Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Descubre la importancia del marketing estratégico y sus beneficios para un estudio de mercado


martes, 21 de septiembre de 2021

Conocer las bases y estrategias para llevar a cabo un estudio de mercado, puede incidir positivamente en el cumplimiento de las necesidades de los clientes y con ello, mayor ingresos económicos a la empresa. Descubre más a continuación. 


prepararse en marketing estrategico

A través del marketing se busca satisfacer las necesidades y los deseos de una comunidad de personas, mediante la oferta de productos y servicios. Al ser este un proceso ambicioso y complejo, el marketing se divide en dos corrientes que se complementan entre sí.  

Por un lado, se encuentran los esfuerzos dirigidos a las acciones y estrategias a corto plazo, esto se conoce como el marketing operativo. Por otro lado, están las tácticas enfocadas al medio y largo plazo, conocidas como marketing estratégico.

¿Qué es el marketing estratégico?


Es un método para conocer y analizar un mercado específico, con la finalidad de descubrir oportunidades que ayuden a la empresa a cumplir las necesidades de los usuarios o clientes, de una manera efectiva y eficaz frente al resto de competidores.

Lo ideal es conocer, por medio de un estudio de mercado, lo que necesitan los usuarios y en base a eso diseñar productos y servicios dirigidos a satisfacer las necesidades detectadas, al tiempo que propicien oportunidades monetarias beneficiosos a la empresa.

¿Qué es un estudio de mercado y para qué sirve?


Un estudio de mercado se define como todas aquellas actividades que realizan las organizaciones comerciales, con la finalidad de conseguir información sobre la situación actual de un sector económico específico, conociendo el nicho que se pretende abordar y la rentabilidad.

Beneficios de un estudio de mercado:


1.   
Obtener información sobre el público objetivo para definir sus deseos y necesidades.

2.    Conocer los precios que maneja la competencia.
3.    Llevar a cabo estrategias que apunten a mejores decisiones comerciales.
4.    Reconocer las debilidades y fortalezas del negocio.
5.    Calcular el impacto de campañas y estrategias de marketing.

A través de un estudio de mercado también se pueden predecir las acciones del público objetivo, de esta manera las decisiones que se tomen fortalecerán la optimización de recursos, determinando si es viable o no invertir en un producto o servicio específico.

Elemento a tomar en cuenta en un estudio de mercado


Cuando se habla de mercado, se hace referencia a las personas que compran productos o adquieren servicios. Por tanto, el estudio de mercado se enfoca en estructurar y categorizar los perfiles del público objetivo, tomando en cuenta elementos como:

-       ¿Quiénes compran?
-       ¿Cuánto compran?
-       ¿Cómo compran?
-       ¿Dónde compran?
-       ¿Por qué compran?

Según un estudio presentado por Mckinsey, las organizaciones comerciales que se enfocan en los usuarios, generan entre 20 y 30% más satisfacción en los clientes, lo que se traduciría en mayor ganancia.

Es importante resaltar que, los resultados obtenidos de los estudios de mercado no son estáticos ni fijos. Esto ocurre como consecuencia de la particularidad de los mercados y de la influencia de los contextos de cada sociedad, de tal manera que, si varía el contexto socioeconómico, también pueden variar los patrones de consumo.

En función a esto, la preparación de conocimientos teóricos y prácticos fundamentales, adquiridos en un programa académico, como por ejemplo un diplomado, permitirán a los profesionales adaptar sus conocimientos al estudio de mercado que deban realizar.

Estudiar un Diplomado en Marketing Estratégico en Colombia


Luego de conocer la importancia de prepararse académicamente para llevar a cabo estudios de mercado, una excelente opción es el Diplomado en Marketing Estratégico ofrecido por Pontificia Universidad Católica de Chile que se lleva a cabo en la modalidad online.

Si deseas conocer más sobre este programa o sobre otras ofertas académicas que ofrece esta casa de estudio, te invitamos a completar el formulario que aparece en esta página y de esta manera puedas ser contactado por uno de nuestros asesores académicos.         




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.