Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Mejora tu productividad con la técnica Pomodoro


martes, 1 de febrero de 2022

Al momento de sentarse a estudiar o cumplir con actividades del trabajo, uno de los elementos que usualmente suele fallar es la concentración. Es por ello que se presenta la técnica Pomodoro, un método fácil, sencillo de usar y con excelentes resultados. 


mejora tu productividad con la tecnica pomodoro

¿Te ha ocurrido que estás trabajando o estudiando y puedes concentrarte solo por un período corto? La concentración es uno de los principales obstáculos que presentan los estudiantes y trabajadores al momento de asimilar la información; es función a ello, se presentará una efectiva técnica que puede ayudar en estos casos, la técnica Pomodoro. 

Este método es una alternativa para organizar los tiempos de estudio o trabajo. Al gestionar este tiempo, se puede mejorar la productividad personal, optimizando los procesos de aprendizaje o del cumplimiento de actividades en el ámbito laboral


¿A qué se refiere la gestión del tiempo?

Hace referencia al uso y aplicación adecuada de destrezas y habilidades que admitan la planificación de períodos de estudio o trabajo con la finalidad de perfeccionar la eficiencia personal. 

Al gestionar adecuadamente el tiempo, se puede obtener un máximo beneficio del período que se destina a la actividad concreta que amerita concentración. Así como también, permite llevar de mejor manera la actividad pendiente y la identificación del tiempo que lleva hacer cada cosa. 


Técnica Pomodoro

Esta técnica data de los años 80, su creador fue Francesco Cirillo en su búsqueda para administrar el tiempo que usaba para llevar a cabo cada tarea. Su aplicación permite ser conscientes de la manera en que es empleado el tiempo. 

Para obtener el mejor rendimiento mental, debe ser considerada la labor del cerebro y sus dinámicas. Es así como el método Pomodoro plantea organizar el tiempo de estudio o trabajo en lapsos cortos pero intensos, acompañados de descansos que permiten realizar la actividad de forma más fluida

Es importante resaltar que, al momento de aplicar esta técnica, se debe dejar de lado aquellos elementos distractores, como mensajes, emails o llamadas, pues la idea es lograr una concentración plena al momento de estudio o trabajo. 


Pasos de la Técnica Pomodoro

Inmediatamente después de poner de lado las posibles distracciones, se debe contar prevenidamente con una lista de las actividades que se realizarán durante la jornada de estudio o trabajo, especificando su prioridad e importancia (puede ser por números o colores).

Posteriormente, se debe hacer uso de un reloj o una aplicación de cronómetro que debe ser programado en ciclos de 25 minutos, los cuales serán dedicados a la realización de la actividad. Luego de traspasar este tiempo, se deben tener 5 minutos para descansar. Estos periodos de 25 minutos se llaman “Pomodoro”. 

Al cumplir con 4 pomodoros de 25 minutos, es necesario tomar un descanso extenso de 20 o 30 minutos. Esto es fundamental, puesto que, este período de tiempo permitirá desconectarse de la actividad y despejar la mente. Es necesario tomarse este tiempo para tener un máximo rendimiento al volver con la tarea.

Esta técnica también resulta efectiva para el teletrabajo, siempre y cuando se respete el tiempo establecido y cronometrado, incluyendo los descansos largos. De esta manera se podrá incrementar la productividad en el trabajo. 

Si te interesa incursionar en más métodos y técnicas para aumentar la productividad mental y personal, puedes prepararte en un diplomado en Pedagogía, en Colombia existen las siguientes opciones:



Este artículo puede ser de tu interés: Pedagogía y Didáctica: dos mundos separados pero conectados


Para obtener mayor información sobre cada uno de estos diplomados puedes hacer clic en el nombre resaltado con negritas. Si tienes dudas, puedes completar el formulario que se encuentra en esta página, de esa manera un asesor académico te contactará y brindará la información que amerites. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.