Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¡Estudia el Diplomado virtual en Electromovilidad y Transición Energética y cambia el medio de transporte en Colombia!


viernes, 11 de marzo de 2022

Los avances tecnológicos que hemos experimentado como sociedad siempre han tenido como objetivo principal mejorar el estilo de vida de las personas; sin embargo, ahora hay una tendencia a incluir el cuidado del medio ambiente. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre Electromovilidad.



que es electromovilidad

Un nuevo modo de transporte 

La Electromovilidad es el nombre que se le brinda al uso de medios de transporte eléctricos, lo cual puede incluir desde bicicletas, autos e incluso colectivos. Aunque los medios de movilización eléctricos sean variados, todos tienen una característica en común: son accionados total o parcialmente eléctricamente.

Es decir, para funcionar cuentan con un medio de almacenamiento de energía a bordo y obtienen su energía principalmente de la red eléctrica. 


Los beneficios de la Electromovilidad 

América Latina y el Caribe no son las regiones que más han incorporado este transporte, aunque deberían comenzar a considerarlo. En el resto del mundo, la implementación de los autos eléctricos ha ido en aumento, y esto es porque están cambiando la forma en que las personas se movilizan y traen consigo muchos beneficos:


  • Electricidad vs Combustible

A pesar de haberse reducido en los últimos años, los precios de estos autos son elevados. Su precio es superior al de un vehículo que funciona a base de gasolina o diésel;  principalmente debido a los altos costos de producción de la batería. 

Sin embargo, y lo que muchos no tienen en consideración, es que la electricidad es más barata que los combustibles fósiles. Por lo tanto, se ahorran grandes cantidades de dinero que antes iban dirigidas a reponer el combustible.


  • Ahorro en mantenimiento

Los vehículos eléctricos requieren menos mantenimiento y menos reparaciones. No hay necesidad de cambiar el aceite y los filtros, y no hay sistemas de escape, correas de distribución o correas trapezoidales. Un motor de combustión tiene alrededor de 2500 componentes que deben fabricarse y ensamblarse, en comparación con solo 250 en un motor eléctrico. 

Además, los autos eléctricos se pueden reparar rápidamente mediante actualizaciones de software por aire.


  • Mejores baterías

La mayoría de las baterías de los coches eléctricos actuales cuentan con una capacidad de 20 a 60 kilovatios. 

Las baterías de iones de litio utilizadas en estos coches tienen una larga vida útil, cuentan con una alta densidad de energía y se pueden recargar muchas veces. Pierden parte de su capacidad de carga después de ocho a diez años, pero no son defectuosos: simplemente almacenan menos energía.


  • Cuida el medio ambiente

Los vehículos electrícos tienen cero emisión de gases, es decir, mientras están en movimiento, a diferencia de los medios de transporte tradicionales, no contaminan el medio ambiente. Esto tiene un impacto directo en la calidad del aire, lo cual trae beneficios directos en salud y enfermedades respiratorias, principalmente en la población infanto-juvenil y en adultos mayores.

Además, al utilizar electricidad en vez de combustible, no se producen emisiones directas de CO2 mientras un vehículo eléctrico se mueve. Esto ayuda a combatir el cambio climático. Lo ideal sería que la electricidad proveniera de generadores de energías renovables, de ese modo el vehículo eléctrico tendría un ciclo de funcionamiento cero emisión.

Otros de los beneficios para el medio ambiente, es la reducción de contaminación acústica. Los vehículos eléctricos casi no emiten ruido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda niveles de ruido para espacios al aire libre que no superen los 55 (dB); sin embargo, en mapas de monitoreo de ruido realizados por ministerios de salud, se puede observar que los niveles de ruido en la vía pública están por sobre los 70 (dB) e incluso llegando a 90 (dB), es decir, hasta un 64% por sobre el nivel recomendado.

Estos son sólo algunos de los tantos beneficios que traen consigo los automóviles eléctricos, lo que los vuelve una opción inteligente que todas las sociedades deberían comenzar a incorporar para generar un cambio en la vida diaria. 


Si te gustaría poder aprender todo sobre la electromovildad y convertirte en un futuro profesional capaz de acercar esta nuevo medio de transporte a la realidad de las personas; entonces ¡No lo pienses más, estudiar el  Diplomado en Electromovilidad y Transición Energética es el camino a seguir!


¿Por qué estudiar el Diplomado en Electromovilidad y Transición Energética?

Todo el mundo es consciente del daño que le hemos hecho a nuestro planeta, y es por ello que hay cada vez más acciones en pos de cuidar de este. Entre las contribuciones más importantes realizadas en la actualidad, podemos mencionar la transición energética y los cambios que esta trae consigo.

El Diplomado en Electromovilidad y Transición Energética te convertirá en un futuro profesional capaz de crear nuevos vehículos elécticos, los cuales aparecieron con la transición enérgetica, con el fin de contribuir a cuidar nuestro planeta. Y como en estos años por venir veremos un numeroso aumento en la fabricación de estos coches, serán necesarios los profesionales en esta área.

El diplomado virtual te brinda todas las herramientas que necesitas para ser identificar e implementar oportunidades de proyectos y negocios.

Además, el Diplomado en Electromovilidad y Transición Energética te garantiza una gran formación, ya que aborda una gran variedad de temas necesarios relacionados con los motores de combustión interna (ICE) y los vehículos eléctricos (EV) como son: las tecnologías de almacenamiento, propulsión e infraestructura de carga que habilitan la revolución del transporte eléctrico; el impacto que tendrá en el sistema eléctrico; las barreras para la masificación de esta tecnología y las oportunidades de mercado que conlleva.

Al estudiar este diplomado virtual aprenderás todo sobre el estado y tendencias de la tecnología, gestión de la demanda y el suministro de electricidad, red de cargadores, entre otros. También abordarás el mercado de vehículos eléctricos y su impacto en los sistemas eléctricos, desafíos de carga, carga inteligente y vehículos eléctricos como activos de la red, además del uso de hidrógeno como sistema de almacenamiento y las tecnologías en baterías e infraestructura de carga.

El Diplomado en Electromovilidad y Transición Energética está pensado para aquellos profesionales que se desempeñan en la industria de la energía; proveedores o clientes de empresas del rubro; empresarios que deseen incursionar y desarrollar proyectos de electromovilidad, o bien, todos aquellos profesionales interesados en adquirir conocimientos relacionados con la industria de la energía y temas relativos a la economía baja en carbono


¿Dónde estudiar el Diplomado en Electromovilidad y Transición Energética?

Si resides actualmente en Colombia, la Pontificia Universidad Católica de Chile te ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar el Diplomado en Electromovilidad y Transición Energética de manera virtual y presencial con los mejores profesores.

Si te gustaría conocer más sobre este diplomado o alguna de las otras ofertas académicas que brinda la Pontificia Universidad Católica de Chile, puedes completar el formulario de está página con tus datos personales para que un asesor educativo se comuniqye y obtengas más información.

También te invitamos a seguir su visita en nuestra página Carreras Universitarias Colombia,  para conocer más universidades disponibles en Colombia y los estudios que estas brindan. ¡Llegó el momento de estudiar lo que le apasiona!




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.