Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Qué es Nanotecnología? ¡Averígualo con este Diplomado!


miércoles, 23 de marzo de 2022

La ciencia avanza día a día y los desarrollos realizados por esta comienzan a cambiar nuestra vida. En este artículo te contamos todo lo que tienes que sabes sobre que es nanotecnología y sus aplicaciones.



que es nanotecnologia

Nanotecnología

Richard Phillips Feynman era un físico teórico estadounidense que fue reconocido mundialmente por sus variados descubrimientos y contribuciones a la ciencia, como fueron: su trabajo en la formulación integral de trayectoria de la mecánica cuántica , la teoría de la electrodinámica cuántica, la física de la superfluidez del helio líquido sobreenfriado, su trabajo en física de partículas para el que propuso el modelo parton;  contribuyó al desarrollo de la electrodinámica cuántica, entre muchos otros descubrimientos.

Sin embargo, se destaca por ser considerado quien marcó un cambio para siempre en el estudio de la Nanotecnología, ya que fue él quien, en su conferencia llamada  “There's Plenty of Room at the Bottom”, hizo notar que con la nanotecnología aparecía la posibilidad de mover las cosas átomo por átomo.  

En base a los estudios de Feynman, se define a la nanotecnología como el cambio de materiales átomo por átomo o molécula por molécula.  Con ella, los científicos observan propiedades inusuales de los materiales a una escala muy pequeña de tamaño. 


Aplicaciones de la Nanotecnología

La nanotecnología es una ciencia que permite manipular los materiales a escala atómica y molecular para resolver problemas. 

En la actualidad, podemos observar como esta ciencia es aplicada en diferentes campos con la finalidad de hacer contribuciones significativas. Algunos de los campos donde esta comenzando a ser aplicada la nanotecnología son:


  • Electrónica

El campo de la electrónica es uno de los que incorpora a la nanotecnología.  Los nanotubos de carbono están cerca de sustituir al silicio como material para fabricar microchips y dispositivos más pequeños, veloces y eficientes, así como nanocables cuánticos más ligeros, conductores y resistentes. Las propiedades del grafeno lo convierten en un candidato ideal para el desarrollo de pantallas táctiles flexibles.


  • Energía

La Universidad de Kyoto diseño un nuevo semiconductor que permite fabricar paneles solares que duplican la cantidad de luz solar convertida en corriente eléctrica. La nanotecnología abarata costes, produce turbinas eólicas más fuertes y ligeras, mejora el rendimiento de los combustibles y, gracias al aislamiento térmico de algunos nanocomponentes, se puede ahorrar energía.


  • Biomedicina

Las propiedades de algunos nanomateriales permiten mejorar el diagnóstico precoz y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas o del cáncer. 

Con esta ciencia, se puede atacar las células cancerígenas de forma selectiva sin dañar al resto de células sanas. Algunas nanopartículas también se han utilizado para la mejora de productos farmacéuticos como las cremas solares.


  • Medio Ambiente

En este campo, la nanotecnología es utilizada para: purificar el aire con iones, depurar aguas residuales con nanoburbujas; filtración de metales pesados con los sistemas de nanofiltración. También existen nanocatalizadores para que las reacciones químicas resulten más eficientes y contaminen menos.


  • Alimentación

Aquí se utilizan los nanobiosensores para detectar la presencia de patógenos en los alimentos o nanocompuestos para mejorar la producción alimentaria al aumentar la resistencia mecánica y térmica, y disminuir la transferencia de oxígeno en los productos envasados.


  • Textil

La nanotecnología posibilita el desarrollo de tejidos inteligentes que ni se manchen ni se arruguen, así como de materiales más resistentes, ligeros y duraderos.


¿Por qué estudiar el el Diplomado en Nanotecnología Aplicada?

El Diplomado en Nanotecnología Aplicada tiene como finalidad en formar futuros profesionales que sean capaces de aplicar estas tecnologías en nuestra realidad y contribuir a realizar avances en diferentes campos.

Este diplomado virtual te brindará todo el conocimiento sobre las tecnologías de manipulación en escala nanométrica de la materia. Para ello, aprenderás sobre un conjuntos de ciencias, como son: la química, la biología, la física; lo cuál ayudará a que seas capaz de solucionar distintos problemas.

Al estudiar el Diplomado en Nanotecnología Aplicada desarrollarás las habilidades necesarias para crear bienes y servicios que puedan contribuir al desarrollo y evolución de campos como la salud, la electrónica, la energía  y el medio ambiente.

Tras finalizar los estudios que te brindará este diplomado virtual podrás desarrollarte como profesional realizando diversas tareas, entre las cuales podemos mencionar: 


  • Diseñar prototipos, productos o procesos que involucren materiales nanoparticulados para distintas áreas.
  • Liderar proyectos nanotecnológicos desde lo técnico, financiero, económico y comercial.
  • Evaluar aspectos legales y éticos en nanoemprendimientos.
  • Desarrolla nuevos tratamientos médicos, medicamentos y herramientas biomédicas.
  • Controlar la calidad de los nanoproductos.
  • Evaluar proyectos de inversión en nanotecnología.


¿Dónde estudiar el Diplomado en Nanotecnología Aplicada?

Si resides actualmente en Colombia, la Fundación Universitaria Agraria de Colombia ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar el Diplomado en Nanotecnología Aplicada de manera virtual y presencial con los mejores profesores. 

Si te gustaría conocer más sobre esta maestria o alguna de las otras ofertas académicas que brinda la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, puedes completar el formulario de está página con tus datos personales para que un asesor educativo se comunique y te brindé más información.

También te invitamos a seguir su visita en nuestra página Carreras Universitarias Colombia, para conocer más universidades disponibles en Colombia y los estudios que estas brindan. ¡Llegó el momento de estudiar lo que le apasiona!




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.