Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Contexto de la transición energética en Colombia


jueves, 3 de marzo de 2022

La electromovilidad forma parte de la transición energética, un requerimiento indispensable para el bienestar del Planeta Tierra y las sociedades humanas. En este artículo podrás conocer más sobre su implementación en Colombia y la universidad en la que puedes realizar un diplomado para aportar a este campo. 


contexto de la transicion energetica en colombia

Hoy en día las sociedades avanzan a la electromovilidad con la finalidad de producir un menor consumo energético, puesto que a través de esta fuente energética, no se depende de la combustión fósil, como: la gasolina, el gas y el diésel; provocando de esta manera la minimización de CO2 desde el sector transporte. 

De hecho, se prevé que la electromovilidad será la expresión de la industria automotriz en el futuro, no solo porque permitirá reducir la emisión de gases que producen el calentamiento global, sino también por otros beneficios que presenta como, la rentabilidad, eficacia y comodidad. 

La movilidad eléctrica abarca amplias etapas que van desde el diseño y fabricación, pasando por la venta y la utilización de vehículos eléctricos. De igual manera, el término electromovilidad es usado para hacer referencia a las tecnologías implementadas a la hora de manejar este tipo de automóviles. 


¿Por qué es mejor opción el uso de motores eléctricos? 

Entre las mayores problemáticas presentadas por los vehículos que usan gasolina o diésel se encuentra la producción de sustancias dañinas para las personas y el medio ambiente, gracias al proceso propio de la combustión, y la emisión de gases que promueven el efecto invernadero.

Por su parte, los motores eléctricos transforman este contexto, aportando beneficios a la calidad del aire por la ausencia de gases tóxicos, beneficiando fundamentalmente los espacios urbanos. Así mismo, cuentan con un fácil manejo, su funcionamiento es silencioso, puede ser recargado a través de energías renovables, brinda la posibilidad de frenos regenerativos y considerables potencias. 


La transición energética en Colombia

Según información proporcionada por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, el país es uno de los mayores atractivos para el mercado global en lo que al desarrollo de energías renovables refiere, debido a que se cuenta con un marco legal y fiscal para el incremento de estas fuentes de energías limpias. 

Un ejemplo de ello es que en el país se cuenta con diez granjas solares, representando cerca de 1.000 megavatios de capacidad instalada. También se cuenta con proyectos que promueven la energía eólica y la generación de hidrógeno verde. 

En lo que refiere a la electromovilidad, el país cuenta con una hoja de ruta para su implementación, parte de ello fue la ley que entró en vigencia en el año 2019, específicamente la Ley de Movilidad Eléctrica, convirtiendo al país en un referente de la región, en el uso de vehículos eléctricos. 


Te puede interesar el siguiente artículo: Energías renovables: hidrógeno verde


Esta transformación energética amerita profesionales que aporten desde el conocimiento y la práctica, herramientas y estrategias para alcanzar los objetivos globales de la movilidad eléctrica.


¿Dónde formarse en esta área en Colombia?

En Colombia es posible prepararse en el Diplomado virtual en Electromovilidad y transición energética ofrecida por la Pontificia Universidad Católica de Chile Clase Ejecutiva UC, en la modalidad online.

Para obtener más información sobre el programa, has clic en el nombre resaltado con negritas.

En caso de tener dudas sobre este diplomado, te invitamos a llenar el formulario que se encuentra disponible en esta página; de esa manera un asesor estudiantil podrá contactarte y brindarte información oportuna. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.