, de archivos, entre otros.
  • Dispositivos de telecomunicaciones.
  • Elementos de acoplamiento como, por ejemplo, routers, puertos, conmutadores, entre otros.
  • Conexiones inalámbricas como, por ejemplo, WLAN, bluetooth.
  • Aplicaciones web.

Se pretende que el hacker sombrero blanco se ponga en el lugar de posibles hackers con intenciones negativas que puedan intentar realizar ciberataques a los sistemas y servidores de dichas organizaciones.

En caso de que quieras convertirte en uno de estos hackers éticos que hacen uso de sus conocimientos y herramientas en pro de la seguridad informática de diversas organizaciones, puedes hacerlo preparándote académicamente en ciberseguridad.

Te puede interesar el siguiente artículo: Demanda de expertos en ciberseguridad continúa en aumento

En Colombia existen las siguientes opciones de diplomados en el área:

Puedes hacer clic en los nombres de los programas resaltados en negritas para obtener más información.

Si tienes dudas, completa el formulario disponible en esta página, de esa manera un asesor estudiantil podrá contactarte y brindarte información oportuna.